Seguidores

Índice

martes, 9 de julio de 2019

MADERA DE SAVIA AZUL - JOSÉ LUIS GIL SOTO, RESEÑA A 4 MANOS

MADERA DE SAVIA AZUL-JOSÉ LUIS GIL SOTO






DATOS:
Penguin Ramdom House
Ediciones B
636 páginas
Año 2019





Esta vez os traemos una novela que en principio no es juvenil sino adulta, pero después de ver que también podía estar indicada para público juvenil decidimos realizar esta reseña a 4 manos para ver el diferente punto de vista entre un adulto y un lector juvenil.

SINOPSIS:


El destino de un niño.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarlo, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.
Una gran novela, llena de emociones y aventura, que nos traslada hasta un mundo medieval legendario para mostrarnos las grandes pasiones que, desde el principio de los tiempos, mueven al ser humano.


ÁLVARO 45 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

De entrada me encantó la portada y tuve un flechazo, enhorabuena por la edición ya que es muy acertada.

"Había sido una madre para ella, se dispuso a contarle su propia historia, el verdadero origen de la niña tornada en mujer a quien todos llamaban Ishalmha, la de los ojos de miel, la del cabello dorado, la de la sonrisa eterna."

De esta manera y en la primera página puedo decir que ya estaba atrapado en esta aventura, cuento, nana...De la mano introductoria de una cuidadora de confianza, la historia nos hace cómplices del gran secreto que va a desvelar la  mujer a esta niña-mujer, y donde  nosotros seremos los testigos de excepción.

El libro está dividido en 5 partes donde en cada una se habla de una parte de la historia muy bien definida y que dota al libro de una estructura clarísima y fácil, además en cada capítulo hay una especie de introducción donde nuestras 2 protagonistas iniciales van comentando la historia.

Sin querer comentar más de que trata el libro, daré unas pinceladas de lo que para mí es esta bonita historia. Se trata de un libro dificil de catalogar pero no es ficción, no es puramente histórico porque no se basa en una época concreta y en personajes reales, pero al margen de ésto se nos presenta una autentica aventura y trama histórica que si bien en la propia contraportada del libro nos habla de un mundo medieval legendario, no hay datos que lo sitúen en una época concreta y a mí personalmente me ha llevado más a una posible civilización más antigua y de tipo mesopotámico, babilónico...donde la grandeza de los reyes rozaba la deidad y donde los éxodos y el descubrimiento de nuevas tierras aún era más posible.
Lo que si que tengo claro es que es un libro con una gran historia y con una ambientación exquisita que da rienda suelta a la imaginación del lector a situarse donde le lleven las sensaciones del momento.

La escritura es muy correcta, sencilla pero detallada, con grandes descripciones en algún momento clave donde el lector tiene que integrarse en la historia y en las sensaciones, como es el caso de la carpintería y la madera, el olor, el tacto...todo esto está perfectamente descrito y te sumerge en la historia.





Para mi gusto la sinopsis nos avanza demasiado de esta aventura, el terremoto, Erik pierde a su madre, luego un hecho inesperado separa a Erik de su padre...

Pero el libro irá introduciendo muchos  personajes que dan mucha riqueza a la historia y que están perfectamente identificados y definidos sin ningún esfuerzo para el lector que los puede identificar en todo momento.

La extensión del libro es ideal ya que da tiempo a desarrollar la historia pero no se te hace nada largo, no me ha sobrado nada, es más al final me ha faltado un poquito más porque no quería que se acabase,  si bien el cierre del libro es espectacular donde el autor "no se saca nada de la chistera" sino que todo tiene su lógica y no deja detalle sin cerrar, para mí es un final de los que crean adicción a la lectura, cambiante, con giros continuamente donde cuando parece que la historia va a reposar en su final merecido vuelve a girar desvelando incluso incógnitas acumuladas a lo largo del libro e incluso olvidadas por el lector.


CONCLUSIÓN:

Amor de todo tipo, odio, venganza, perdón, envidia, lucha, poder, sabiduría, ternura, madurez, niñez, infancia, inocencia, profesión, sufrimiento, sueños, clases sociales, rangos, maestros, aprendices, oficiales, tiranos, admiración, secretos, traiciones, lealtad,  y mucho sacrificio por los que queremos.....se podrían poner mil adjetivos más ya que en esta historia cabe todo.

Sin duda un libro recomendable para todos los gustos, una historia redonda que me ha traído el recuerdo de esas grandes historias de los libros míticos como El médico, La historia interminable...

Un libro de 10 y para disfrutarlo de principio a fin, el cual se merece una serie o película que no me cabe la menor duda de que no estaría a la altura del libro.

Solo me queda decir......¡Paz y justicia!


VALORACIÓN: 10 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


HUGO 13 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Cuando este libro llegó a mi casa, no pensé que acabaría leyéndolo, pues por su número de páginas creí que estaba destinado a un público más mayor; al final, después de la recomendación de Pedro del Blog "El buho entre libros" me decidí a descubrir esta historia.
Desde el primer momento en que empecé a leer, la novela me enganchó por completo, queriendo saber en todo momento lo que les iba a deparar a los protagonistas.
El libro se basa en un pueblo, la capital de un reino de época medieval que, tras sufrir un terremoto, tiene que desplazarse a otras tierras idílicas y de las que mucha gente pone en duda su existencia.
Llegados a este punto, me gustaría aclarar algo. Esta novela a la que algunos lectores catalogan como fantástica, si bien es cierto que tiene toques ficticios y es muy improbable que esta historia pueda ocurrir en la realidad, la esencia del libro es completamente realista: Los sentimientos del ser humano, la lealtad, la traición, como nos comportamos cuando tenemos que tomar decisiones desesperadas, la importancia de nuestro subconsciente... Este pueblo también tiene sus dioses y podemos observar como la mayoría de los habitantes solo les rezan o se acuerdan de ellos cuando están en apuros; otra muestra más de lo egoístas que somos. Con todo esto lo único que quiero decir es que si alguien no cuenta con el género fantástico entre sus favoritos, debería dar una oportunidad a esta historia porque detrás de un relato irreal está la realidad de la que podemos extraer varias enseñanzas.
En cuanto a la estructura del libro, éste se divide en 5 partes y un epílogo al final. Al principio de cada parte, un aya relata a una princesa (de las cuales no diré nada para que saquéis vuestras propias conclusiones a medida que avanzáis en el relato) sus orígenes a base de recuerdos, para después pasar a una narración en 3ª persona, que nos irá desvelando todos los misterios. El relato irá alternando entre la historia de Bertrand y Astrid, los protagonistas.
En cuanto a las enseñanzas de las que hablaba antes, hay muchas y muy ciertas, la mayoría pronunciadas por Magmalión, el sabio Rey de Ariok:
"El reino está por encima del rey" (Pág.243)
"La peor de las guerras es la que se libra entre las gentes del mismo reino" (Pág. 243)
"Era la confirmación de que los dioses no permiten vivir placenteramente durante demasiado tiempo y que su ira se vierte con idéntica furia tanto si los humanos abrazan el mal como si experimentan demasiado gozo" (Pág. 624).
Sin embargo, una de las mejores frases y muy aplicables a nuestra actualidad, se encuentra al final del libro......"pero juzguen los hombres los designios de los hombres, y los dioses los de los dioses, y que nadie ose dictar sentencias desde la cómoda suavidad de su sillón...", deberíamos aplicarnos el cuento y no juzgar algo sin haber estado nosotros en una situación desesperada.


CONCLUSIÓN:
Este libro que pese a su tamaño me lo he leído muy rápido, me ha impactado sobre todo por sus enseñanzas y por la manera en la que está escrito, enlazando en todo momento una historia con otra sin olvidar ningún detalle. Muy bien detallada y documentada la profesión de carpintero, la cual te acaba atrayendo.
Mi recomendación de esta novela sin duda sería para todo tipo de público adulto amante de las buenas, bonitas y grandes historias y sin duda también para el público juvenil acostumbrado a leer y con ganas de descubrir nuevos mundos.

VALORACIÓN: 9.75 /10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.







2 comentarios:

  1. Acabo de leer vuestras reseñas y me habéis convencido. Felicidades, Hugo, por ser lector desde tan joven. Es maravilloso. Intento adicionar a mis hijos a la lectura pero solo uno de los tres lee regularmente. Encantada con la reseña. Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar