Seguidores

Índice

domingo, 16 de febrero de 2020

ANTES DE SEPTIEMBRE - MARIO ESCOBAR

ANTES DE SEPTIEMBRE - MARIO ESCOBAR



DATOS:
Ediciones B
Grandes Novelas
Grupo editorial Penguin Random House
416 páginas
2018









SINOPSIS:



La conmovedora historia de una familia separada por el Muro de Berlín y su lucha por reunirse de nuevo.
Cuando el odio levanta muros, el amor construye túneles.

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Mientras en Berlín Este la situación es cada vez más dificil de sobrellevar y muchos se desesperan por cruzar la ignominiosa frontera, en el Oeste Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo que conecte los dos bandos y permita el reencuentro de aquellas personas que tanto desean abrazarse.

El riesgo, sin embargo, es mayúsculo y Stefan sabe que su empresa es una apuesta en la que se lo juega todo, una lucha sin cuartel, a vida o muerte, en busca de la libertad y también de la felicidad.






MI IDEA PERSONAL:

"La juventud significa el asombroso descubrimiento de uno mismo, el espejo de la consciencia que nos permite convertirnos en adultos." Pág.16

Sin duda uno de los escritores españoles más prolíficos y experto en los temas bélicos es Mario Escobar, una apuesta segura en la materia de la segunda guerra mundial vista desde una perspectiva no bélica, desde la visión de los otros y donde en cada libro se saca del bolsillo la perspectiva más olvidada de los más débiles.

Antes de septiembre no ha sido menos que otros de sus libros, para mi en concreto un aire fresco respecto al tema porque el muro de Berlín es algo demasiado reciente y del que casi todos hemos  sido coetáneos y que creo que no hemos prestado demasiada atención de lo que allí se vivió y de lo que pudo haber sido. Todo esto en el libro hace que te plantees estas preguntas y muchas otras  y también en lo que hoy en día damos por seguro y que en una noche puede cambiar y hacer que todo tu mundo se derrumbe, también de como algunos entregaron sus vidas por no aceptar ese destino y por reencontrarse con sus familias.

"El amor nos convierte en prisioneros de las personas que queremos."Pág.64

La historia del libro basada en una de las muchas historias que en realidad ocurrieron y de como a través de una excavación subterránea y sabiendo que se jugaban la vida, Stefan y unos compañeros unidos por la circunstancia se pusieron a cavar con la idea de llegar al otrao lado para poder pasar a sus familias.

Esta trama nos muestra como resultaba la vida en un lado y en otro y de como reaccionaba el mundo a lo que era mucho más que un muro en una ciudad, lo que resultaba la separación del mundo entre el comunismo y el capitalismo a través de la guerra fría.

" El hombre virtuoso es el que se esfuerza por formarse." Pág. 114

El libro intercala la trama con algunas  escenas basadas en personajes reales que perdieron la vida en ambos lados.

Foto del libro en mi trabajo



La división se inicia con un prólogo breve y 3 partes de 15 capítulos cada una, finalizando con un epílogo, lo que hace que la estructura sea muy sencilla de llevar ya que es lineal en el tiempo, al final además incorpora una cronología real del muro de Berlín la cual viene bien porque cuando finalizas el libro y según vas descubriendo cosas seguro que te pica el gusanillo y querrás ir ampliando información.
Los personajes no son muchos y la mayoría aparecen en todo momento por lo que es fácil identificarlos y empatizar con ellos.



CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha gustado mucho, que sí que recomiendo a todo el amante de la historia y aunque a veces la más reciente no nos atrae tanto, al menos a mí me ha sorprendido porque reconozco que sabía bastante poco y desconocía muchas anecdotas,

"Uno deja de existir la última vez que alguien pronuncia su nombre." Pág. 195



Imágenes de los túneles


En muchas ocasiones me ha recordado a la lectura de Ken Follett del último libro de la trilogía The century, El umbral de la eternidad, aunque en esta ocasión la historia estaba mucho más focalizada en los personajes del tunel y mucho más localizada lo que hace que sea  más fácil de leer.
Una lectura que se hace muy breve y que te gustará, al finalizar buscarás tu próxima lectura del autor porque es de esos autores de los que poco a poco hay que ir leyendo todo.






                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 9 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

14 comentarios:

  1. Hola, con tu reseña me he dado cuenta que en realidad conozco poco sobre esta etapa de la historia, era algo pequeña cuando tiraron el muro. Y lo poco de las clases de historia y una que otra película basada en hechos reales es todo lo que tengo. Gracias por la reseña, buscaré este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía este libro, pero ya me has liado para añadirlo a mi lista de pendientes xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja y crece y crece la lista de pendientes..nos pasa a todos, lo bueno es que este te durará poquito porque se lee muy bien y son 400 páginas de nada. Besos

      Eliminar
  3. Yo estuve en esos días previos antes de la caída definitiva, estábamos de Viaje Paso del Ecuador, fue INOLVIDABLE.
    No puedo resistirme a este libro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mario Escobar para mí siempre es una apuesta segura y ala ambientación te hará recordar ese ambiente que seguro que viviste en esa gran experiencia

      Eliminar
  4. Hola!
    Es un libro que me apetece mucho leer así que espero quitarme pendientes para darle una oportunidad pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que confieso que no soy de leer libros históricos, pero si mi pareja y sé que éste le encantaría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo no suelo leer este tipo de género porque la histórica no me suele atraer tanto, pero reconozco que cuando se tocan este tipo de temas si que me atrae mucho más, aunque me suelen poner muy triste.

    Estupenda reseña!ღ

    ResponderEliminar
  7. Gracias por reseñarlo, definitivamente lo tendré en mis lecturas pendientes, es un tema que me atrae muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar