MI MADRE ES UN RÍO - DONATELLA DI PIETRANTONIO
DATOS:De la autora de La Retornada, una nueva y envolvente novela de una intensidad arrebatadora
«Excepcional maestría.» Javier Aparicio Maydeu, El País Babelia
Una autora multipremiada y de éxito internacional: Premio Campiello, Finalista del Premio Strega
Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la de ambas, marcada por un amor «que se torció enseguida». Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.
Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.
La reseña de hoy abre las opiniones que vamos a ir mostrando los participantes de una nueva lectura conjunta organizada por el blog, Libros que hay que leer de Laky, y por Duomo ediciones, a los cuales se lo agradezco.
Se trata de "Mi madre es un río" de la autora italiana Donatella Di Pietrantonio, la cual tiene otros trabajos publicados también con Duomo Editorial que han tenido bastante visibilidad como son "Las hermanas de Borgo Sud" y "La retornada".
En el caso de "Mi madre es un río" descubrimos nada más empezar que la coprotagonista es la narradora, en primera persona, y digo coprotagonista porque la historia nos deja la relación entre una madre y una hija, un vínculo irrompible pero nada fácil de llevar por 2 motivos, el primero vislumbra un pasado en el que según la hija, Esperina (así se llama la madre) no se vinculó demasiado en su rol de madre. el segundo motivo es que Esperina tiene una enfermedad, Alzheimer, y cada día precisa más atención y sobre todo comprensión por parte de la familia, sobre todo de su hija.
La mayor peculiaridad del libro es la narración la cual me ha parecido muy complicada, ésta se convierte en una especie de soliloquio de la hija. A través de estos pensamientos muestra la vida de su madre para así dar luz a una mente opaca, también introduce sus propias reflexiones en cuanto a la relación de ellas 2, y en medio de todo ello aparecen numerosos personajes que suelen ser los familiares que han marcado las vidas de ambas.
Esta peculiar forma narrativa hace que sea bastante complicado discernir cuando se muestra una u otra, incluso también identificar a un gran elenco de personajes y nombres que entran y salen de forma confusa. Esta especie de caos narrativo me ha llevado a pensar que la autora quería reflejar esa confusión de Esperina, pero a mí particularmente me ha sacado de la historia.
La trama se nutre de la relación difícil entre madre e hija, y explora hasta donde llegaríamos por nuestra consanguineidad cuando nuestro corazón dicta otra cosa. Esa rebelión contra la enfermedad la cual no siempre es aceptada como algo no achacable al propio enfermo.
También se adentra en el sentimiento de culpabilidad del cuidador por quizás no hacerlo todo lo bien o con todo el agrado que se supondría, pero es que no todos hemos nacido para ser héroes.
"Mi madre es un río. Eran un río sus cabellos oscuros y finos que la corriente dividía a ambos lados de la cara, ondas que le caían en cascada sobre el pecho...." Pág. 149.