Seguidores

Índice

jueves, 10 de febrero de 2022

EL ÚLTIMO OSO - HANNAH GOLD

  EL ÚLTIMO OSO - HANNAH GOLD

DATOS:
Duomo Editorial
2022
320 páginas
Título original: The Last Bear
Traducción: Marcel E. Mazzanti
"Libro de la semana" por The Times
"Libro del mes" por The Bookseller





SINOPSIS:

Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso.


O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.


Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.


Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.








Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

El último oso de Hannah Gold es un precioso libro que ha sido el protagonista de la última lectura conjunta y en la que ha habido una amplia participación gracias a sus organizadores, el blog   Libros que hay que leer y  la editorial Duomo Ediciones que de esta manera y aproximándose el 27 de Febrero celebran el Día Internacional del Oso Polar.

En el momento que tienes el ejemplar en tus manos ya estás disfrutando de la lectura gracias a sus colores pastel en mate donde destacan  las  letras doradas en brillo  y con un tacto que no sabría explicar, como en PVC, que harán que no sueltes el libro. Por supuesto y como no podía ser de otra manera en este proyecto que significa el debut de la autora en el que lanza un  grito para intentar llamar nuestra atención para hacer algo ante la calamitosa situación del planeta, el papel utilizado proviene de bosques gestionados sosteniblemente y la energía de la impresión proviene de paneles solares. Un punto de coherencia para que el proyecto sea completo.

El libro hay que tomarlo como juvenil desde el principio, incluso podría decir que se trata de una fábula, de hecho en la nota final de la autora ella misma lo califica como novela de ficción, esta nota la hubiese preferido al principio porque me habría ayudado a sacar el libro del contesto real y así ser menos crítico con la coherencia de ciertos contestos que han influido en mi credibilidad de la historia. 

Tenemos una trama que está tan bien narrada y tan maravillosamente descrita en las realistas ilustraciones de Levi Pinfold que hacen que te puedas tomar la historia como real, por eso a mí me han sacado de mis casillas, sobre todo en cuanto a la actitud pasota del padre y del "abandono" al que somete a April de 11 años, la cual vaga sola por la Isla de los osos en pleno Ártico durante todo el día y parte de la noche, porque allí al estar en la estación de verano no anochece, fenómeno que se  conoce como Sol de medianoche.
Sol de medianoche


La narración en tercera persona fácil y sencilla se entremezcla con los "monólogos" de April, que  recuerdan  los cuentos infantiles clásicos donde las conversaciones entre el humano y el animal son protagonistas, a pesar de que en este caso "Oso" no habla, pero gracias a la imaginación y a la sensibilidad que tiene April con los animales es capaz de que hable en su interior, metáfora recíproca que lleva a la niña en ocasiones a rugir con la fuerza de un Oso Polar de gran tamaño, rugido por medio del cual exige a la humanidad hacer algo, ya que por poco que sea el gesto va a ser más que no hacer nada.  Esta narración es tan fluida que ocasiona que el lector acabe por tomar todo por bueno, volviendo a su infancia y dejándose acurrucar por una nana.

"...Imagínese si cada persona del planeta hiciera una sola cosa.
- aún así no sería suficiente.
- pero sería mejor que no hacer nada." Pág.269









CONCLUSIÓN:

Una emotiva historia que hará que te enamores de la protagonista con varios mensajes implícitos entre los que yo destacaría los siguientes:

-Un toque de atención al planeta para alertar de lo  que a todos nos preocupa pero dónde ninguno hacemos nada, por pequeño que sea.

- Un toque de atención a los padres que han de dedicar y sobre todo escuchar a los niños, con un gusto final de esperanza donde el padre de April parece despertar del letargo para retomar la relación con su hija. Yo en los comentarios de la lectura conjunta llegué a amenazar con quitarle la custodia, je , je, no me cayó muy bien. Este tipo de desatención que impone nuestra forma de vida actual es tan preocupante o más que la desatención al planeta.

"Hacía tiempo que la niña no mantenía una conversación con su padre. Semanas, quizá meses..." Pág.192

_ Una forma de ensalzar las relaciones entre los humanos y los animales, principales damnificados en las conductas humanas.

- Un dato que me ha dejado frío y que no sale en los telediarios....

"De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil" Pág. 196

Un libro recomendado para toda la familia, en nuestro caso vamos a aprovecharlo todos y que a pesar de sus 320 páginas los más pequeños lo leerán sin problemas ya que tiene una letra bien espaciada y sobre todo estarás deseando que lleguen las maravillosas y adultas ilustraciones que puedes estar mirando muchos minutos.
También el libro dedica un especial  a la música, la cual te puede acompañar hasta en los escenarios más recónditos.

Como ves lo he disfrutado mucho a pesar de esos pequeños detalles que a mí me hicieron perder un poco de credibilidad.










VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

20 comentarios:

  1. Me ha pasado lo mismo con las ilustraciones: estaba deseando girar la página para descubrir otra más. Son todas una pasada...
    Una lectura conjunta que he disfrutado muchísimo (aunque al padre daban ganas de darle un sopapo a veces, jejeje).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y todos estáis dejando excelentes reseñas así que espero hacerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, a parte de una bonita historia es un libro de esos que lucen en la estantería por su presentación. besos

      Eliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a ese pero que has señalado. Cada vez me apetece más este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todas tus impresiones, en mi caso creo que pasará pronto por las manos de mi hija de 9 años. Un placer de lectura. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo acaba devorando y viendo matices que los más mayores a veces no apreciamos. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, creo que puede ser una buena lectura para mi. Me alegra que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor es que, por ser juvenil, o más orientado a la juventud, se han pasado por alto algunos detalles que, para un adulto, resultan poco convincentes. En cualquier caso, como soy muy fan de los libros ilustrados, no me importaría echarle un ojo. Se está viendo mucho este libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué fantástica reseña, Álvaro
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo, un placer participar y descubrir nuevas temáticas que en este caso nos vienen muy bien a todos.
      Besos

      Eliminar
  8. Esta historia no me llamaba especialmente la atención, pero he leído tantas buenas críticas que me ha ido picando la curiosidad. La mayoría destacan lo bien que está escrito, así que creo que solo por eso vale la pena :P Además, no hay que negar que la edición es preciosa. No lo descarto para nada :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. hola ~!

    no conocía este libro t aunque no me llama para mii, creo podría ser una bonita lectura para alguien más, pues por lo que cuentas sencillo pero engancha n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la historia te conquista aunque en principio parezca más juvenil. Besos

      Eliminar
  10. Hola Alvaro!!
    Me lo apunto, esta hermoso el libro y a mi me encanta los osos polares y sumamente que tiene una buena historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar