Seguidores

Índice

domingo, 12 de mayo de 2019

MATAR A UN RUISEÑOR - HARPER LEE

MATAR A UN RUISEÑOR - HARPER LEE

DATOS:
Maxi B de bolsillo
416 páginas
2018
Original To Kill a Mockingbird 1960
Traducción Baldomero Porta




SINOPSIS:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 

MI IDEA PERSONAL:

La historia trascurre en Maycomb, Alabama en los años 30. La protagonista es una niña de 8 años, Scout (Jean Louis Finh) huerfana de madre. Junto con su hermano mayor Jem (Jeremy Blinch) y su vecino Dill, que va a Maycomb en verano, vivirán obsesionados con Boo Radley, un vecino que nunca sale de casa, y al que precede un misterioso pasado.
El padre de Scout y Jem es Atticus, un abogado, honrado y de sólidos principios morales, que educa a sus hijos como buenamente puede, con la ayuda de su hermana Alexandra:
La tranquila vida de los Finch sufre una gran convulsión cuando a Atticus le ordenan defender a un hombre negro, Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca. En la racista Alabama de los años 30, supone todo un desafío para un abogado defender a un negro. Toda la familia se ve afectada por este suceso.



CONCLUSIÓN:

El libro me ha gustado mucho, si bien tengo que reconocer que al principio me resultó algo aburrido, como que la historia tardaba en desarrollarse y no fue hasta casi la mitad cuando me empezó a enganchar de verdad.
Tampoco ayuda que el libro a veces puede resultar poco entendible, quizás por una traducción literal o que pierda sentido por el paso del tiempo.
A destacar el personaje de Atticus, cuya manera de ver la vida y hacer las cosas es admirable.
Un libro que supuso de forma instantánea el premio Pulitzer y que se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. Actualmente se utiliza en escuelas para fomentar la tolerancia y condenar los prejuicios sociales.
Como anécdota indicar que fue la única novela de la autora hasta que en 2015 se publicó  "Ve y pon un centinela", " Go, set a Watchman" y que parece ser que en realidad la escribió en los años 50, por lo que fue anterior a Matar a un ruiseñor y que podría haber sido un primer borrador de ésta.

VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario