EL GRAN ROJO - BENITO OLMO
Un Fargo a la española ambientado en Frankfurt
Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.
Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.
La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.
Hay autores que se convierten en un fijo dentro de tus lecturas, en mi caso Benito Olmo es uno de ellos, y aunque el autor vaya publicando nuevos trabajos a mayor ritmo del que afronto sus lecturas, siempre es bueno porque en te van a venir bien. En esta ocasión os voy a hablar de El gran rojo, una obra ambientada en la ciudad de Frankfurt, misma ciudad en la que el autor estuvo viviendo y por la que deambuló mucho para descubrir los contrastes que encontramos en el libro.
Frankfurt es una ciudad de lujo donde los impresionantes y grandes edificios ocultan un submundo de barrios, droga y perversión que en ocasiones hacen que sus diferentes tipos de gentes interactúen.
En esta ocasión el protagonista es el detective Mascarell, un español afincado en esta ciudad más por despecho amoroso que por éxito profesional pero que sabe que si abandona la ciudad será para cerrar la relación con su exnovia Gabriela para siempre. Debido a esto, sus servicios como detective se extienden a aceptar cualquier cosa y es en este momento cuando le llega un encargo peculiar y aparentemente sencillo, encontrar a alguien que parece buscar toda la ciudad, Gerard.
Paralelamente Ayla es una joven en problemas ya que su hermano acaba de morir y su padre con Alzheimer precisa de sus cuidados constantes. Por lo que parece de momento la única vía de escape es el trapicheo del que quiere alejarse sin resultados.
La investigación tanto de Mascarell como de Ayla les lleva a un encuentro en el que todo apunta a que van a tener que colaborar si quieren empezar a unir piezas del puzle, unas fichas que cada vez parecen ser más numerosas y con menos relación entre ellas.
Como contrapartida a este binomio aparecen en la búsqueda de Gerard la mafia denominada El gran rojo, también empresas muy poderosas y por si fuera poco un par de tipos muy peculiares y sin ningún tipo de escrúpulo para borrar de la búsqueda al que haga falta.
A parte de los personajes protagonistas citados, la novela tiene un amplio ramillete de secundarios de todas las nacionalidades posibles, estos personajes tienen su protagonismo en algún momento o detalle específico que hacen que el autor aporte a cada uno de ellos una personalidad y circunstancia muy marcada para dar sentido a su aparición.
La trama resulta muy creíble a pesar de las muertes que vas a encontrar en el libro, fallecidos que quedan escondidos entre los números habituales de esta gran ciudad que también es protagonista en el libro.
"No es lo mismo, visitar una ciudad que vivirla, sufrirla y hundirte en sus entrañas para tratar de comprenderla".
La narración del libro es peculiar ya que viene mezclada, el propio Mascarell nos relata en primera persona, sin embargo la parte de Ayla se narra en tercera persona, y momentos de otros personajes también se narran en primera persona.
El tiempo de la novela transcurre en 5 días, por lo que el ritmo y los sucesos son constantes llegando a momentos de gran tensión que invitan a seguir leyendo para descubrir algo más, aunque lo que pasa es que los nuevos giros te echan abajo todas tus previsiones.
Tus recomendaciones son siempre fantasticas, vere de poder leerlo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, saludosbuhos.
Muchas gracias a ti por leernos. Besos
EliminarLo disfruté mucho también. Y la segunda parte es aún mejor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Caerá en su día, je,je. Besos
EliminarPues me queda clarísimo que tengo que leer algo de él.
ResponderEliminarBesos.
Es un autor muy resultón. Besos
EliminarPor ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias. Besos
EliminarPues todavía no he leído nada de Benito Olmo, pero después de leer vuestra magnífica reseña queda apuntado como autor más que interesante. ¿Recomendaríais alguna en concreto para empezar con él?
ResponderEliminarSaludos!
Hola Antonio, pues yo empezaría por La maniobra de la tortuga para así descubrir al inspector Bianchetti, Por el blog tenemos reseña https://familialectorade4.blogspot.com/2019/08/la-maniobra-de-la-tortuga-benito-olmo.html
EliminarHola Álvaro!!
ResponderEliminarIntrigante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Para leer, una novela y disfrutar sin necesidad de dedicarle mucha concentración. Besos
EliminarBenito va a más con cada libro y este es una muestra de ello.
ResponderEliminarTengo pendiente su último libro, espero que mantenga el listón tan alto. Un abrazo
EliminarHola, Álvaro: pues anoto tu recomendación para tenerla guardadita para cogerla entre lecturas más pesadas.
ResponderEliminarBesos,
Va perfecto para desengrasar, je,je. Besos
Eliminar