Seguidores

Índice

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES - MARIA NIKOLAI

LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES - MARIA NIKOLAI

DATOS:
Editorial MAEVA
502 páginas
2019
Libro del año MAEVA
Traducción: Marta Armengol Royo y Elena Abós.
Título original : Die Schokoladenvilla.






SINOPSIS:


Una novela que te hará viajar desde Stuttgart, la cuna de los chocolates en Europa, hasta el lago de Garda de Thomas Mann y el Café Florian de Casanova en Venecia.

Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.
Fúndete entre sus páginas y súmate a la aventura.





MI IDEA PERSONAL:

Participando en masa crítica de Babelio nos llega este libro de Maeva, el cual por medio de  una nota de la editora en el inicio nos presenta esta sugerente historia que tiene mucho que ver con los sentidos, y como se puede entrever en el título estará también muy presente el gusto, ya que durante toda la obra y siempre con el chocolate presente hará que la devores, cosa que promete la propia editora y al final en mi caso ha sido así.

Un libro con una estructura de 61 capítulos y un epílogo, que resulta muy sencilla y amena, que además cuenta con los extras que hace que te leas hasta la última palabra, ya que cuenta con anexo de personajes (tanto inventados como históricos) que aparecen en la novela, también incluye una nota referente al trasfondo histórico, y agradecimientos.

En el inicio la autora nos va presentando a los personajes, y aunque enseguida comienzan a ocurrir cosas interesantes, puede pasar que hasta que te familiarices con ellos te cueste un poco (sobre todo con los adultos masculinos) ya que los nombres extranjeros y la cantidad de personajes contribuyen a ello, Victor, Max, Albrecht, Edgar...

La novela va introduciendo acción desde el principio y a través de los diferentes personajes, en concreto y en el capítulo 5 y 6 ya ocurrirán tramas que a mi parecer han sido de lo más impactante, ya que por medio de Karl y Antón unos niños un tanto inquietos tenemos la acción garantizada.

La historia es ascendente y cada vez te atrapa más, en la cual aparecen diferentes localizaciones de Alemania (Stuttgart) e Italia (Riva, Venecia), en las cuales va introduciendo la autora datos de la época que pueden resultar de interés, al igual que los datos de la ambientación de la época, como el detalle de las tarjetas de visita que se daban en los bailes de salón la alta sociedad y que hizo que indagara más sobre esta curiosidad.
También está muy bien descubrir los entresijos de la fábrica de chocolates Rothmann, y más concretamente en esta época de evolución industrial, donde la mezcla de lo manual y lo mecanizado era patente.



Las descripciones de la fábrica de chocolate de Rothmann están inspiradas en una empresa real de la época, la fábrica de chocolate y caramelos de Moser-Roth


Si tuviese que buscar alguna pega, diría que a veces las descripciones muy detalladas, pueden como el chocolate llegar a empalagar si te pasas, y también comentar, sin decir cual es, que la autora tira de un cliché muy manido para la protagonista Judith y que hace que lo veas venir, también que al final Víctor (protagonista masculino) resulta ser tan perspicaz que resulta menos creíble.
La trama de Hélene, madre de Judith, queda algo abierta y pienso que debería tener un cierre más trabajado., aunque puede que esto de para una segunda historia, ¡quien sabe!.






CONCLUSIÓN:

Una lectura rápida y amena, que he disfrutado mucho, y que a pesar de estos pequeños "peros" hará que disfrutes cumpliéndose, al menos  en mi caso, lo que al final desea la autora "Ojalá mi libro les haya proporcionado a ustedes unas cuantas horas felices. y si acompañaron la novela con un pedazo de delicioso chocolate, aún mejor.

Hago una mención especial a las traductoras Marta Armengol Royo y Elena Abós, ya que me ha parecido un gran trabajo y a través de las palabras exactas la ambientación y el entorno es de lo mejor.




                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


4 comentarios:

  1. Estoy indecisa por esta lectura... ains, ya veré qué hacer.

    Besos y felices fiestas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la he disfrutado, porque es muy ligera y en estas épocas como que apetece el chocolate.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues a mí no me ha gustado ,me he aburrido hasta la saciedad ,me ha costado acabarlo .Yo desde luego no le he visto la emoción por ningún sitio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de los libros, depende el momento y de los lectores, por eso en el blog a veces reseñamos el mismo libro a 4 o a 6 manos, porque variando el punto de vista a veces parece que has leído lecturas diferentes. Un saludo

      Eliminar