Seguidores

Índice

domingo, 15 de enero de 2023

LA HERIDA - CAITLIN WAHRER

LA HERIDA - CAITLIN WAHRER

DATOS:
SUMA Editorial
2022
424 páginas 
Título original: The Damage 2021
Traducción: Rocío Gómez de los Riscos.







SINOPSIS

¿Hasta dónde llegarías para proteger a los tuyos?
¿Qué serías capaz de hacer en nombre del amor y la sangre?





Hay hombres malos y hombres buenos. Pero ¿a qué grupo pertenece su marido?

Julia solo desea mantener a su familia unida mientras Nick, su cuñado, supera la brutal agresión de la que ha sido víctima. Pero su marido, Tony, es incapaz de ignorar la rabia que siente ante el ataque que sufrió su hermano.


Cuando Tony decide tomarse la justicia por su mano, Julia empieza a temer por la familia del agresor. Y lo que es más: empieza a temer hasta dónde tendrá que llegar para salvar a Tony de sí mismo.

«La herida me tuvo enganchado desde la primera página. Una narración inteligente, unos personajes que te importan, una trama que quita el aliento y un giro final alucinante».
STEPHEN KING

«Una historia compleja y llena de suspense... Es una novela brillante.
Uno de los mejores libros que leerás este año».
SHARI LAPENA, autora delbestsellerLa pareja de al lado





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Agradezco a Babelio con  masa crítica y a Suma Editorial la posibilidad de leer esta novedad.

La herida podemos decir que es una novela que viene excelentemente avalada por los comentarios de portada y contraportada y de personajes tan ilustres como el mismísimo Stephen King o Shari Lapena, precisamente la pena puede radicar en que de entrada creas unas expectativas tan ambiciosas que luego te quedes un poco decepcionado.

La herida es un libro de misterio psicológico al que que no me ha parecido que se le pueda denominar thriller ya que aunque mantiene la tensión el ritmo no es demasiado alto, quizás su punto fuerte está en el drama y en la quimera que representa la búsqueda de la justicia y  dónde se puede establecer el límite.

"Si huyes, vas a llegar cansado a la cárcel" Pág.269
 
La estructura del libro viene marcada por 2 espacios temporales; 

Uno  nos lleva al año 2019 donde nos encontramos en el presente y donde Julia Hall (cuñada de Nick, el joven que sufrió la agresión en 2015) y el inspector John Rice (que llevó la investigación de la agresión)  tienen un encuentro donde parece ser que pondrán las cartas sobre la mesa referente a qué ocurrió entonces, lógicamente hasta el final no se desvelan los hechos.
El otro nos sitúa en el año 2015 donde suceden los hechos de la agresión y posteriormente se lleva a cabo la investigación, este espacio será el que lleve el peso de la trama pero se intercala con el otro que aporta ese punto de tensión ya que va adelantando que algo ocurrió o se ocultó y que en su día no se esclareció. 
Esta estructura se subdivide en 4 libros (Monstruos, Desastre, Diciembre, Suerte) que a su vez tienen un total de 71 capítulos de breve extensión por lo que se hace una lectura de corte sencillo y que  mantiene un ritmo ágil.

Los personajes que nos iremos encontrando son limitados y bastante definidos, sin poder identificar un protagonista claro ya que aunque en principio la víctima, Nick, es el foco, las personas que le rodean y sobre todo protegen, adquieren especial protagonismo, como su hermano Tom y la mujer de éste, Julia.  También tiene un especial protagonismo el investigador John y su situación personal en el año 2019 así como su implicación  en el caso y la interpretación que intenta darle.

Otro personaje importante y antagonista es el agresor, que aunque no tiene mucha aparición sí que va a tener un peso muy importante en toda la novela ya que representa el mal y su futuro marcará la justicia y el descanso para la víctima y su familia.

Todos los personajes son fáciles de identificar y enseguida te familiarizas con ellos como si tu mismo te integrases en la familia Hall.


La historia en sí nos deja bastante claro por quién tomas partido pero entremedias aparece la historia del acusado y ya el lector va a plantearse muchas cosas, lo que está claro es que uno de los 2 miente pero ¿Quién de ellos?, precisamente  esta es la tensión psicológica que se mantiene durante toda la lectura.

"Es más difícil seguir las reglas cuando se trata de tu familia" Pág. 144

Para mi gusto una vez más la sinopsis avanza más de la cuenta y te anticipa alguna que otra sorpresa que podría aportar la lectura.

El final está bien pero en mi caso lo vi venir ya que al anunciar el giro inesperado no han hecho otra cosa que anticiparlo, por otro lado creo  que tampoco es tan espectacular.



                    
CONCLUSIÓN:

La herida es una lectura que me ha parecido entretenida y donde el principal aporte es la temática que nos plantea lo que es justo y lo que no y cómo esa sensación de justicia puede variar dependiendo de si te toca de lleno o estás opinando de un caso ajeno.

"Es fácil ser una buena persona cuando las cosas van bien" Pág.411


Con personajes desarrollados de forma sencilla pero que tienen bastante profundidad, sobre todo Tom, La herida se convierte en un libro de suspense y misterio que podrás disfrutar si te gustan las lecturas estilo John Grisham , pero que para mi gusto ha quedado un poco desinflada precisamente por el marketing que puso el listón demasiado alto.










VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

9 comentarios:

  1. Te agradezco la detallada reseña. En principio y con todo lo que tengo por leer, no me lo anoto por lo que nos vas contando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te veo muy entusiasmado. El marketing a veces hace mucho daño. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, me ha gustado pero me he quedado un poco decepcionado por las promesas. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    creo que me ha gustado algo mas que a ti, jeje, ya lo sabes. Yo lo empecé a leer sin expectativas, la sinopsis la leí al final y no me sentí decepcionada, para nada, aunque sí me sorprendieron las palabras de King y Lapena, decir que es una novela brillante es mucho decir, aunque yo sí la he disfrutado y me ha parecido bastante peculiar que trate el tema de la agresión sexual de un hombre a otro hombre y esos personajes que tan bien están perfilados.
    Me encantaría saber que es exactamente lo que no te ha gustado o no te ha convencido de la novela. A mi, quizás en algún momento puntual se me hizo un poquito lenta, porque sí es cierto que un ritmo trepidante no tiene, pero a mi casi me gustan mas este tipo de novelas que se paran mas en el perfil psicológico de los personajes y en conocer sus sentimientos. Por cierto, es curioso, ambos elegimos dos frases iguales cortas de la novela, en nuestra reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marian, la verdad que la novela tiene alguna de esas frasecillas cortas que te dan para pensar. En verdad la novela me ha gustado y si no hubiese creado esas expectativas la sensación del final habría sido más positiva, el problema es que creo que no tiene ritmo de thriller ni los giros me han impresionado por eso la sensación final del libro, a pesar de haberme gustado, es algo decepcionante. Quizás simplemente me esperaba más. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Al leer la opinión de Stephen King sabía que debía agregarlo a mi lista pero después de leer tu reseña me quedan ciertas dudas. El sentido de la justicia parece muy simple de descifrar, a primera vista; pero hay mucho más en ello, en especial si estás directamente involucrado. A veces pienso que es mejor ir sin tantas expectativas para no terminar decepcionado, me ha pasado.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria, siempre se recibe mejor un sorpresón que una decepción, gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  6. Hola Alvaro!!
    Me lo apunto, no conocía este libro y se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar