Seguidores

Índice

sábado, 23 de abril de 2022

LÁGRIMAS DE ORO - JOSÉ LUIS GIL SOTO

LÁGRIMAS DE ORO - JOSÉ LUIS GIL SOTO

DATOS:
Editorial Espasa
2022
584páginas





SINOPSIS



«Lágrimas de oro es una novela histórica hermosa, necesaria en todos los órdenes, que nos embarca en una empresa conquistadora que pedía ser rescatada del pasado.»

Jesús Sánchez Adalid



Una aventura épica


«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524
. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019
. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

"Lágrimas de Oro" es una novela que esperaba con ganas debido a que su autor es José Luis Gil Soto, autor de Madera de Savia azul que es su anterior libro y nos encantó en el blog y  reseñamos aquí.

El autor que ya cuenta con una destacada bibliografía en Novela histórica, esta vez nos sorprende con la mezcla de Novela histórica, situada en la época de la Conquista del Perú, y Novela contemporánea, situada en el 2019 donde la investigación policial nos depara acción e intriga. 

                                                               La traición del rey 2008. Reed.2017                          La colina de las piedras blancas 2010                               La dama de Saigón 2015


            Madera de savia azul 2019

La primera ventaja que vamos a encontrar en "Lágrimas de Oro" es que se trata de 3 libros en uno, ya que de manera independiente  vamos a ir intercalando la parte moderna con otras 2 partes donde por un lado conoceremos a Francisco de Pizarro y su entorno donde desde Panamá en 1524 pretende iniciar empresa para conquistar lo que  algunos llaman el Birú y otros simplemente piensan que es una leyenda de tierras prometidas ricas en oro. Desde otro lado descubriremos los problemas de sucesión que en pleno imperio inca provocarán una brutal guerra entre hermanos. 

Llegando al final del libro las dos tramas históricas convergen progresivamente en una que en el último párrafo del libro entronca directamente y de una forma magistral con la parte moderna, y es que si en algo destaca el autor además del rigor histórico y la documentación  es sin duda en la perfecta hoja de ruta que marca todo el libro y que no deja lugar a las lagunas, algo que ya me sorprendió en "Madera de savia azul". Yo no sé si el escritor es de brújula o de mapa, aunque yo en esta ocasión añadiría un título nuevo como escritor cartógrafo ya que la obra finaliza de forma perfecta a pesar de poder abrir otros capítulos en el futuro si así fuere menester, y voto a Dios que así sea.

He de reconocer que aunque yo soy muy aficionado a la novela histórica el imperio Inca nunca me ha parecido sencillo por lo que hasta ahora no había disfrutado totalmente con esta ambientación por lo que esta novela ha supuesto para mí una reconciliación con esta temática. Eso sí, recomiendo que no pretendas en los primeros capítulos relativos a los incas memorizar todos los nombres y vocablos porque sería difícil, posteriormente los personajes se desarrollan e introducen  progresivamente  para que los reconozcas e identifiques sin esfuerzos.

La parte contemporánea le da mucha vida al libro, ya que en un contexto actual y que por lo tanto requiere menos detalle para ambientar al lector logra dotar a la lectura conjunta de un ritmo alto, que aunque no es un thriller sí que permite tener acción, seducción, investigación y todo ello a través de 2 personajes que conllevan el peso del protagonismo de este hilo y que son Julio Adelman y La teniente Rebeca Palma.

Los capítulos dedicados a la vida y aventuras de Francisco Pizarro creo que llegan a ser mis favoritos ya que destacan el sacrificio y el tesón que tuvo este hombre por realizar una gran gesta, pero no por orgullo personal sino por demostrar que era un digno hijo bastardo de su padre.

"...pacificad acariciando con vuestra mano diestra mientras empuñáis fuerte la espada con la siniestra." Pág340

La narración del libro se realiza en tercera persona omnisciente en todos los hilos argumentales, a la vez  intercala numerosos diálogos entre los protagonistas de cada escena. Se estructura en Prefacio,  tres libros que  a su vez se dividen en 95 capítulos cortos y terminan con gran zozobra para que necesitas continuar y epílogo, todo ello enriquecido por una sustanciosa nota del autor que he agradecido y disfrutado mucho ya que  nos permite conocer la documentación en la que se basa, las licencias prestadas, las curiosidades.... aclaración imprescindible en una historia donde la línea entre la ficción y lo real puede ser difusa llegando en muchas ocasiones a ésta supuesta realidad ser diferente según el estudio que tomes por referencia. 

En esta ocasión sí que recomiendo leer la sinopsis ya que no desvela nada y te va a ayudar y  a situar muy bien en la estructura del libro.

La ambientación es otro punto fuerte de la novela ya que en lo referente a la parte antigua enseguida descubrimos una extensa y pausada labor de investigación que ha tenido que realizar el autor para detallar de forma exhaustiva no solo la situación política y del mapa del momento sino los útiles, la vestimenta, las enfermedades como la verrugas de la muerte que han dado disfrute a mi continua curiosidad, así como el sentir de los fieros perros alanos usados por los conquistadores  a la par que  sus morriones, el cual he tenido que buscar para realizar las fotos de presentación que el libro merece.

Las cuidadas descripciones de los entornos  han provocado en mí la imperiosa necesidad de visitar Trujillo.

Trujillo (Cáceres)


El lenguaje que utiliza el autor es el que le permite su dilatada experiencia histórica y nos ayuda a ambientarnos pero sin caer en el exceso, equilibrio en ocasiones nada fácil de lograr.


             
                                                          
CONCLUSIÓN:

Un libro que merece la pena regalar o comprar para darte ese capricho que mereces ya que es mucho lo que ofrece, vas a disfrutar, aprender y a revivir una historia no tan lejana.
"Nunca la miseria duraba para siempre." Pág.363

Novela histórica y policial que te permite aprender, con aventura, investigación, amor y seducción, intriga y engaño y mucho más, pluses como  su sugerente y atractiva portada.

En definitiva una novela ambiciosa con muchos personajes y líneas argumentales con pinceladas entre Follett o Calvo Poyato y Molist, y  de la que el autor ha salido airoso y con nota, al menos por mi parte es de 10. Todo un "trabajazo".

"Nada que sea fácil nos engrandece" Pág. 565







VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación y viendo que lo has disfrutado tanto no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y diferente, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. no lo conocía pero no termina de llamarme la atención, esta vez lo dejaré pasar, pero muy buena crítica n.n

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!

    Madre mía 10 de 10, veo que te ha encantado.
    No he leído nada nunca sobre el descubrimiento y la conquista de Perú pero me ha parecido fascinante, además de que ya tengo ganas de hincarle el diente a algo de histórica jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu reseña, buscaré al autor que no conocía y, quizás, acabe leyéndolo. Gracias por dármelo a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar