Seguidores

Índice

sábado, 13 de febrero de 2021

AQUITANIA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

AQUITANIA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI


DATOS:
Planeta
416 páginas
2020
Premio Planeta 2020




    





SINOPSIS:


Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.
«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).


MI IDEA PERSONAL:

Este libro no me atraía demasiado en un principio, ni la portada ni la protagonista, pero empecé a leerlo y curiosamente me enganchó y lo terminé en poco tiempo, buena señal.

No es en sí una novela histórica, ya que como la propia autora dice al final del libro, se ha permitido varias licencias en cuanto a fechas y sucesos para cuadrar su ficción, pero sí que se profundiza en la época histórica ( Siglo XII).

La trama cuenta la vida de Leonor (también llamada Eleanor o Lía en el ámbito familiar) de Aquitania en sus primeros años, desde su infancia hasta la veintena. Fue una mujer que vivió 82 años, mucho para la época , así que en la novela se habla del periodo que va desde los ocho años, cuando sufrió una violación, hasta la época de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII ( en la novela se le conoce como Luy el Joven)

Con trece años recibe la terrible noticia de la muerte de su padre, el Duque de Aquitania, en Santiago de Compostela, asesinado mientras hacía una de las peregrinaciones típicas de la época. Junto con su tío Rai, o Raimundo, ( con el que tenía una relación incestuosa) decide averiguar quién mató a su padre.  A partir de este asesinato, Leonor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendiente, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su fértil y extensa tierra, de sus riquezas y su manera de concebir la vida, con alegría y color.

En la novela se cuenta, además de la historia de Leonor, una ocurrida décadas atrás, cuando el abuelo de Leonor, llamado el Trovador, Duque de Aquitania con fama de cruel y despiadado, mantiene un secreto con varios nobles y eclesiásticos del momento, que de descubrirse , sería un gran escándalo para toda la cristiandad. Esta trama del pasado se cruza con la del presente de Leonor, a través de un personaje clave, que quizás sea lo mejor de la novela, ya que el final me resulta algo pobre, como que esperas más del desenlace, no sé si porque la autora quiere hacer una segunda parte, o porque decide dejar el desenlace con flecos para la imaginación del espectador.




                                                                                 
CONCLUSIÓN:

La ambientación del libro está bien hecha, describe la Corte francesa, el frío y gris palacio de París, en contraste con los bellos  castillos aquitanos, los coloridos ropajes y peinados de la damas aquitanas , con las austeras damas de la corte, como Adelaida, mujer de Luis VI el Gordo.

De los personajes quizás el que mejor se retrata es Luy El Joven ( Luis VII) , acabas cogiéndole cariño y entiendes su pesar y manera de proceder. Por su parte, Leonor, empezó no transmitiéndome gran cosa, pero a medida que avanzaba la novela, te identificas con ella y acaba gustándote. De los secundarios destacar a Aelith, hermana menor de Leonor, cuyas acciones , sin pretenderlo, desembocan en funestas consecuencias.

Esta novela, premio Planeta 2020, sí la recomiendo, aunque al terminar no  te deje con una sonrisa o la pena de haberla acabado, sí es amena, fluye ligera y cumple su cometido de contar un periodo de la historia a la vez que entretiene.


VALORACIÓN: 8.5 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


19 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta la autora y e alegra ver que te ha gustado así que ahora tengo más ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^ no conocía este titulo y aunque tampoco me llama la portada, la sinopsis sí y creo que le daré una oportunidad n.n gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! SI te soy sincera no tengo en mente por ahora leerla y eso que sí me gusta la novela histórica (aunque últimamente no leo demasiada). Me gusta lo que cuentas de ella, pero ese final me echa para atras. Los finales son muy importantes, uno bueno, imprescindible. En fin, no sé..., ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Marian, es que hay tantos libros que hay que escoger los que realmente nos convencen. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo una pila de libros por leer. Este me lo guardo en la recámara para echarle un tiempo en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He tenido la novela en varias ocasiones en las manos. Lo primero que me atraía era su título, claro precedido por el galardón. Está entre una de mis lecturas pendientes. Estas novelas históricas me impactan a veces ¿con trece años ya tenía una relación incestuosa con su tío?
    En fin. Habrá que leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero para esta historia 13 años no son los 13 de ahora, por eso estas historias son tan interesantes.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me alegra ver que te ha gustado. El personaje me resulta muy atractivo, así que terminará cayendo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) excelente reseña! Justo hoy me apareció este libro como recomendación en goodreads y esperaba ver algún comentario de el. Me llama la atención la trama y como combina thriller con historia, así que lo anotaré para mis TBR.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rakel, ya nos contarás, espero que lo disfrutes. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima porque la tengo pendiente de lectura. A ver si me pongo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, me lo han recomendado y veo que vale la pena, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar