Seguidores

Índice

domingo, 6 de febrero de 2022

EL VIAJE INTERIOR - MICHEL PLATÓN

EL VIAJE INTERIOR - MICHEL PLATÓN

DATOS:
Libros Indie
2019
304 páginas









SINOPSIS:

Viena, 1974. El inspector David Schultz está especializado en buscar personas desaparecidas. Su método de trabajo, minucioso y exhaustivo, le ha llevado a resolver con éxito los casos más complicados. Goza del prestigio y la admiración de compañeros y jefes, lo que le pone al frente de la investigación más compleja a la que se haya enfrentado jamás: deberá encontrar al general Klauss Hausermann, un alto mando nazi en paradero desconocido desde hace 30 años. Tras las primeras pesquisas, todas las pistas le llevan hasta un gran circo que se encuentra de gira recorriendo Europa. Para intentar sacar adelante la investigación, deberá enrolarse como empleado dentro de la compañía. Desde ese instante, su vida y su destino cambiarán para siempre.










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

El viaje interior es un libro que quería leer hace tiempo, sin saber cómo, alguna vez se cruzó en mi camino y me llamó la atención y creí que me podía gustar, la verdad que una vez más mi intuición acertó de pleno.

El autor Michel Platón para mí era un desconocido pero había leído algún pequeño comentario positivo de la obra, lo curioso es que hasta llevar casi toda la novela leída y viendo lo que estaba disfrutando no me dio por leer el comentario referente a la vida del autor, sorpresa mayúscula me llevé cuando descubrí que se trataba de uno de los hermanos del conocido grupo musical de los 90 "Platón" que hace no mucho sacaron nuevo disco.

Y porqué hago referencia a esto de su carrera musical, pues porque he de confesar que a veces los prejuicios estúpidos siguen presentes en nuestras vidas y casi estoy seguro de que de haber sabido quien era el autor pues seguramente no habría dado la oportunidad al libro y me hubiese perdido una obra muy buena y con la que he disfrutado. Pido disculpas al autor por estos prejuicios que además, interesándome después por el proceso de escritura, he descubierto que la industria editorial tampoco había dado esa oportunidad y al final, después de años escrito, editorial Indie sí que apostó por una historia que merecería ver la luz.

¿Y que tiene esta historia?

Para empezar el libro tiene un buen prólogo de Antonio Santos que aventura que la historia te atrapará y cuando termines el libro ya no serás el mismo, yo no se si llego a ser el mismo o no pero sí que coincido con el prologuista ( que parece conocer muy bien al autor) en que la historia me ha atrapado.

La narración en primera persona corre a cargo del protagonista, el inspector David Schultz, este recurso queda muy bien en una obra que puede englobarse en ficción policial o novela de investigación pero con un alto contenido de vida interior en cuanto a los sentimientos del protagonista (creo que de aquí sale el título) y como maneja sus bloqueos de niño debido a una experiencia muy traumática, todo ello contado paulatinamente de una manera progresiva y que surge en el lector como un susurro, como si el escritor lo deja caer para que vayas asimilando poco a poco lo que puede llegar a sentir el protagonista. A parte de esta narración en primera persona me han sorprendido ciertas anticipaciones que eran imposible conocerse por el narrador pero que al poco queda muy bien explicado el porqué de ese conocimiento por parte del narrador, detalle que demuestra un buen trabajo de relectura y corrección donde no se escapan pequeños detalles.

Además se adentra en el mundo del circo donde junto al protagonista infiltrado descubriremos un mundo que al menos para mí no es muy conocido, en este escenario se nota el componente personal del escritor y de su infancia en este peculiar entorno gracias al cual fluyen las anécdotas y las experiencias totalmente creíbles y cercanas. Este ambiente solo está presente a partir de la mitad del libro por lo que no se hace para nada cansado.

La ambientación está muy lograda, los entornos de Viena,  y demás ciudades por donde pasa el inspector se recrean muy bien dentro de los años 70, década en la que se basa la novela y la investigación. Debido a que el año de la historia es 1974, no es una novela que describa el holocausto, sino que  trata el largo  paréntesis  donde lo normal era eclipsar lo ocurrido allí y tapar el horror echando el telón que permite a los fugados como en el caso de Hausermann permanecer invisibles sin que tengan que rendir cuentas por sus actos, aunque en la novela surge la duda de si en todos los casos los alemanes fueron igual de horribles o si alguno en la medida de lo posible hizo algo por aliviar el dolor de alguien.

"Cuando nuestra conciencia no está en paz no se somete a ningún tribunal: ella misma ejerce de juez y de verdugo." Pág. 150

Los personajes no son excesivos pero están muy bien desarrollados, sin duda cogerás cariño a Alí, compañero jovial del circo, al igual que por todos los personajes del Circo Bonatelli como Kong, el muerto, el señor Sulac... incluyendo al León. También Hans, compañero de David y su devoción por las señoritas....


"En Auschwitz se decía que: entrabas por la puerta y salías por la chimenea. No crean que en Dachau era mucho mejor...." Pag.113



CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha sorprendido mucho, mucho, con un final dulce que a la vez me ha dejado una sonrisa y un escalofrío, con un pequeñísimo detalle que no me he creído Spoiler



"A menudo, las cosas, no son lo que parecen...."

Una ambientación novedosa con referencias a la persecución de los nazis fugados y que protagoniza un policía de esos que ya no quedan, de los que en cierta medida renuncian a su vida ya que su profesión va por delante.

Un escritor que debuta con nota y que ha conseguido crear una novela con una trama compleja pero muy fácil de seguir y leer que te recomiendo.







VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas enterado de quien era el autor después de haberle dado una oportunidad a la obra, porque así has podido disfrutarla sin esos prejuicios que no nos hacen ningún favor. La verdad es que yo tendría que quitarme algunos también xD No conocía ni al autor ni a la obra, pero me ha picado la curiosidad, sobre todo al adentrarse en el mundo del circo del que no sé mucho, así que me lo apunto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta la ambientación y la trama, por lo que no dudaría en leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro!!
    Muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar