ISLA NEGRA - TONI MONTSERRAT
Plaza & Janés
Penguin Random House
CONCLUSIÓN:
VALORACIÓN: 9 / 10
2023
592 páginas
SINOPSIS
Dos asesinatos macabros en la Ibiza del siglo XIX. Una historia inspirada en hechos reales
La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en sus pesquisas, Guasch descubre la realidad de una tierra olvidada en la que todo el mundo parece ocultar algo y puede ser culpable de los atroces asesinatos.
En su emocionante ópera prima, Toni Montserrat, nacido y residente en Ibiza, aúna la ambientación rigurosa de un periodo desconocido de la isla con la intriga de la mejor novela negra. El resultado es una adictiva trama detectivesca que el lector no podrá abandonar hasta su sorprendente final.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL :
De la mano de la última edición de masa crítica de Babelio pude leer "Isla negra" de Toni Montserrat, una novela que nos presenta una Ibiza que nada tiene que ver con la isla que tenemos hoy en día en nuestra cabeza.
La novela que supone el debut de Toni Montserrat, nos planta en el siglo XIX, concretamente en 1863 A.D. por lo que tenemos entre las manos una novela histórica. A pesar de estar envuelta en un entorno histórico la trama nos depara una novela policiaca, más concretamente de investigación policial con un ritmo alegre y en claro ascenso para llegar a un final donde el lector necesita descubrir el densenlace que el autor nos ha preparado. Para mi gusto la novela no llega a ser un Thriller aunque en algún lugar he llegado a ver que se la catalogaba como tal, supongo que por los giros que soporta la investigación.
Desde el inicio de la novela podemos descubrir la manera del escribir del autor, detallista, descriptiva y adornada, incluso en la primera parte del libro me ha recordado sutilmente a Antonio Gala. Afortunadamente no cae en el exceso y a medida que avanza el libro he notado menos este detalle y de esta manera adquiere protagonismo la trama en sí.
"A que a menudo llamamos buena suerte a algo que nosotros mismos hemos forzado con nuestras acciones, y mala suerte a las consecuencias de un trabajo deficiente. La suerte es la excusa de los perdedores para exculpar los errores propios, un escudo tras el que esconderse."
Con una narración en tercera persona omnisciente la novela arranca a partir de un hecho real, la muerte violenta de un párroco y su criado. A partir de este suceso la península arremete contra el salvajismo de la isla y exige respuestas que no llegan, por lo que enviará a un investigador para que solucione el caso.
Este investigador es Marc Guasch, en principio personaje protagonista de la novela, aunque pienso que se trata de un co-protagonismo con la propia isla que durante toda la novela va a estar presente aportando ese marco fundamental para entender la situación.
La novela tal como está planteada no se entendería sin la isla, el autor nos hace entender de forma maestra como era la vida en la Ibiza del momento, donde todo el mundo va armado y el regalo de un niño de temprana edad puede ser una navaja. Un entorno en el que el honor dañado va a acabar por las bravas y donde cualquier funcionario central destinado en la isla puede ver en esta acción un encierro camuflado.
Marc Guasch es un personaje que enseguida nos encandila, es un hombre con valores marcados, con una inteligencia incipiente por la cual es enviado a resolver lo que para algunos no es viable resolver (es fundamental que aún no sea un prócer de la investigación, de esta manera si no llega a resolverlo no es tan grave). Además de estas cualidades tiene algún vínculo con la isla que a raíz que la historia avanza iremos desentrañando.
Junto a Marc, encontramos a un importante ramillete de personajes que van completando la historia. Primeramente y para entender la investigación descubriremos de la mano del inspector a los asesinados, todo esto lo puede ir consiguiendo gracias a las autoridades locales y a payeses que conocían a los finados.
Precisamente el investigador tendrá que saber nadar entre dos aguas, las aguas tan diferenciadas que marcan la payesía y la gente del Vila. En sus ojos descubrimos las penurias y desconfianza, el hambre y las ganas de progresar o emigrar por parte de la gente del campo, y en otro plano la alta sociedad abanderada por el gobernador y su esposa, la cual se erige como adalid de cualquier evento o presentación que se precie.
Otro filón de personajes que encontramos es el entorno policial de la isla, donde descubriremos a Sardina y Calabera, y por supuesto a Riera, una especie de conciencia para Guasch y que representa el talento no explotado por estar encerrado en la isla. A veces también puede recordar al fiel escudero del Quijote.
Por otro lado barajaremos en todo momento un gran catálogo de sospechosos, cada uno con sus problemas que justificarían un crimen tan atroz.
"Siempre he pensado que la mejor vara para medir la categoría de una persona es observando cómo trata un libro, a un subordinado o a un animal, " Pág.143
Y como en toda buena novela, de mano de los Lequerica, tendremos la posibilidad de que surja algún romance en la isla aunque la resolución del caso forzaría la vuelta a casa del inspector frustrando este conato de amorío.
La estructura del libro lo divide en tres partes, la cuales se segmentan en capítulos de un tamaño medio que a través de una exposición lineal hace que el entendimiento sea pleno y sencillo, debido a esto podrás centrarte en la propia investigación en la cual parece obvio que el objetivo del crimen no es otro que el robo pero posteriormente se van abriendo muchas otras teorías.
El final del libro ha sido muy interesante ya que el autor durante toda la investigación va tirando de un hilo que solo hace que dejarnos pistas que no acaban de dar un resultado satisfactorio, pero cuando ya parece que tenemos algo bueno existen bastantes giros que harán que te descoloques, incluso acertando (como en mi caso) quien es el culpable al final llevarás alguna que otra sorpresa, lo cual se agradece.
"Guasch era consciente de que carecía de la brillantez dfe algunos de sus compañeros del cuerpo, pero había aprendido que la aptitud a menudo podía suplirse con la actitud apropiada, aunque esta exigiera un mayor esfuerzo" Pág. 248
"Isla negra" es un espectacular primer trabajo de Toni Montserrat, una novela que crea un escenario negro y macabro dentro de una lastimera población contraria a la que hoy habita la isla blanca y que mantiene la intriga durante toda la lectura.
Una novela histórica de investigación policial que mantiene un alto ritmo y nos muestra las costumbres de la diversa sociedad que la puebla, una historia en la que una vez te adentras necesitas descubrir el final, por cierto para mí muy satisfactorio.
"... solo un hombre de verdad era capaz de llorar en público sin avergonzarse de ello, y que la debilidad no estaba en verter las lágrimas, sino en esconderlas" Pág. 423
Por supuesto que la recomiendo a todo el mundo ya que puede satisfacer a un amplio rango de seguidores de diferentes temáticas.
Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí
Hola!! todo sobre la investigación, las dificultades, los baches, los personajes y demás llaman mucho y por tus impresiones puedo sentir que puede ser una historia que llegue a disfrutar, lo apunto.
ResponderEliminarSeguro que sí que la disfrutas, un abrazo
Eliminar