Seguidores

Índice

domingo, 23 de abril de 2023

LA PRINCESA DE BUCHENWALD - ANA ANDREU BAQUERO

LA PRINCESA DE BUCHENWALD - ANA ANDREU BAQUERO


DATOS:

Libros de Seda Editorial
2023
416 páginas 










SINOPSIS



Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Una vez más mi intuición a primera vista sobre el pálpito que me produce una portada me ha satisfecho mucho.


No conocía a la autora que aunque sí que tiene libros publicados anteriormente, podemos decir que "La princesa de Buchenwald" es su debut en narrativa histórica, un debut que viene a confirmar mi teoría de que por regla general los autores en su puesta de largo, suelen presentar trabajos muy elaborados y a los que se les ha dedicado un tiempo de corrección y documentación que redunda en los buenos resultados. Precisamente mi anterior lectura también se desarrollaba en un contesto parecido y desarrollaba un capítulo real, y uno de mis "peros" atendía a que me resultaba poco novelado, sin embargo en "La princesa de Buchenwald" he disfrutado mucho precisamente por este equilibrio entre la historia real y la parte novelada.


Un aspecto que creo que me ha beneficiado es el no conocer con anterioridad la historia de Mafalda de Saboya, o muy vagamente, lo cual te podría adelantar ciertos aspectos, y a pesar del interés que me ha suscitado la lectura por la vida real de la protagonista,  he podido aguantar a terminar el libro para seguir indagando sobre su biografía  y la de su familia para así poder disfrutar del libro sin adelantar nada.


El inicio del libro nos procura una introducción que nos sitúa en 1945 y donde se anticipa el final, pero no es más que una manera de presentarnos  el personaje de Mafalda de Saboya, mujer con vida peculiar y a la que descubriremos a través de los siguientes capítulos.


Estos capítulos transitarán entre 1925, donde Mafalda (Muti) contrae matrimonio con Felipe, Principe de Hesse-Kassel, hasta 1945, donde estaríamos de nuevo en el momento de la introducción.


A través de los años vamos a descubrir la vida de la protagonista, en el inicio tenemos un tansitar que en cada capítulo puede avanzar en 2 o 3 años por lo que el libro avanza de manera ágil ya que la evolución y las cosas que ocurren a Mafalda son numerosas, a medida que los años avanzan, la autora va dedicando más capítulos a los momentos claves que son los años más próximos a la antesala de la guerra y a cómo su marido empieza a relacionarse con el entorno nazi, más concretamente su relación con Göring y posteriormente con el mismísimo Führer. El desenlace del libro dedica numerosos capítulos a los años finales de la guerra (1943 y 1944).


Aunque en estos primeros capítulos los años transcurren de manera rápida, la autora en tercera persona nos va presentando al entorno de la protagonista de una manera pausada, donde se puede saborear el ambiente de la realeza y la vida noble que llevaba Mafalda. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que a pesar del paso rápido de los años, la continuidad capítulo tras capítulo está muy conseguida gracias a la facilidad de la escritora para desarrollar de un modo sencillo pero elegante la narración.


A pesar de que la temática está muy explotada, esta novela me ha resultado muy novedosa porque nos presenta el lado italiano, que a pesar de pertenecer al "eje" tuvo varios momentos en los que parecían ser aliados y traidores al mismo tiempo, del poderoso Reich, todo ello precisamente por las tensiones entre Mussolini (Il Duce) y el rey Victor Manuel III (padre de Mafalda), que aunque no es el tema central de la novela, se van descubriendo paralelamente en la historia.


La novela continuamente nos plantea las disyuntivas que Mafalda tiene que afrontar, su apoyo incondicional a su marido a pesar de no estar convencida de su posicionamiento, la búsqueda del bienestar de sus hijos en un periodo terriblemente complicado y todo ello conjugado por ser hija del rey de Italia, una vida marcada por estar en el medio de todo y que por diferentes vicisitudes acaba de la peor manera posible, encerrada en un campo de concentración en el que su peor miedo es no saber si ha sido traicionada por sus padres o por el hecho de que sus hijos crean que los ha abandonado a su suerte.


El final del libro me ha parecido muy bueno porque a través de un epílogo y de forma muy fluida la autora nos da las pinceladas justas para cerrar los diferentes personajes que han aparecido en la novela.

Otra cosa que llama la atención es que a pesar de estar narrado en tercera persona hay mucha intimidad entre Mafalda y el lector, sensación que llega al paroxismo cuando descubrimos la terrible leyenda que mantiene la verja del campo de Buchenwald ,  jedem das seine (a cada uno lo suyo), afirmando lo teatralizado que parece a veces la propaganda nazi.


La presentación de la novela se enriquece con el inicio ornado con filigrana y letra capitular como acostumbra la editorial Libros de Seda. Además al inicio de cada capítulo acompaña siempre el año y la ciudad o el lugar del desarrollo donde se desarrolla el mismo por lo que nos encontramos siempre muy localizados en la historia que generalmente  ha lugar entre Italia y Alemania.





                    
CONCLUSIÓN:

La princesa de Buchenwald es una novela con un ritmo ascendente y escrita de una manera sencilla y donde descubrimos a una autora elegante y fiel al capítulo que nos presenta, un episodio que ya tiene publicaciones importantes que lo desarrollan he incluso una película pero que a través de Ana Andreu consigue conectar al lector con el sufrimiento de la protagonista de una manera muy creíble, respetando lo esencial y novelando el resto como si se tratase de un restaurador que no puede impostar su manipulación en la obra.




Una obra que plantea una importante reflexión, donde la princesa sufre el dolor causado precisamente por pensar que no compartir ciertas ideas era suficiente, y donde el descubrimiento de la otra cara de la moneda pone en sus carnes ese sufrimiento, el cual sólo puede combatirse con una oposición firme, ya que a veces la peor acción es la que no se realiza.


"Lo que sí que sé es que, cuando este terrible conflicto acabe, si es que lo hace algún día, todos y cada uno de nosostros deberemos enfrentarnos a nosostros mismos y a nuestras conciencias y analizar cual es nuestra parte de culpa. Tendremos que preguntarnos si contribuimos a que sucediera o si hubiesemos podido hacer algo más para evitarlo."



Una novela recomendada a todos los amantes de las grandes historias, aquellas  que nos deja la historia, una novela  donde encontrar  amor que conjuga con el deber de los que nacían en familias a veces mal llamadas "privilegiadas" y que está documentada y narrada de una forma elegante y que seguro que te cautiva e introduce en tu vida un personaje que no olvidarás: Mafalda de Saboya.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Pues una histórica estupenda para cuando me pide el cuerpo algo de este estilo, ¡gracias por la recomendación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta ambientación y por lo que cuentas, me atrae mucho esta novela. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  3. Me encantan las lecturas sobre historias semienterradas y sorprendentes de esta época. Me la apunto. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me has encantado Volveré.Sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar