Seguidores

Índice

viernes, 24 de mayo de 2019

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO - JORGE MOLIST

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO - JORGE MOLIST

DATOS:
Editorial Planeta
Autores Españoles e Iberoamericanos
652 páginas
2018
Premio de novela Fernando Lara 2018




SINOPSIS:

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo. 


Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.





MI IDEA PERSONAL:

Canción de sangre y oro es una novela épica dividida en 6 libros o escenas, las cuales se subdividen en capítulos cortos que hacen que la estructura del libro resulte muy clara y sencilla, ya que en cada inicio del capítulo no indica nombre del mismo sino que el autor nos muestra la fecha y el lugar de desarrollo del suceso.
La narración es curiosa ya que está escrita en 3ª persona excepto en las escenas donde aparece Constanza donde ella es la propia narradora en primera persona, esta forma favorece y da pluralidad al libro y a la vez hace que empatices y tomes partido por este personaje.
En principio una novela de estas características y dimensiones, siempre puede asustar al lector menos instruido en historia, pero en este caso no ha de resultar esto impedimento alguno, ya que la propia narración te va instruyendo en todo lo que haya que saber para seguir la historia sin necesidad alguna de conocimientos previos, además resulta muy gratificante que la novela se desarrolle sin grandes descripciones de la situación del momento o de las relaciones de los reyes del momento que puedan llegar a aburrir, hecho que agradecí y que hizo que la lectura sea mucho más ágil y que tenga un toque de novela antigua caballeresca.
La historia se desarrolla en el S.XIII con la pugna entre Pedro III de Aragón y Carlos I de Anjou, donde es muy importante el honor, pero en todas la batallas y tramas que se desarrollan en el libro, pude llegar a concluir que en realidad y como dice el propio autor: La historia es una novela que escriben quienes la sobreviven, remendando la famosa frase "La historia la escriben los vencedores".
A veces lo necesario no es vencer sino sobrevivir.

"Al joven le había gustado la historia. Su padre era un hombre sabio.
- Al final gana quien sobrevive. Nadie es eterno, pero para llegar a mañana es preciso resistir hoy.
-Gana quien sobrevive- repitió el hijo."
Pág. 397

En este apartado disfruté mucho con los Almogávares de los cuales se apoyaban las huestes de Pedro y que no eran precisamente los hombres de honor que se estilaba en la época, pero que fueron fundamentales a la hora de conseguir sus metas.

El libro también nos muestra distintas historias y versiones del amor, de como en la época se podían llegar a querer independientemente de los matrimonios pactados y de como se toleraban los hijos bastardos, las amantes.... También nos acerca el dolor y los sentimientos ante  las pérdidas en una época muy convulsa, donde a diario se pierden padres, madres, hijos, mujeres....






CONCLUSIÓN:

Una novela para disfrutarla mucho, donde a medida que avanzas irás sintiendo el dolor y el sentimiento del título de la misma, donde la canción de sangre y oro por los colores de la bandera de Aragón cobran sentido en cada capitulo que avanzas.
Muy bien escrita ya que según te adentras en la historia y conoces a unos personajes muy bien introducidos y descritos, sentirás la necesidad de descubrir más.
Algo que he valorado mucho en una novela de estas características es que en ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo inverosímil ni hazañas poco creíbles, además cuenta con un final que va cerrando la historia  y los personajes de forma tranquila, cosa que agradezco ya que a veces después de una novela que te está gustando, llega un final atropellado y con hechos poco factibles para que cuadre la historia y hace que te quedes un poco decepcionado.
Es un final que aunque está cerrado, al igual que la propia historia, podía dar lugar a toda una saga.


VALORACIÓN: 9 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario