Seguidores

Índice

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL COLOR DE TUS RECUERDOS - OLIVIA RUIZ

EL COLOR DE TUS RECUERDOS - OLIVIA RUIZ

DATOS:
Duomo Ediciones
2022
208 páginas 
Título original: La commode aux tiroirs de couleurs. 2020
Traducción: Antonio-Prometeo Moya.








SINOPSIS

Los secretos y recuerdos de una saga de mujeres indomables
Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura franquista hasta nuestros días. En una sola noche, la joven descubre que aquella bella cómoda de colores guarda no solo ilusiones, sino su propio pasado. El color de tus recuerdos es una extraordinaria novela inspirada en la familia de la autora, una historia que nunca le contaron y que necesitó imaginar.




Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

El color de tus recuerdos es una nueva iniciativa por parte de Duomo ediciones y el blog de Laky, libros que hay que leer, y es que además de permitirnos descubrir nuevas lecturas nos permite adentrarnos en lecturas que de otra manera puede que no hubiésemos iniciado, pero también por la posibilidad de conectarnos entre los distintos blogs y enriquecernos con las aportaciones que hemos ido realizando por las redes sociales con el hashtag #Elcolordetusrecuerdos en un grupo muy ameno y participativo, por ello se lo agradezco a ambos. los blogs participantes son los siguientes por si os interesa conocer otras reseñas del libro y os animo a que los sigáis:
El libro comienza con una pequeña intro donde la narradora es la nieta que no volverá hasta el final, donde cierra con un epílogo. El resto del libro se estructura en 9 capítulos donde la narradora es la abuela, Rita, que cuenta a su nieta  su historia y la de su familia, esta se va contando a través de los diferentes objetos que la abuela ha dejado en cada cajón de una cómoda que legó en herencia a su nieta, una cómoda muy particular ya que cuenta con cajones de colores y que servirá para guardar los recuerdos y sentimientos de las generaciones que ya no están presentes. Precisamente cada objeto de la cómoda da título a los diferentes capítulos. De todo esto nace el propio título ya que los recuerdos vienen a través de los colores de los cajones de la cómoda.

Os dejo una lectura musical de la propia autora en el idioma original, La commode aux tiroirs de couleurs. Aquí

El color de tus recuerdos es una novela que podíamos definir como intimista ya que  los sentimientos y las emociones van a estar presentes en todo momento , una novela que indaga y que ahonda en la tristeza, en la pérdida, en el amor (tanto pasional como conformista), en la familia...

Precisamente ese es el cometido de la novela, ganar y colarse en  el corazón de los lectores, y aunque la novela me ha gustado, en mi caso no ha llegado a ganarme del todo. Sin saber muy bien el porqué y a pesar de tener todos los alicientes para ello no ha tocado esa fibra en mi interior.

Alguna razón que puedo deducir de ese porqué podría ser que me ha recordado mucho a una novela que leí no hace mucho, ese libro es Regreso a París de Jacinta Cremades y os lo dejo aquí. Otra razón es que en algún momento he visto exageradas la emociones o no me han llegado a resultar creíbles, como por ejemplo que una niña de 10 años llegue a tener grandes remordimientos por no quedarse en un campo de refugiados para ayudar a los demás, lo que podría ser contrario a la reacción humana e infantil. Otro apunte y quizás el de más peso es que el ritmo de los hechos es rápido y a veces se tratan o se explican vivencias muy importantes casi como de pasada, como una enumeración de circunstancias de lo que pasó que se pierden en el texto sin el detalle que para mi gusto hubiesen merecido, quizás ésto es porque el libro podría haber sido más extenso.  






                                                          
CONCLUSIÓN:

El color de tus recuerdos es un libro intimista que cuenta  una dura historia familiar de esas familias que se partían por la guerra y posguerra civil española, una historia de emigración hacia unas tierras que no recibían con especial emoción a estos parias desahuciados, algo que no ha cambiado mucho con el tiempo.

Una historia narrada con la emoción que da el relato de tu propia familia e historia pero que en mi caso no  ha llegado a empatizar tanto como podía por las razones citadas anteriormente. Aún así he disfrutado de la lectura y de los comentarios que han ido surgiendo en la lectura conjunta.

















VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, tienes razón en lo que comentas de las emociones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro es admirable el cariño que le pones a todo, pese a no haberte llegado como seguramente te habría gustado que fuese, veo que no por ello dejas de involucrarte en todo lo que haces. Es un placer compartir lecturas con personas tan entregadas como tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro, la verdad es que aunque no todos los libros te lleguen o sean un 10 creo que todos aportan y suman. Besos

      Eliminar
  3. Tomo nota del libro de Jacinta Cremades. Lástima que no haya acabado de llegarte del todo. Ha sido un placer compartir lectura contigo. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayáis disfrutado tanto en la conjunta aunque no hayas empatizado tanto como esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no hayas llegado a disfrutarla por completo. Me llama esta novela, pero, por si acaso, bajaré mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola es curioso como estas iniciativas nos animan a leer libros que de otro modo no hubiéramod leído; una pena que este descubrimiento no haya sido positivo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que gracias a ellas he descubierto libros que no hubiese incluido entre mis lecturas. Besos

      Eliminar