Seguidores

Índice

lunes, 21 de junio de 2021

EL VERDUGO REAL DE CUZCO - FERNANDO MORENO MEDINA

EL VERDUGO REAL DE CUZCO - FERNANDO MORENO MEDINA

DATOS:
Libros Indie
340 páginas
2020






SINOPSIS:

La Sevilla del siglo XVI es el comienzo de una historia de amistad, amor, odio, sexo y venganza que protagonizan tres jóvenes, con la complicidad de un viejo conquistador, y que sigue en el casi recién descubierto y conquistado continente americano, al que se le conoce en España con el nombre de Las Indias. 


Beatriz, Alfonso y Ramiro, compañeros y amigos desde la adolescencia, forman un trio que se descompone cuando la primera dice a su hermano, Ramiro, que va a tener un hijo. Este jura tomar venganza de la ofensa y se embarca hacia una tierra desconocida para cumplir la misma. 


Todo se complica hasta llegar a un desenlace donde la muerte juega un papel muy importante. El verdugo real de Cuzco, es una apasionante novela que relata lo que nunca se escribió, de esta forma, sobre lo que fue la conquista de una parte de América, ni de los hombres que hicieron posible la misma. Hambre, fiebres, mosquitos y un sin fin de penalidades y heroicidades que hacen de esta conquista uno de los sucesos, por no decir el primero, dentro de la historia de nuestra pais. Es un fantástico viaje que describe, con un realismo sorprendente, los paisajes, capitales y paises que conjuntamente, con sus costumbres y ancestros hacen que su lectura se efectúe de un tirón. 


Historia y ficción, acción e historia, se hermanan para ofrecer al lector un relato que, ya era hora, se escribiese para deleite del mismo, y le diese a nuestra gesta la importancia que la misma tiene y merece.






MI IDEA PERSONAL:

El verdugo real de cuzco es un libro histórico que nos presenta la historia de 3 amigos, Beatriz, Ramiro y Alfonso , los 2 primeros hermanos. Después de ser inseparables en la Sevilla del S.XVI, van a tener que tomar caminos diferentes que llevarán a Ramiro y a Alfonso a las tierras del nuevo mundo donde cada uno vivirá y se adaptará de una manera diferente.

El libro comienza con un breve prólogo que nos avanza el desenlace y el porqué del viaje a las nuevas tierras. Posteriormente el libro se divide en 2 partes, Sevilla y Alfonso, estas partes se subdividen en capítulos bien diferenciados.

La narración del libro es en 3ª persona omnisciente y se realiza de tal manera que nos permite conocer todo  a modo espectador de lujo. Si de algo puede presumir el libro es de acercarnos  a la forma de vida de la época,  en concreto a los detalles de la vida en América  de los que vivían allí antes de la conquista, también  de los cambios que efectuaron los conquistadores al llegar, todo ello pasando por las vicisitudes y penurias que se vivían en los largos viajes en barco hasta poder llegar.

El autor utiliza un lenguaje que roza lo poético por lo que resulta muy adecuado a la época y ayuda a la ambientación pero que a la vez resulta entendible al lector actual.

Si bien la trama principal es la protagonizada por los 3 amigos y ésta es una ficción histórica, en toda la obra va a convivir una trama paralela real donde  iremos conociendo al detalle todas las costumbres, leyes, tradiciones, hasta incluso alimentación, vestimenta...de los nativos de los diferentes lugares por donde van pasando los protagonistas de  la historia, como Perú, Panamá... Incluso también en esta trama paralela se intercalan las vivencias y entresijos políticos y personales de  Francisco Pizarro en la conquista de Perú. Todos estos detalles se presentan en muchas ocasiones con exposición numérica, que me ha recordado "El cuaderno de Pigafetta" , y es en estos momentos donde el libro se separa  de la narrativa y se convierte más en un ensayo histórico.

Por esta razón el libro para mí ha resultado desigual ya que los extensos momentos de descripciones e incluso listados detallados no eran lo que yo esperaba al alejarse de la historia principal.

Los momentos de la historia principal sí los he podido disfrutar ya que el conocimiento del autor por la forma de vida del momento, creencias, tradiciones... consiguen una gran ambientación, además gracias a personajes paralelos como puede ser un antiguo soldado llamado "El Alameño", incansable narrador de anécdotas que desatan en Alfonso su necesidad de conocer esos mundos, nos acercará a pequeñas historias como la del esclavo que son pequeños relatos dentro del libro.






CONCLUSIÓN:

El verdugo real de Cuzco es un libro bien escrito y realizado desde un conocimiento excelso, y quizás este amplio conocimiento para mi gusto ha velado la propia trama desviándose de la novela y resultando menos atractivo para los que buscamos más una novela histórica de ficción. Además desconocía que el libro tendrá una continuación o segundo tomo por lo que no queda la historia cerrada.

Recomiendo el libro a los que realmente quieran ahondar en detalles sobre la conquista de América y les guste más el libro histórico que  aporta información pero que se aleja  de la trama novelada.

Al margen de ésta pequeña decepción puedo decir que he aprendido mucho de éste apartado histórico tan importante para nosotros y además no tan lejano en el tiempo.

Agradezco el ejemplar a Libros Indie





VALORACIÓN: 6  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pese a que me gustan los libros históricos esta vez no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que va más con los gustos de mis compañeros de blog así que se la comentaré por mi parte en verano voy buscando lecturas ligeras =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sí lo conocía, es un título bastante popular. Aunque no llama mi atención seguro cae.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más la trama que la historia propiamente dicha. Así que creo que este libro no es para mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo dejo pasar esta vez, que creo que tanta descripción terminaría aburriéndome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar