Seguidores

Índice

lunes, 5 de octubre de 2020

UNA PROMESA DE JUVENTUD - MARÍA REIG

UNA PROMESA DE JUVENTUD - MARÍA REIG

DATOS:
SUMA de letras
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
752 páginas
2020






SINOPSIS:

Un internado en mitad del bosque.
Una joven en busca de respuestas.
Un gran misterio por resolver.

Suiza, 1939. St. Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.



MI IDEA PERSONAL:

María Reig debutó con Papel y tinta (reseña en Familialectorade4), uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.

Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.

Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula  nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.






La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.

Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.

Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.

"Siempre hay que iniciar el relato en el momento en que comenzó todo...o, quizá, en el instante en el que comenzó el fin de todo."

La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.

"Nos relata la forma desinteresada de ayudar, y eso hoy en día nos deja esperanza"

Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.

Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.

El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?

Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.

"...pero óiganme bien: nunca sale ganando el comprador si el vendedor puede evitarlo. Apunten eso."

Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y  mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como  The object of my affection o con John Denver.


CONCLUSIÓN:

Un libro que consagra a su joven autora y  que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.

Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.






 Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

"La verdad solo puede tocarse si está al servicio de un noble interés"




SPOT RESEÑA




VALORACIÓN: 9.5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.














19 comentarios:

  1. Muy buena nota le pones, sin duda es una novela que tengo muchas ganas de leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ful, ya nos contarás que te parece a ti,a mí me ha parecido una gran novela escrita de forma sencilla y sin complicaciones, a veces los autores que tienen un gran proyecto en mente acaban complicando la lectura, en este caso la autora creo que ha sabido salvar esta traba. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de novelas históricas, pero las pocas que he leído las he disfrutado un montón. Así que me apunto ésta, ¿Por qué?
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de histórica tiene aventura, romance, misterio, no es meramente histórica. Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Álvaro! Sinceramente no creo que esta sea una novela para mi. La verdad que no soy mucho del género histórico, a pesar de que cuentes que además hay mucho misterio.
    He leído toda la reseña y me alegro que tu la hayas disfrutado, pero me conozco y sé que no es una lectura que vaya a disfrutar demasiado... además esas más de 700 páginas me asustan un poco jeje
    De todas maneras muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Álvaro,
    No he leído nada de esta autora pero este libro desde que vi la portada me tiene intrigada.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo pendiente estrenarme con la autora aunque por ahora me llama mucho más la primera novela y quizás empiece por esa. Aunque esta tiene buena pinta también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto. No suele ser mi tipo de lectura, pero lo que cuentas me interesa.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    he visto el libro por ahí, pero no sabia de que se trataba
    Gracias por la recomendacion, me lo apunto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema cuanto menos novedoso dentro de un marco más manido como es el de la IIGM. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, creo, o no lo recuerdo, pero tengo muy pendiente Papel y tinta :). La verdad es que no me importaría darle una oportunidad a esta historia también, quiero conocer la pluma de la autora y sus historias. Lo que más me llama la atención es la ambientación.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida, seguro que cuando descubras Papel y Tinta y la pluma de María seguro que deseas leer más escritos de ella, en este segundo libro para mi gusto se ha superado respecto al primero y eso que me gustó bastante pero encontré algún pequeño "pero" que en este se han corregido.
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  9. A mi me ha gustado mucho esta nueva novela de María reig, más aún que el anterior título que publicó porque se nota cómo ha evolucionado su prosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Marina, acabo de responder el mensaje anterior sin haber leído el tuyo y veo que he puesto lo que piensas tú también. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Álvaro!
    Aún no he leído a María Reig, me gustaría leer este libro, siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial ;)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, muy completa tu reseña, gracias por tu opinión.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta IIGM esta será para ti, pero con una IIGM paralela a la historia y con un punto de vista novedoso. Igualmente, abrazos.

      Eliminar