Seguidores

Índice

sábado, 7 de abril de 2018

LA VÍSPERA DE CASI TODO. Víctor del Árbol

LA VÍSPERA DE CASI TODO. Víctor del Árbol

DATOS:
Editorial Destino
416 páginas
Año 2016
Premio Nadal 2016
SINOPSIS:
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
MI IDEA PERSONAL:

Como comienzo, he de decir que es mi primera lectura de este autor tan conocido por sus anteriores novelas como por ejemplo, "La tristeza del samurái"o "Un millón de gotas", y más recientemente con su último libro "Por encima de la lluvia".
En principio, espero encontrarme con novela negra, cosa que en las primeras páginas me queda bien claro que es así, aunque posteriormente he de reconsiderar el género al que pertenece ya que según avanza la trama, se pueden captar otros matices, sobre todo la trama histórica de los desaparecidos de Argentina, y todo ello llevado a España, concretamente en la Costa de la muerte en la época actual.
Los personajes no son muchos en esta novela, pero cada uno puede llegar a cobrar varias personalidades dependiendo del momento y el lugar de donde se encuentre. Precisamente este dato es lo que a mi parecer da a la novela un toque tan personal e interesante, a la vez que puede llegar a complicar un poco el entendimiento del lector.
Es una lectura que no me ha resultado amable para nada, pero que a la vez me ha dejado ir descubriendo a medida que avanzaba el libro, como el autor acaba descifrando y dando forma a  aquella maraña que inicialmente parece indescifrable, lo cual alaga su técnica.
La temática puede resultar original, debido a esta variedad de escenarios y a esta ambigüedad en cada propio personaje.
El ritmo de la novela comienza muy fuerte, para luego pausarse en el desarrollo de los personajes y de como se relacionan entre sí, para luego volver a aumentar en el final.

CONCLUSIÓN:

Me parece un libro muy bien resuelto, aunque un tanto oscuro y que te deja una huella profunda, precisa concentración, por lo que hay que elegir el momento idóneo para comenzarlo, el cual en mi caso no fue el correcto, por lo que se me hizo demasiado complicado su entendimiento hasta casi el final. 
Es un libro muy personal en la idea del autor, el cual se complica al pasar al lector, por ejemplo en la variedad de capítulos que ocurren en un periodo de plazo muy breve e incluso en el mismo día, y desde puntos de vista y lugares diferentes que hace que te pierdas en varios momentos.
No obstante, esta manera de escribir, me deja la puerta abierta a seguir leyendo sus libros.

VALORACIÓN: 6/10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra  la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario