Seguidores

Índice

miércoles, 22 de noviembre de 2023

MI MADRE ES UN RÍO - DONATELLA DI PIETRANTONIO

       

MI MADRE ES UN RÍO - DONATELLA DI PIETRANTONIO

DATOS:
Duomo Ediciones
Colección Nefebilata
2023
192 páginas 
Título original: Mia madre é un fiume (2011)
Traducción: Montse Triviño







SINOPSIS

De la autora de La Retornada, una nueva y envolvente novela de una intensidad arrebatadora

«Excepcional maestría.» Javier Aparicio Maydeu, El País Babelia

 Una autora multipremiada y de éxito internacional: Premio Campiello, Finalista del Premio Strega

Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la de ambas, marcada por un amor «que se torció enseguida». Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.

Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.









Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

La reseña de hoy abre las opiniones que vamos a ir mostrando los participantes de una nueva lectura conjunta organizada por el blog, Libros que hay que leer de Laky, y por  Duomo ediciones, a los cuales se lo agradezco.

Se trata de "Mi madre es un río" de la  autora italiana Donatella Di Pietrantonio, la cual tiene otros trabajos publicados también con Duomo Editorial que han tenido bastante visibilidad como son "Las hermanas de Borgo Sud" y "La retornada".




Como podemos observar , en esta ocasión se sigue la línea intimista que ya presentan desde sus portadas.

En el caso de "Mi madre es un río" descubrimos nada más empezar que la coprotagonista es la narradora, en primera persona, y digo coprotagonista porque la historia nos deja la relación entre una madre y una hija, un vínculo irrompible pero nada fácil de llevar por 2 motivos, el primero  vislumbra un pasado en el que según la hija,  Esperina (así se llama la madre) no se vinculó demasiado en su rol de madre. el segundo motivo es que Esperina tiene una enfermedad, Alzheimer,   y cada día precisa más atención y sobre todo comprensión por parte de la familia, sobre todo de su hija.

La mayor peculiaridad del libro es la narración la cual me ha parecido muy complicada, ésta se convierte en una especie de soliloquio de  la hija. A través de estos  pensamientos muestra la vida de su madre para así dar luz a una mente opaca, también introduce sus propias reflexiones en cuanto a la relación de ellas 2, y en medio de todo ello aparecen numerosos personajes que suelen ser los familiares que han marcado las vidas de ambas.

Esta peculiar forma narrativa hace que sea bastante complicado discernir cuando se muestra una u otra, incluso también identificar a un gran elenco de personajes y nombres que entran y salen de forma confusa. Esta especie de caos narrativo me ha llevado a pensar que la autora quería reflejar esa confusión de Esperina, pero a mí particularmente me ha sacado de la historia.

La trama se nutre de la relación difícil entre madre e hija, y explora hasta donde llegaríamos por nuestra consanguineidad cuando nuestro corazón dicta otra cosa. Esa rebelión contra la enfermedad la cual no siempre es aceptada como algo no achacable al propio enfermo. 

También se adentra en el sentimiento de culpabilidad del cuidador por quizás no hacerlo todo lo bien o con todo el agrado que se supondría, pero es que no todos hemos nacido para ser héroes.


"Mi madre es un río.  Eran un río sus cabellos oscuros y finos que la corriente dividía a ambos lados de la cara, ondas que le caían en cascada sobre el pecho...." Pág. 149.






CONCLUSIÓN :

En definitiva, yo no he podido disfrutar  de esta lectura, culpo al estilo elegido para exponer la trama, una narración confusa y repetitiva en el inicio que me ha sacado de la historia y no me ha resultado fluida.

Una trama intimista que nos aporta mucho sentimiento y una de esas historias tristes y nada cómodas de leer.

Un buen trabajo de traducción con un rico vocabulario para un texto no precisamente fácil por ese desorden narrativo.

Me quedo con la la distancia de las generaciones expuestas en el libro y su necesidad de encontrarse.

En esta ocasión a pesar de no recomendar el libro, creo que puedes darle una oportunidad ya que apuesto a que es de esos libros que su lectura te puede resultar todo lo contrario y que tu opinión sea totalmente opuesta a la mía.

 "Mi madre es un árbol. A su sombra me he justificado. Se va secando y la sombra se reduce. Pronto quedaré al descubierto"  Pág.184

Yo hubiese titulado el libro, "Mi madre es un árbol", al hilo de esta maravillosa frase incluida en el mismo.










Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 6  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

  1. Tampoco me ha convencido mucho el estilo de la autora, es lioso sí. Y me ha resultado demasiado frío.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora leí La retornada, novela que me gustó. Por la sinopsis y las reseñas que leí de quienes participáis en esta lectura conjunta, deduzco que Donstella de Pietrantonio pudo haberte sacado más partido a una trama que aborda un problema tan duro como el Alzhéimer.
    No me atrae el relato de la protagonista y narradora, porque tengo la sensación de que termina enfocándolo más hacia el abandono al que la sometiósu madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber leído los otros, y por lo que he escuchado creo que esta es su obra más floja, un estilo que ha ido madurando. Un abrazo

      Eliminar
  3. Veo que no he sido la única en no encontrar el punto. Está escrito con belleza, pero a mí me ha dejado fría. Pensaba que me tocaría el corazón y no. La narración en segunda persona es complicada de seguir. Me alegra haber compartido lectura una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartir la lectura y las opiniones, nos ha dejado a todos un poco decepcionados. Besos

      Eliminar
  4. Pues parece que a todos os ha pasado lo mismo, que habéis tenido problemas a la hora de identificar de quién se habla. Me falta por leer otra reseña más. A ver qué dice. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, igual es que está mal planteado por la autora. No siempre se pueden hacer bien las cosas- Besos

      Eliminar
  5. A mi me ha llegado más que a ti está manera de narrar. Hay que tener en cuenta que esta fue su primera novela, publicada en 2011, aunque Duomo las publica en otro orden, por lo que como dices, se ha ido puliendo el estilo. Yo me quedo con la intensidad de la relación entre madre e hija, en esa relación complicada que me ha tocado la fibra. Coincido en que el título que mejor le pega es "Mi madre es un árboL". Abrazos

    ResponderEliminar
  6. He leído un par de reseñas de esta novela y, por lo que veo, a todos os está pareciendo que la voz narradora os ha estropeado la lectura. Una pena, porque el argumento apuntaba alto.

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas sobre esta novela no muy satisfactorias, por mi parte te recomiendo "LAs hermanas de Borgo Sud" de la misma autora, según leo escrita años después que ésta, si te ha dejado un regusto amargo puede que tengas otra sensación con ella. Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por la recomendación Iñaki, puede que si tengo la opción, le de otra oportunidad. Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi también me ha resultado confuso . Sobre todo la alternancia entre la primera y la segunda persona
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar