Seguidores

Índice

domingo, 9 de abril de 2023

LAS VIDAS PERDIDAS - MARIO ESCOBAR

LAS VIDAS PERDIDAS - MARIO ESCOBAR


DATOS:

EDICIONES B
2023
400 páginas 








SINOPSIS



Esta es la apasionante historia de una mujer, Valérie Portheret, que descubrió en un archivo olvidado los nombres de ciento ocho niños y dedicó el resto de su vida a devolverles la identidad.

Una joven decidida a mostrar la verdad.

Lyon, 1992. Una estudiante tiene que enfrentarse a un país y a una universidad que quieren pasar página y dejar atrás el pasado, pero el hallazgo de una vieja caja con las fichas de unos niños judíos, en paradero desconocido desde el verano de 1942, la anima a indagar en el pasado de su ciudad y a rescatar del olvido a un puñado de héroes anónimos.

Un grupo de personas corrientes dispuestas a arriesgarlo todo.

Lyon, 1942. Los nazis han aprobado la «solución final» y empiezan las deportaciones masivas de cientos de miles de judíos provenientes de los países ocupados, entre ellos, Francia. Klaus Barbie, un cruel funcionario de las SS, ha recibido la orden de expulsar a todos los judíos de la región, pero un grupo de hombres y mujeres intentará, en una endiablada carrera contrarreloj, salvar a los más pequeños antes de que sea demasiado tarde.

Más de un centenar de niños perdidos a quien devolver sus vidas.

Mientras por las calles de Lyon corre un pasquín con el lema «No os llevaréis a los niños», varios miembros de asociaciones humanitarias buscan la forma de salvar a todos los menores de dieciséis años de los campos de concentración alemanes. Un pueblo unido para salvaguardar su dignidad y demostrar así al mundo que, incluso en sus horas más oscuras, el bien puede vencer al mal



Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Mario Escobar es un escritor que publica a gran velocidad, además entre obra y obra podemos ver como las anteriores se van traduciendo a una cantidad de idiomas como ningún otro autor consigue. Entre sus novelas destaca la labor de investigación de episodios preferentemente centrados en la 2ª guerra mundial por lo que sus trabajos siempre están presentes en mi lista de deseos.

Las vidas perdidas desentierra la historia de 108 niños judíos que se salvaron gracias a que sus padres prefirieron renunciar a ellos. Con esta difícil decisión pretendían librarlos de la deportación con el resto de la familia, a priori los niños sin familia podían ser una excepción en las terribles medidas alemanas que buscaban acelerar la solución final. Este episodio tiene lugar en la parte francesa libre, aunque esta libertad no era más que una manera de llamar a la sumisión que debían a los nazis.

La novela comienza con una introducción, en ella el autor plantea la necesidad de rescatar este tipo de episodios que normalmente sucedieron gracias a la valentía de hombres y mujeres anónimos, y por ellos tuvieron una oportunidad  miles de personas.

"Hacer lo correcto siempre es más difícil que hacer lo incorrecto. Odiar es más fácil que amar, dañar es mucho más sencillo que curar, pero nosotras estamos aquí para hacer lo correcto, y ayudarte a ti es lo correcto, sin duda"

La estructura nos deja 3 partes, que a través de 73 capítulos totales nos relata los hechos en 3ª persona y en 2 espacios temporales.

Por un lado estamos en 1992 y siguientes donde la investigadora Valérie Portheret comienza a interesarse por la vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyón, según va avanzando no siente que sea ese su cometido y se encuentra más cómoda desenterrando la vida anónima de aquellos niños que una noche de agosto de 1942 consiguieron escapar del campo de Venissieux.

El otro hilo temporal del libro y el que cobra mayor protagonismo se desarrolla en 1942, en este nos muestra al detalle los hechos acaecidos y vividos por estos niños, por las familias que renunciaron a ellos y por los que lo arriesgaron todo entre los que estaban agrupaciones como los scouts judíos.

Al final tenemos un epílogo, un apartado con aclaraciones históricas, testimonios escritos y cronología, apartados que a mi juicio  aportan mucho a un libro histórico.

Hay que tener en cuenta que Las vidas perdidas es una novela de ficción histórica, que relata un hecho real y en la que el autor es bastante fiel al estudio de la propia Valérie que durante muchos años ha seguido desenterrando este episodio.

Precisamente por esta veracidad la novela me ha conquistado menos, y no por ser una historia real sino porque me ha dado la sensación de leer un estudio. Los personajes al ser muchos (entiendo que el autor lo que pretendía con su obra era dar luz a todos los que se les ha negado y que dan título a las vidas perdidas)  van pasando sin poder acercarse mucho al lector por lo que el sentimiento no ha sido tan profundo como cuando te encariñas con un personaje que evoluciona y se desarrolla a lo largo del libro.





                    
CONCLUSIÓN:

Las vidas perdidas rescata un episodio fundamental de la 2ª guerra mundial, que además habla de  niños, escenario que plantea una situación que sin duda el escritor maneja a las mil maravillas y ofrece una lectura rápida y sencilla.

La parte negativa en esta ocasión ha aparecido en la fidelidad al estudio real de la investigadora, creo que el autor ha introducido  demasiados personajes que al final resultan un tanto fugaces y que no han conseguido conectar conmigo,  dejándome por momentos la sensación de leer un artículo del XL semanal.

No hay que menoscabar en ningún momento la labor de investigación del autor y el dilema moral que nos deja la lectura cuando surge el planteamiento de si entregar o no a tus hijos, un autentico drama.

"Si perdemos la memoria nos quedaremos en nada, seremos huérfanos de verdad"

Soy un grato admirador del autor pero en esta ocasión el libro no me ha llegado y me surge la duda de si hay cierta tendencia a escribir un libro desarrollando una noticia o un pasaje histórico, algo que ha priori ha dado grandes títulos pero siempre que detrás haya algo más que nos recuerde que tenemos una novela en las manos.

Se la recomiendo a los lectores que les gustó Las tres hermanas de Heather Morris

"De nada servirían las palabras bonitas si no se concretaran en algo"







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Pues no conocía al autor, pero por lo que nos cuentas, lo tendré en consideración.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer sobre este período, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con pros y contras. A mí, desde luego, todo lo que tenga que ver con la IIGM y los judíos me atrapa irremediablemente. Menudo sacrificio hicieron esos padres. Pero claro, veo que la lectura no ha sido del todo satisfactoria. Una alusión muy directa al tipo de libro si lo vinculas con el XL Semanal. Aún así, creo que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa, ya sabes siempre se descubren historias nuevas y el balance total es positivo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que placer es visitaros y encontrar algo diferente por descubrir.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Justo estoy leyendo La llave de Sarah, de ambientación relacionada, mismo año y niños judíos como protagonistas. Soy lector habitual sobre la época y la temática, me la apunto sin dudarlo, no conozco al autor así que es una oportunidad para abrir miras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el autor es un auténtico experto en la materia, aunque me han gustado otros títulos más que éste. Saludos

      Eliminar