EL ESPLENDOR DE LA SEÑORITA JEAN BRODIE - MURIEL SPARK
DATOS:
Editorial Blackie Books
Editorial Blackie Books
Título original: The prime of Miss Jean Brodie (1961)
192 páginas
2023
192 páginas
2023
Traducción: Laura Ibáñez
SINOPSIS:
En el Edimburgo de los años 30, la escuela femenina Marcia Blane es la institución llamada a educar a las élites del mañana. Entre la plana docente destaca la peculiar Jean Brodie: una mujer sofisticada, de ideas conservadoras y encanto arrollador. Una influencia indiscutible para seis de sus alumnas, a quienes todos llaman «el grupito de Brodie»: chicas impresionables que se reúnen con su profesora en los jardines para conversar sobre pintura, fascismo, seducción y los amoríos de las grandes autoras del siglo XIX. La señorita Brodie las acoge bajo su ala y les enseña todo cuanto a su parecer las convertirá en mujeres virtuosas. Les habla sobre su propia vida, sus triunfos, las esperanzas que deposita en ellas. Les enseña a vivir, pero a su manera.
Cualquiera diría que no hay grupo en la escuela Marcia Blane más unido que el de Brodie. La amistad forjada entre ellas parece indestructible. Pero, si algo aprenderán en esas reuniones clandestinas a la sombra de un olmo, es que cuanto mayor es la amistad, mayor es la herida de la traición.
MI IDEA PERSONAL:
La novela cuenta con 189 páginas y 6 capítulos. Está escrita en modo anacrónico, alterando el orden cronológico de los sucesos en el relato .Escrita en 1961, es una de las primeras novelas de Muriel Spark.
Las protagonistas de la historia son Jean Brodie, profesora de primaria de la escuela femenina Marcia Blane, en Edimburgo y seis de sus alumnas. La trama se desarrolla en la década de los años 30. La señorita Brodi es la encargada de la educación de una de las clases del colegio, cuando las niñas cuentan con 10 años y son más influenciables .Ella elige a un grupo de seis niñas, que por una u otra razón le parecen más adecuadas para instruirlas con su método alternativo. Aunque solo les imparte clase dos años, seguirá quedando con ellas hasta que terminan su formación en el colegio, sobre los 17 años.
Su educación se basa en comentar a las niñas sus propios amoríos, gustos artísticos, preferencias políticas y modo de comportarse para ser una mujer virtuosa. En el aula apenas tocan los libros de texto y en numerosas ocasiones salen a los jardines debajo de un árbol simulando estar dando lecciones del temario, cuando en realidad la profesora les está narrando sus aventuras, reales o inventadas. Nada de ciencias o matemáticas, enseñanzas que considera innecesarias y hasta de mal gusto. Todo ello en su esplendor, porque según ella está entregando sus mejores años a la educación de sus niñas.
Las seis elegidas por ella son vistas por el resto del colegio como “el grupito de Brodie” no con demasiada simpatía, ya que estas seis alumnas y su peculiar profesora se vanaglorian de ser diferentes y superiores a los demás miembros del colegio Blaine. Cuando las niñas pasan a Secundaria la señorita Brodie influye en las seis alumnas para elegir la rama clásica, sin duda mucho mejor que la opción moderna, y aunque han adquirido escasos conocimientos bajo su tutela, ella piensa que las ha proporcionado unos conocimientos valiosísimos para su porvenir.
Las niñas elegidas por Jean Brodie para formar su selecto grupo son Sandy Stranger, la confidente por excelencia de la profesora , Mónica Douglas, experta en matemáticas, Jenny Gray, la mejor amiga de Sandy, Eunice Gardiner, una gran gimnasta, Rose Stanley, de gran belleza y Mary Mcgregor, considerada lenta y torpe por todas las demás, incluida la profesora. Una nueva alumna, Joyce Emily Hammond llegó con 16 años e intentó pertenecer al grupito selecto, sin demasiado éxito. Estas pupilas seleccionadas por la señorita Brodie no sólo se distinguen por sus conocimientos sobre Mussolini, cuidados sobre la piel, pintores italianos, la vida amorosa de autoras como Charlotte Brontë y otra serie de cosas inútiles a ojos de la directora de la escuela , la señora Mackay, sino que se diferencian por llevar el sombrero colocado de manera diferente, no tener espíritu de equipo en las diferentes casas de la escuela Marcia Blane ( Holyrood, Melrose, Argyll y Biggar) y quedar con su antigua profesora de primaria para tomar el té o ir al teatro.
A medida que transcurren los años y son separadas en secundaria en diferentes clases y casas del colegio, las seis alumnas “ Brodie” ya no están tan unidas, para regocijo de la directora Mackay, que siente una gran animadversión por Jean Brodie y sus métodos. La directora intenta por todos los medios sonsacar a las alumnas elegidas y encontrar la forma de despedir a la señorita Brodie de la prestigiosa escuela Marcia Blane. Pero las chicas Brodie, aun separadas, seguirán bajo la influencia de su carismática profesora y seguirán siendo una entidad envidiada por los demás.
En la historia aparecen otros personajes como el profesor manco de dibujo Teddy Lloyd, y el profesor de canto, Gordon Lowther, así como secundarios , la profesora de química, la señorita Lockhart y las profesoras de costura, las hermanas Kerr ,que serán relevantes en la vida de la señorita Brodie así como en la de alguna de sus alumnas.
Esta novela fue reconocida en 2005 como una de las mejores novelas en inglés por la revista Time, y está adaptada al teatro, cine y televisión .
CONCLUSIÓN:
En mi opinión es un relato que no me ha calado demasiado, si bien es entretenido, la manera en que está escrito, con continuos saltos en el tiempo, diálogos repetitivos y las continuas fantasías y aires de grandeza de la señorita Brodie, hizo que me resultara algo hartante. Por otra parte, la historia en sí, es algo aburrida, le falta desarrollo, y la trama de la traición se descubre antes del final, así que ni eso me tuvo en vilo.
Como puntos positivos destacar la ironía de ciertas frases o las citas de algunos de los personajes, que te hacen reflexionar y además es un tema que aun hoy podría estar de actualidad donde las amistades que parecen inquebrantables no lo son tanto.
A pesar de ser un colegio de Edimburgo de los años 30 para gente adinerada, docentes como la señorita Jean Brodie aún abundan por nuestros colegios e institutos. ¿Quién no ha tenido un profesor/a que cuenta sus batallitas día tras día obviando el temario? ¿Quién no ha tenido que buscarse la vida recopilando apuntes de aquí o de allá porque el docente en cuestión no enseñaba nada? Al menos la señorita Brodie era sofisticada, carismática y elegante, y sus alumnas, a las que en un tiempo encandiló, la recordaron para siempre en su esplendor.
VALORACIÓN: 7 / 10
Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.
Por lo que cuentas, no me termina de llamar así que no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vale, muchas gracias. Besos
Eliminarhola!
ResponderEliminarcomo es corta pensaba darle la oportunidad, pero ya leyendote como que no me suena algo queme agrade mucho jeje.
saludos y gracias por el review.
Gracias a ti por acompañarnos. Besos
Eliminar