Seguidores

Índice

viernes, 18 de junio de 2021

LAS AVENTURAS DE ULISES, LA HISTORIA DE LA ODISEA - ROSEMARY SUTCLIFF

LAS AVENTURAS DE ULISES, LA HISTORIA DE LA ODISEA - ROSEMARY SUTCLIFF







DATOS:

Vicens Vives

Clásicos adaptados

176 páginas

1998 1ª Edición

Ilustraciones Alan Lee


SINOPSIS:






 MI IDEA PERSONAL:


"Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea" es un libro escrito por Rosemary Sutcliff, pero es una adaptación del clásico libro griego La Odisea, de Homero.

Esta historia narra las aventuras de Ulises en su viaje de regreso a la isla de Ítaca (su patria) después de la larga guerra en Troya (las cuales se narran en la Ilíada, primera parte de este libro). 

Este libro se puede definir como de aventuras dónde Ulises tendrá que pelear contra peligrosos enemigos, ser testigo de la muerte de su tripulación, esconder su identidad... y todo ello durante nada más y nada menos que 19 años... Por suerte, contará con la ayuda de los dioses, sobre todo de Palas Atenea, la cual le protege en numerosas ocasiones. 

Este libro me ha gustado mucho, había oído hablar de él, y también había leído algún trozo, pero nunca entero (como esta vez). 

Hay bastantes palabras que no entendí y supongo que por ser un texto antiguo, pero en esta edición, viene un glosario por detrás el cual te las define, y también vienen actividades. 

Una de las cosas que más me gustó fueron las ilustraciones de Alan Lee. Ayudan a entender el libro, y son muy realistas, además de que expresan perfectamente el sentimiento del personaje. 







Respecto a  los personajes, el más importante es el protagonista, Ulises. En el libro se le define como inteligente, astuto, hábil, calculador, ingenioso, embaucador, generoso, leal, y sobre todo, perseverante. Yo creo que no es para menos, ya que, cualquiera se podía olvidar de su patria en tantos años, pero Ulises no, y luchó y luchó hasta conseguir lo que quería, después de muchos peligros.

 Otros personajes importantes son Penélope (la mujer de Ulises) y Telémaco (su hijo). Ellos  también fueron claves en la historia, ya que no se olvidaron de él nunca, he hecho, éste fue a buscar a su padre durante mucho tiempo, a las islas de Néstor y Melenao.

También están los antagonistas: como la maga Circe, la cual intento convertir a Ulises y a su tripulación en animales, o  las sirenas, diabólicas en la gran mayoría de historias, Poseidón, un Dios que odiaba Ulises (probablemente el único), los peligros de los mares o incluso los pretendientes de Penélope que la tenían presa. Pero, fuera cuál fuera el peligro Ulises siempre tenía un plan y si no lo tenía... ya se le ocurriría algo..





CONCLUSIÓN:

Es un libro que yo creo que se podría leer desde los 10 / 11 años para arriba (si te gusta leer, claro, ya que, al tener pocos dibujos y un amplio vocabulario, requiere concentración.)

Por último yo creo que lo más importante de la historia es su moraleja ya que demuestra que nunca hay que ven rendirse, abandonar ni "echarse para atrás" porque todo esfuerzo tiene su recompensa aunque la mayoría de las veces los efectos no sean inmediatos, y Ulises, correctamente apodado "El héroe paciente" nunca se rindió durante estos 19 años... y mereció la pena.

Lo recomiendo porque es la mejor forma de conocer un clásico de una manera amena y sencilla.




VALORACIÓN:  9 / 10

Ya tengo 13 años, pero sigo siendo el pequeño de la familia y sigo leyendo, ahora algo en inglés...

8 comentarios:

  1. Pues sí, la mejor forma de conocer estos clásicos. Estas ediciones están geniales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me hubiera gustado conocerlo antes, aunque me gustó la Odisea fue muy pesado así que este estaría bien para conocerlo mejor y mas ligero.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y las ilustraciones son muy chulas! Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien esta edición de Ulises. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar