Seguidores

Índice

miércoles, 8 de julio de 2020

LAS HUELLAS DEL SILENCIO - JOHN BOYNE


DATOS:

Editorial Salamandra
400 páginas
2020
Título original: A history of loneliness, 2014







SINOPSIS:


Una sobrecogedora historia de poder, corrupción, mentiras, autoengaños y los abusos de la Iglesia católica, por el aclamado autor de El niño con el pijama de rayas.
Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.
Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.
Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.


cartel Instagram



MI IDEA PERSONAL:

La novela narra la vida de Odran Yates, un sacerdote católico irlandés que desarrolla su vida eclesiástica en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI.

Odran está toda su vida muy apegado a su hermana Hanna, ambos viven un drama en su infancia que los marcará para siempre. A él estos acontecimientos lo llevan a ingresar en el seminario Clouliffe en Dublín, donde cursará sus estudios de seminarista en compañía de Tom Cardle, su mejor amigo durante casi 40 años.

Odran se presenta en el relato como un tipo amable y tranquilo, pero tremendamente cobarde. Jamás se enfrentará a nada ni a nadie, ni a su beata madre, ni a sus compañeros, ni a sus superiores en la jerarquía eclesiástica, haciendo que aunque se le tome cierto aprecio según vas leyendo, al final te deje un regusto de ser un  tipo maleable y con pocas agallas.

En la novela se aborda la pederastia por parte de un amplio sector del clero irlandés, pero de una manera discreta y que no me ha resultado nada morbosa lo cual agradecí y me pareció un acierto ya que si bien te imaginas todo lo que quiere decir el autor, no es de esos libros que te provocan un gran desasosiego o te dejan "mal cuerpo" por la crudeza de los temas a tratar o por detalles demasiado explícitos.

El libro está escrito en primera persona y donde este narrador es el propio protagonista, el padre Odran Yates, el cual en ocasiones se dirige  al lector con alguna aclaración.

El ritmo de la novela es rápido, y va adelante y atrás en el tiempo, indicando la fecha en cada capítulo por lo que es sencilla la orientación temporal. La historia está bien documentada, bien escrita y es un libro muy entretenido, quizás el pasaje que menos me gustó fue la aventura del protagonista en Roma, por terminar de un modo abrupto y de una forma que no me resultó  muy creíble.

El autor hace un retrato de Irlanda en especial de Dublín muy claro, así como de la iglesia Católica en su conjunto, desde los más humildes sacerdotes hasta el propio Papa: Su título original es " A history of loneliness" y es que podemos pasar por esta vida acompañados  y a la vez sintiéndonos muy solos.

                                                                                                           Spot Instagram


CONCLUSIÓN:

En definitiva la novela me ha encantado, estaba deseando llegar al final, y  por supuesto recomiendo a este autor que ya me encandiló con el niño con el pijama de rayas.



VALORACIÓN: 9 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro del autor pero lo cierto es que me gustan mucho sus historias así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, lo apunto, a ver si lo encuentro y entre medio de los pendientes, le hago un hueco.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar