Seguidores

Índice

jueves, 3 de junio de 2021

REGRESO A PARÍS - JACINTA CREMADES

REGRESO A PARÍS - JACINTA CREMADES

DATOS:
Duomo Ediciones
Los imperdibles
400 páginas
2021




 







SINOPSIS:

EL DESTINO DE TRES MUJERES, LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A EMPEZAR.


El debut literario de la periodista cultural Jacinta Cremades.


Una saga familiar sobre secretos inconfesables y el poder del pasado

 

Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue.


Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad. Allí trata de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.


Regreso a París se adentra en los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas y búsqueda de la libertad.


«Un libro narrado con gran maestría. Una historia familiar que entrelaza los recuerdos y la magia.» Carmen Posadas


«Tres voces femeninas se suceden en el tiempo y a la vez se conjugan en una misma melodía existencial en la que Jacinta Cremades derrocha inteligencia, hondura y fluidez narrativa.» Jesús Ferrero.

«Una novela fascinante sobre la búsqueda de la identidad, sobre la familia y la memoria. Mágica y envolvente.» Javier Moro.










Spot reseña











MI IDEA PERSONAL:

Regreso a París es un libro que tengo la ocasión de leer gracias a la lectura conjunta organizada por el blog "Librosquehayqueleer" y por Duomo Editorial a los que agradezco esta iniciativa ya que siempre me incentiva leer géneros a los que quizás no me incline por propia voluntad y en los que siempre me llevo gratas sorpresas.

En esta ocasión Regreso a París se trata de una novela que podía denominar como intimista-retrospectiva ya que en gran medida abarca la soledad, el interior, los sentimientos y las sensaciones de sus protagonistas, las cuales son madre e hija y que en dos espacios temporales diferentes nos van a ir mostrando su interior. 

Ellas son "La maga", como se la conoce por sus especiales sensibilidades, y Teresa, hija de  Maite "La maga", también aparecerá como principal Lucía, hija de Teresa, que continuará la estirpe de la familia y donde cae ahora la continuación del "Don", una especial sensibilidad que ha viajado entre generaciones y por medio de la cual establecerá una conexión especial con su abuela a la que nunca llegó a conocer cuando "La maga" vivía.

"La realidad es lo que tú crees que es la realidad"

Además de estos 2 espacios temporales, la novela nos va a situar en escenarios diferentes, los cuales son imprescindibles en la novela para identificar el momento de la narración, ya que "La Maga" se fue en los años sesenta de Barcelona a París para nunca volver, y en esta insigne ciudad nació Teresa pero en su juventud tuvo que buscar aire lejos de su madre para así buscar su pasado y sobretodo su familia, la cual siempre fue un misterio para ella debido a la hiper-protección de su madre. Años después y ante la muerte de "La Maga", Teresa volverá a París con su hija Lucía y tendrá que desempolvar sus recuerdos y enfrentarse a su pasado para despejar su futuro y de esta manera eliminar las trabas que vivieron ella y su madre y así no tener que repetir el ciclo con Lucía.

"Cuando uno pregunta, el destino siempre te contesta, aunque lo haga a destiempo o no lo entiendas hasta mucho más tarde"

Además de todos estos sentimientos y vivencias, por medio de regresiones iremos teniendo constancia de diferentes etapas de la interesante vida de "La Maga" en París, la cual nos dejará numerosos relatos que vivió en su etapa policial a la que dedicó su especial intuición para ayudar a los demás. Este aspecto nos dejará capítulos o cuentos, ya que estos relatos los cuenta Teresa a Lucía como si fuesen cuentos, que darán una temática diferente al libro convirtiéndolo por momentos en novela policiaca.

Para ser una novela que habla de sentimientos y de opciones en la vida, el ritmo es bastante ágil ya que las descripciones consiguen una gran ambientación sin necesidad de detalles en exceso y también gracias a los diálogos entre los personajes, este ritmo aumentará en la última parte del libro donde de una manera epistolar descubriremos todas las preguntas que nos ha ido generando el libro y también comprenderemos al final el misterio de las ausencias de los hombres de la novela.

La estructura de la novela nos acerca una breve introducción muy directa y que nos sitúa rápidamente, una primera parte llamada Lucía,  la segunda parte se llama La maga, la tercera Teresa y la cuarta las cartas. Este esquema tan sencillo  refleja muy bien lo que es la cadena familiar y el desenlace final.

La evolución de los personajes ha transcurrido de principio a fin, ya que aunque en alguna de las partes creas conocer más a un personaje, no va a ser hasta la confluencia de todos los puntos de vista cuando puedas formar imagen de cada uno, este detalle me ha parecido muy favorable para el crecimiento y evolución de la historia.

La narración es peculiar, ya que se comienza en la primera parte con primera persona por parte de Teresa hacia su madre, pero esta irá variando y en ocasiones la primera persona es de "La maga" a través de las historias que cuenta Teresa a Lucía por medio de Flash back. Una manera que sumada a los diálogos, agiliza el texto.

A pesar de que hubo ciertos detalles que adiviné con anticipación al desenlace del libro, creo que no hacen spoiler y que están insinuados en la trama para implicar aún más al lector.


CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha encantado leer y que además me ha durado bien poquito, que está fenomenalmente escrito de forma sutil y con delicadeza, que te deja buen fondo y que evoluciona de principio a fin.

Un gran debut para una escritora novel que escribe de forma elegante y que consigue llegarte al interior.

Parte de las historias relatadas han sido vivencias de la propia autora por lo que espero que aún tenga mucho más  en su interior para compartir con sus lectores, aunque lo que venga no tenga nada que ver con su propia vida, por el momento yo recomiendo Regreso a París.




VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Es una lectura que seguramente disfrutaría por lo que cuentas en tu reseña aunque ahora mismo nace el género literario que más me llama para mí siempre es un acierto así que gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece que es un género que tengo muy abandonado, aun así me gustaría retomarlo porque es siempre un placer conocer este tipo de ambientaciones.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta. Lo estoy viendo mucho últimamente por los blogs. De momento, lo dejo en el aire porque tengo un atasco muy severo. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado mucho. Es verdad que a pesar de ser de tono intimista, la narración es muy ágil. Se lee super a gusto
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar