Seguidores

Índice

jueves, 21 de noviembre de 2019

LA CARTA OLVIDADA - LUCINDA RILEY

LA CARTA OLVIDADA - LUCINDA RILEY


DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Random House Grupo Editorial
492 páginas
2019







SINOPSIS:

Los secretos son peligrosos.

Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.








MI IDEA PERSONAL:

Inicialmente la propia autora nos advierte en una nota introductoria que esta novela la escribió hace 20 años y en esa misma época la intentó publicar con escaso éxito debido a determinadas e inexplicables cancelaciones y operaciones extrañas que hicieron que la novela apenas viese la luz, después de esto la autora tuvo un parón grande y a su vuelta cambió el apellido por su actual Riley con el que alcanzó su popularidad actual y con la que ha publicado  esta obra de nuevo.
La historia comienza con la muerte de Sir James Harrinson y en seguida comienzas a ver las emociones que encierra el libro, prueba de ello es  la especial relación entre Sir James, y su nieta y su bisnieto.
No sé porqué siempre pensé que el libro se iba a desarrollar más en otra época, sin embargo la mayoría se ha desarrollado en 1995 aunque en todo momento han estado presentes los recuerdos y las referencias al pasado de los personajes mayores.
No es una novela con un protagonista principal destacado, ya que hay un gran elenco de personajes que tienen grandes rasgos de protagonista y que sin duda son importantísimos. Todos ellos tienen mucha fuerza y cada uno altas dosis de personalidad, todo ello ha hecho que me parezca el punto más fuerte de la novela, además todos ellos están perfectamente definidos por lo que estas siempre con el organigrama muy claro de personajes.
La ambientación de cada época y de cada localización es perfecta sin caer en descripciones excesivas, y me ha sorprendido que sea capaz la autora de ponerte tan en situación con tan poco, hecho que hace que te adentres en la novela con muchísimo interés.
Otro hecho de interés es que en ocasiones los personajes se van enterando de datos pero el lector aún no los descubre por lo que la dosis de adicción de la novela es muy alto y tiene el poder de enganche para que sigas leyendo.
Paralelamente la novela nos hace descubrir la parte más personal de lo que pueden ser personajes que digamos que no son de andar por la calle, como puede ser el caso de la realeza o de actores de hollywood, y como pueden amar y sufrir o incluso su grado de lealtad (la amistad entre Zoe y Johanna es una de las relaciones que más me han gustado del libro).
Hay que indicar que no hay que tener demasiadas ganas de entender la trama, porque según vas descubriendo datos va a haber momentos en los que no comprendas muy bien y vas a tener la sensación de haberte perdido algo,  pero más adelante queda todo bastante bien explicado y entenderás toda la historia.
Por apuntar alguna parte que menos me ha gustado podría hablar precisamente de estos momentos en los que pareces estar un poco perdido y no entiendes bien la historia, también indicar que en el libro a veces los protagonistas son nombrados por los apellidos cosa que hace que tengas que andar "vivo" para saber a quien se están refieriendo.
Una novela llena de giros, por lo que cuando crees que conoces lo siguiente, seguramente te sorprenda, incluso podría decir que a veces puedes llegar a marearte por lo vertiginosos que son los cambios.


CONCLUSIÓN:

Una novela que me hace debutar con la autora y que me ha gustado mucho, que ha sido muy adictiva y que he leído muy rápido y con un final que ha estado bien. Incluso una de mis dudas era si podría seguir bien la trama al ser ignorante en el organigrama de la realeza británica, pero esto no me ha planteado ningún problema.

La recomiendo sin duda.




                                                         Spot Instagram








VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

5 comentarios:

  1. Yo creo que esa sensación de estar perdido en la lectura es algo buscado por la autora para aumentar la intriga y la sensación de estar descolocado. Es una muy buena historia y no va en línea con otras novela (también muy recomendables pero más históricas y con más peso de la parte romántica de los personajes)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sí, una autora tan experimentada como ella no caería en ese despiste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para mí ha sido un gran descubrimiento y no dudaré en leer otros libros.
    Gracias por tu seguimiento y me quedo por tu blog como una seguidora más ;)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Álvaro. Ya sabes que he leído la novela, que también es la primera vez que leo a esta autora y que también me ha gustado mucho la lectura, he disfrutado mucho de la manera de unir pasado y presente y el decorado histórico es excelente. Y tu yo yo nos quedamos prendados con Joana, genial. Ya me tienes en tu blog.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar