Seguidores

Índice

miércoles, 15 de marzo de 2023

LA CAMARERA - NITA PROSE

 


DATOS:
Duomo Ediciones
2023
384 páginas 
Título original: The Maid, 2022
Traducción: Ángela Esteller García.





SINOPSIS

Ganadora del premio Goodreads al Mejor Libro de Misterio 

Bestseller de The Sunday Times y de The New York Times 

 Publicada en más de 40 países. 

«Una heroína inolvidable, la más interesante y adorable que me he encontrado en mucho tiempo.» Stephen King

Un cadáver sobre la cama. Esta vez no será tan fácil dejarlo todo impoluto. Bienvenidos al hotel Regency Grand, donde nada es lo que parece.

Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.




Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

La camarera es una de la últimas novedades que nos trae Duomo Editorial que junto con el blog Libros que hay que leer organizó una nueva lectura conjunta en la que pude participar.
Este libro me pareció divertido solamente por su sugerente presentación, algo que he querido mantener en el spot, una portada que parece plantear un misterio y que invita a que participes en su resolución al más puro "enredo". Además viene avalado por la mención de mejor libro de misterio y thriller según Goodreads.

El libro comienza con un prólogo, posteriormente se estructura en 27 capítulos de una extensión muy buena ya que te permite dejar la lectura con la finalización del mismo o continuar con otro capítulo más, cierra el libro un epílogo y agradecimientos. El espacio temporal es reducido ya que el groso del libro transcurre de lunes a viernes, divisiones que aparecen a modo de partes del libro, y solamente en el final avanza unos meses para cerrar el último capítulo y el epílogo. Durante este espacio observamos varias regresiones a través del recuerdo de la abuela ausente, Gran, la cual acompaña constantemente a la camarera del hotel en sus consejos constantes.

La narración es en primera persona donde la propia Camarera, llamada Molly, nos adentra en su mundo especial (en ningún momento se dice que tenga un problema pero en toda la novela sobrevuela ese toque especial de Molly el cual parece algún espectro autista que bien podría ser un síndrome Asperger). Este mundo especial parece venir marcado por su obsesión con el óptimo desarrollo de su trabajo que exige restituir la habitación a su estado inicial, en su forma prístina. También cierta obsesión en lo que respecta al cumplimiento de normas del Hotel, Regency Grand Hotel, el cual representa para ella y a través de su director el señor Snow el compromiso y la importancia de ser una pieza importantísima en el puzle, además estar en un ambiente donde existe un reglamento de conducta facilita mucho la vida de Molly.

"Si te gusta tu trabajo, no trabajarás ni un solo día de tu vida" Pág.15 

En un primer momento el lenguaje me pareció poco veraz o creíble para tratarse de una persona normal. (por ejemplo: "Es, en mi humilde opinión una cornucopia de grandeza y belleza" y otras expresiones del estilo). Pero a medida que conoces a Molly se comprende perfectamente.

La temática de la novela yo diría que puede mezclar muchos estilos ya que tiene misterio, tiene crimen y es divertida, pero todo queda de lado ya que lo que prima es la personalidad y el mundo interior de la protagonista, quedando el asesinato cometido en el hotel en un segundo plano y se suaviza entre otras cosas por el perfil de Molly donde sociabilizar o mostrar sentimientos no es un rasgo muy desarrollado por ella. Precisamente en esta ausencia de habilidades Molly introduce al personaje de su abuela, Gran, la cual ha muerto hace unos meses pero que estará siempre presente en la forma de actuar de su nieta la cual constantemente imagina que diría o que haría Gran en ese momento.  

"Y si he aprendido algo de cómo funciona el dinero, es que suele sentirse atraído por aquellos que han nacido con él y se aparta de aquellos que más lo necesitan." Pág. 128

En la novela tendremos varios personajes (Wilbur, Juan Manuel, Cheryl, Rodney, Señor Preston...) que rodean la vida de Molly, uno de los juegos de la lectura será identificar la bondad de cada uno ya que el lector está en una posición de defensa de la protagonista de la cual se aprovechan la mayoría de los que la rodean, pero puede que entre tantas manzanas podridas, como decía la abuela Gran, haya una manzana sana. Todos estos personajes los va introduciendo Molly de forma gradual por lo que gracias a las descripciones detalladas de la mente especial de Molly los conocemos e identificamos sin problemas. 

La trama a pesar de no tener un ritmo de infarto, siempre es ágil y mantiene una evolución constante del caso  y ante todo de los sentimientos de la protagonista que al ser una mente pura hará que sin dudarlo te pongas de su lado.

"La discreción es mi lema. Mi objetivo es ser invisible en mi servicio al cliente". Pág. 116.

El final me ha parecido correcto ya que presenta una sorpresa con un giro inesperado, pero precisamente este giro  me ha dejado algo confuso y  no me lo he creído porque creo que la propia personalidad de Molly es contraria a ese destino final un poco forzado.

"Mi abuela solía decir que la verdad es subjetiva. Pero a mí nunca me ha parecido así. Yo creo que la verdad es absoluta. Pág.188


                    
CONCLUSIÓN:

La camarera es un libro de fácil y rápida lectura que afronta un crimen de la manera mas amable posible y todo gracias a la personalidad especial de Molly, la protagonista. Precisamente por esta forma de ser algunos pasajes te harán reír.

Una especie de enredo con un final para mi gusto algo forzado pero que te depara unas jornadas de lectura muy entretenidas y que nos plantea nuestro comportamiento ante el resto de personas con menos criterios para saber si nos aprovechamos o no de su actitud en la vida. ¿Tú que harías? Seguro que todos contestamos que no somos así, siempre el vecino es que lo hace mal y nunca es tarde para revisar nuestro comportamiento.

"He aprendido algo en mi trabajo, y es que puedes esconder la suciedad durante algún tiempo, pero a la larga, todo sale a la superficie. " Pág. 194

Y es que como la propia Molly nos dice en varias ocasiones, todos somos iguales de diferente manera, por lo que estoy seguro que si lees La camarera el personaje de Molly será uno de esos que recordarás mucho tiempo.










Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

22 comentarios:

  1. Sí que es especial Molly. Desde el principio se le nota algun tipo de trastorno aunque no se hace mencion pero como es ella la que cuenta la historia es normal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja, ella se ve tan centrada, nos pasa a todos que nos vemos la mar de bien. Besos

      Eliminar
  2. Me parece un libro ideal para intercalar entre otras lecturas más densas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Molly y me he centrado en su personaje y simplemente me he dejado llevar, una lectura entretenida

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro.
    Has despertado mi curiosidad. Anotado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y quedarte por ahí. Empiezo a seguirte yo también :)
    Últimamente, es un libro que estoy viendo mucho y con el tiempo, me estoy animando con su lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola
    no lo veo un libro de mi estilo así que no creo que me anime a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta. Para echar un ratillo de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Ha sido una buena lectura y Molly muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Molly tiene de esas personalidades que acaparan la Novela. Un placer participar y compartir. Besos

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Me gustaría leerlo por Molly, se nota que es una protagonista muy especial. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvaro!!
    Lo tengo por leer este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar