Seguidores

Índice

martes, 9 de abril de 2024

LA ENFERMERA DE HITLER - MANDY ROBOTHAM

LA ENFERMERA DE HITLER - MANDY ROBOTHAM


DATOS:
Editorial Newton Compton Editores
Colección Historias Inolvidables
título Original A Woman of War (2018)
Traductor Raúl Rubiales
2024
352 páginas 








SINOPSIS

Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.

A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.

Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Un amor prohibido. Una elección imposible en la lucha por la supervivencia.

Una autora bestseller de USA Today.

★★★★★ «Un debut emocionante y muy potente.» Kate Quinn, autora de La red de Alice

★★★★★ «Una auténtica joya para todas las amantes de la ficción histórica.»

★★★★★ «Una novela increíblemente conmovedora y muy necesaria.»

★★★★★ «La historia de Anke es tan fascinante que ha hecho que me olvide de todo a mi alrededor. No podía dejar de leer.»











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :


Hoy tenemos la reseña del libro de una nueva lectura conjunta en la que he participado gracias a la incansable Laky del blog libros que hay que leer y a la editorial Newton Compton Editores, y en la que he coincidido con compañeros, habituales ya de estas magníficas experiencias como son Las lecturas de Oscar , Mis Lecturas , La historia en mis libros , La isla de las mil palabras , Libris: retos y lecturas

El libro en cuestión se acaba de estrenar y es "La enfermera de Hitler" de Mandy Robotham, un título de esos que las editoriales saben que nos atrapa a los numerosos seguidores de la temática de IIGM y de campos de concentración. 

La novela representa el primer escrito publicado de la autora, una publicación originaria de 2018 y que ahora podemos leer en nuestro idioma gracias a Newton Compton Editores para incorporar a su colección de Historias inolvidables.

La diferencia de esta novela respecto a otras englobadas en esta colección, ya nos la adelanta la autora en una nota que incorpora para abrir el libro y donde nos dice que la historia que vamos a descubrir ha surgido de su imaginación, por lo que no es una historia real aunque está desarrollada a partir de personajes y circunstancias reales, por lo que podemos decir que se trata de una especie ucronía o realidad alterada.

Esta propuesta inicialmente me ha llamado mucho la atención porque permite salirse de los datos reales ya conocidos y experimentar o especular con nuevas tramas y circunstancias. La novela nos plantea una de estas hipótesis que podrían haber pasado o que incluso pasaron y nunca se supieron, ¿Quién sabe?. Esta circunstancia nos lleva al círculo más íntimo de Hitler, y será a través de los ojos de la protagonista que se llama Anke (Fräulein Hoff), una comadrona alemana que en primera persona nos cuenta como acaba en un campo simplemente por ser incómoda con el régimen, y solamente por seguir prestando los servicios de su profesión a personas que la necesitan, sin importarle de qué raza o religión son. 

En enero del año 1944 Fräulein Hoff nos narra como una vez en el campo acabará desarrollando también su profesión en el barracón 23 al que extra-oficialmente llamaban el barracón de maternidad, y gracias a sus amplios conocimientos y especialmente a su humanidad conseguirá dar un pequeño alivio a las madres que tienen que enfrentarse al alumbramiento sabiendo que su hijo no vivirá más que unos minutos o unas horas si hay suerte, ya que el régimen los sacrificaba "por el bien de la raza dominante", dándose la paradoja de que la mayoría eran al menos medio arios debido a que muchas mujeres eran forzadas a la fuerza por los guardias o pagaban su nula existencia con el poco cuerpo que les quedaba.

Posteriormente la historia se retrotrae a través de numerosos capítulos para que conozcamos el devenir de Anke y de su familia hasta llegar al campo.

El giro inesperado le llega a Anke cuando le dicen que la van a trasladar para que ayude a una futura mamá, la sorpresa para ella llega cuando descubre que su nuevo destino la sitúa en Berghof, la mismísima residencia de Hitler en los Alpes Bávaros, lugar donde conocerá a Eva Braun, y la familia Goebbels.

Eva Braun junto a sus 2 terrier, Negus y Stasi.



Joseph y Magda Goebbels con 3 de sus 6 hijos posan junto a Hitler


La nueva situación a la que se enfrenta Anke la dejará sumida en una continua disyuntiva a la que su cabeza no puede hacer frente y que nos deja el lado más intimista de la novela, una lógica reflexión que no es otra que la de si ayudar al enemigo haciendo lo que su profesión la indica pero sintiéndose así traidora (sabiendo lo que hacen en los campos), o si por el contrario debería  actuar como en una guerra y no ayudar bajo ningún concepto.

Toda esta confrontación interior de Anke nos deja momentos de sus pensamientos,  ya que como dice: cuando te ponen una pistola en la cabeza en el campo sobrevives por instinto, pero ahora las cosas se las piden por favor y la tratan bien en Berghof, aunque en el fondo de su decisión está su supervivencia y la de su familia.

Junto con los personajes reales, conviven otros de ficción como Anke y el personal de Berghof, como un amable oficial de las SS al que no acaba de ver como los sanguinarios miembros de la organización a la que pertenece, y es que al igual que ella siendo Alemana no comulga con las circunstancias de su país, ¿podría alguien estar en las SS siendo buena persona?

Una idea de la escritora que nos lleva a plantearnos si hubo algo más, el problema en mi caso ha llegado en el final donde la situación se iba complicando cada vez más y no planteaba una solución y desarrollo sencillo de la historia. El final a mí no me ha convencido por lo que la sensación  ha caído, y no por el desenlace sino porque siendo un ávido lector de esta temática no me puedo creer como la protagonista sortea la situación frente a unos enemigos de tan magno calibre, una circunstancia que ya se me iba desinflando un poco por como sorteaba Anke las tiranteces con los doctores del Reich.

Respecto a los escenarios y a los detalles, están muy bien desarrollados por la autora que conoce perfectamente la profesión de la protagonista ya que ella misma es comadrona por lo que ha podido regocijarse en los tecnicismos y detalles de los diferentes partos que la novela nos brinda, detalles a veces arriesgados ya que hay que tener en cuenta que no todos los lectores comparten pasión por este campo. Yo en mi caso he de decir que no me ha molestado, creo que le ha dado vivacidad.

Algo que sí que me ha molestado son algunas incongruencias que no me atrevería a decir que son faltas en la traducción, sino más bien pequeñas erratas no se si por imprenta o falta de corrección, pero que sin duda en determinados momentos pueden llegar a afectar la experiencia lectora.





CONCLUSIÓN :



"La enfermera de Hitler" es un libro que me ha gustado leer porque ofrece algo nuevo en las numerosas lecturas de esta temática, y esa novedad viene avalada por la imaginación de la autora que nos saca de tantas historias reales fruto del conflicto, y casi como si se tratase de un desafío nos plantea una situación para que decidamos si eso pudo pasar o no. La parte negativa en mi caso ha estado en el final que la propia escritora nos ha ofrecido como solución al problema planteado, y es que a mi gusto no ha sido creíble, ya que hay que hilar muy fino para no contradecir el propio contexto real donde planteas la historia y del que precisamente tenemos muchos datos.

Como apunte decir que a la práctica totalidad de mis compañeros de lectura el final sí que les ha convencido, por lo que no sirva mi opinión como escollo para no leer esta historia.

Al margen de esto creo que la autora tiene mucho potencial y ha sido muy valiente ofreciéndonos savia nueva dentro de esta temática tan querida por los lectores pero donde ya es difícil sorprender.







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

20 comentarios:

  1. Magnífico spot y muy buena reseña, lástima de ese final que no te ha convencido. Como dices llama la atención que la autora recree una ficción, eso le da un toque diferente a las demás de esta temática. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ful, ya ves , no siempre todo es redondo, aunque depende de los ojos lectores. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Álvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña, no he leído muchos de esta temática, que mal que al último haya caído la trama.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la temática es mi preferida, aunque últimamente creo que hay exceso de opciones y a veces hay que descansar. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención los libros que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial y este en particular, se ve muy interesante, por lo que no dudaría en leerlo. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo spot y muy buena reseña, creo que coincidimos en casi todo. El final es el que es, pero conociendo el percal no es tan fácil creerlo, pero es ficción y la autora lo deja claro. Y coincido con tu pero, hay errores que te sacan de la lectura y es una pena, porque el resto es muy bueno, sobre todo por lo novedoso del enfoque. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi parecer no es redondo, pero sí que se disfruta, sobre todo si te gusta la ambientación. Gracias y Besos

      Eliminar
  5. Hola :)
    La verdad no lo conocía pero lo cierto es que no acaba de llamarme !
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  6. Se ve que está gustando este libro a pesar de esos errores, un beso

    ResponderEliminar
  7. Una pena esos errores porque la novela pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a veces un poco más de tiempo en la corrección les vendría bien. Besos

      Eliminar
  8. Hola, Álvaro:

    Yo también me quedo por aquí, qué bonito ser una familia lectora.
    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola

    no suena como una lectura para mi aunque me recuerda a un libro que tuve que leer en la universidad.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  10. Impresionante el spot; eres un artista. Ha sido un placer compartir lectura. Ese final, que en la realidad no habría sido posible (conociendo a esos elementos), en este caso sí que me ha gustado sabiendo que esta historia es ficción como dice la autora.

    ResponderEliminar