LA SINFONÍA DE JULIA - MERCEDES GUERRERO
DATOS:Una pianista con una habilidad secreta.
1960. Las melodías de Julia Lerner suenan en los escenarios más importantes del mundo. Considerada la mejor pianista de la Unión Soviética, la joven tiene un don muy peculiar: es capaz de esconder códigos complejos entre las notas musicales de sus composiciones.
Un régimen opresor dispuesto a controlarla.
En el momento más tenso de la Guerra Fría, cuando delatores, agentes del KGB y de la CIA se mueven entre bambalinas, Julia verá cómo su habilidad se convierte en una amenaza. Empujada por el deseo de libertad y la necesidad de proteger a quien más ama, deberá enfrentarse al sistema para tomar las riendas de su futuro.
Una gran historia de valentía, amor y espionaje.
Esta espléndida novela acompaña al lector durante varias décadas de la vida de una heroína fascinante. Desde el Moscú de la URSS hasta la Alemania del Muro, cruzando el oceáno para llegar a Estados Unidos y hallar su legado en España.
Con una prosa sencilla y evocadora, Mercedes Guerrero nos traslada a una época convulsa en la que una pianista única desafiará el régimen soviético para salvar a su familia.
Grijalbo es una editorial que suele lanzar novedades que siempre me atrapan desde que veo la portada, y en esta ocasión la portada es hipnótica, pero además el título "La sinfonía de Julia" adelanta que algo tiene que ver con la música por lo que el binomio presagiaba éxito. Además Mercedes guerrero es una autora que no conozco pero que me sonaba por anteriores trabajos, concretamente "El baile de las marionetas" del que había leído grandes comentarios.
"La sinfonía de Julia" arranca en Torremolinos en 1992 con un pequeño capítulo que comienza a modo "in extremis", adelantando un descubrimiento final que ya nos deja con la mosca detrás de la oreja. A partir de aquí nos retrotraemos a la historia que ya se relata en forma lineal en el tiempo, en estos capítulos Julia Lerner, la protagonista, relata en primera persona y a modo de diario su historia.
La de Julia Lerner es la historia de una mujer alemana que después de la segunda guerra mundial pierde muchas cosas, las más apreciadas son parte de su familia, pero luego llega la ocupación rusa de su país, con sus imposiciones.
Toda esta historia nos la narra Julia en capítulos como si se tratasen de sonatas, que a su vez se dividen en movimientos musicales de una extensión "moderato ma non troppo".
"La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil. " Pág.46
Poco a poco el personaje de Julia se va desgranando, junto a ella vamos, de la mano de la autora, desgranando los escenarios en los que la obra nos sitúa, y digo situar de forma muy consciente ya que la narración ha resultado un autentico viaje tanto en tiempo como en ubicación, la autora maneja perfectamente el equilibrio del que he disfrutado mucho. Un viaje muy extenso por diversos escenarios como las 2 Alemanias, Rusia, París, España... en una época de Guerra fría y tensiones que hacen que la obra sea muy diversa.
La trama nos deja ver en todo momento la dicotomía que afronta Julia, entre callar y ceder, o ser pasional y luchar. Cada uno de sus progenitores la aportó una de estas cualidades y ella deberá saber en cada momento a cual de los 2 tiene que tender.
Una trama que aporta aventura histórica, acción, amor, emoción y misterio, pero si algo prima en esta excelente novela es el espionaje. Precisamente el espionaje es una temática que me cuesta porque donde hay espionaje, irremediablemente hay contraespionaje y todo esto se complica mucho. En "La sinfonía de Julia" también tenemos estas redes de espionaje y contraespionaje entre la KGB y la CIA, pero aunque algún tramo requiera un poco de sosiego para no perderte, está escrito de manera entretenida a y asequible para el lector.
Julia resulta un personaje implicado, que es capaz de comprometerse e irremediablemente al lector le surge la duda de si él estaría dispuesto a sacrificar tanto, incluso aunque en este caso la implicación sea más por sus sentimientos que por sus ideales.
Los finales de los movimientos de los capítulos siempre son rozando el "cliffhanger" (colgado en precipicio), más bien diría yo que son agoreros, como : "...aunque ojalá hubiese sido así..". Formato que más que invitar, obliga a seguir leyendo, y yo encantado.
Toda la novela mantiene una buena tensión narrativa, aunque no llegue a calificarlo de thriller.
Al margen de Julia, encontraremos otros protagonistas muy bien desarrollados y con gran peso en la obra, desde el principio descubrimos a Nicolas, una especie de compañero (en todos los sentidos) para la protagonista, un personaje que aporta ese ideal para el posible futuro de Julia. También aparecen los 2 niños, hijos de Julia que serán los culpables del sacrificio de su madre, concretamente Oleg es un niño con unas características muy peculiares y que se ha convertido en mi personaje favorito ya que está perfectamente desarrollado.
Por otro lado también tenemos a los antagónicos, entre ellos destacan Boris y la Petrova, no te cuento más porque los nombres ya hablan por sí solos, y en una novela de espionaje nada es lo que parece...
Hola Álvaro!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
Besos💋💋💋
Gracias Ella, besos
EliminarEs verdad que, con tantos libros sobre la IIGM que hay, de la guerra fría no abundan tantos. Tomo nota!
ResponderEliminarBesos.
Se sale de lo habitual, era un tema que no me llamaba pero hay 2 libros que me acercaron a esta temática, uno es La sinfonía de Julia, y el otro de Mario escobar, Antes de septiembre. Besos
EliminarMe pareció también una buena historia, que engancha desde el principio. Besos
ResponderEliminarBesos Marisa.
ResponderEliminarCon qué ganas me dejas! Se nota que lo has disfrutado. Pero creo que caerá antes El baile de las marionetas, que lleva tiempo esperando en mi estantería.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ja,ja, hay que mantener un orden, no está mal. Besos
Eliminar¡Hola! No lo conocía, pero con solo leerte me han entrado ganas de conocer la historia en primera persona. Un abrazo :)
ResponderEliminarGracias, espero que puedas disfrutarla. Besos
EliminarLeo tu reseña muy por encima porque será una de mis primeras lecturas de 2024. Tengo muy en cuenta el hecho de que la defines como una gran novela de espionaje, porque disfruto mucho con las historias de espías. Me encantó la anterior novela de Mercedes Guerrero: El baile de las marionetas. Te la recomiendo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Paco, la tendré en cuenta porque el estilo de la autora me ha gustado mucho. Un abrazo
Eliminar