Seguidores

Índice

domingo, 21 de mayo de 2023

LA PROFECÍA DEL ABAD NEGRO - JOSÉ MARÍA LATORRE

LA PROFECÍA DEL ABAD NEGRO - JOSÉ MARÍA LATORRE

DATOS:
Alfaguara
Serie Roja
240 páginas

Edición 2006






SINOPSIS:

Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura en un colegio cercano a una antigua abadía. De ésta se cuentan oscuras leyendas, como que aún habita en sus abandonadas torres un Abad que se dedicaba a practicar ritos demoníacos con los que transformarse en vampiro. Sólo dos personas le hicieron frente y los descendientes de una de ellas -dos alumnos de la profesora- conservan un libro para acabar con el vampiro. Juntos los intentarán de nuevo, pues sus vidas corren un serio peligro. Historia con todos los elementos propios de la novela gótica: leyenda, profecía, presencia de fuerzas malignas, ritos satánicos, paisajes brumosos, cementerios abandonados...







MI IDEA PERSONAL:

"La profecía del abad negro" es una novela del género de terror que mezcla las antiguas leyendas y mitos celtas con la narración típica del movimiento del Romanticismo, cargada de cementerios abandonados, noches sin luna y personajes tenebrosos.

La portada de esta edición es de tapa blanda y presenta un conjunto de edificios antiguos, sucios y oscuros, que a lo largo de la novela se presentan casi como un personaje mas de la historia narrada.

Personalmente, debo decir que nunca me han gustado excesivamente las novelas o películas de terror, por encontrarlas demasiado inverosímiles; sin embargo, elegí este libro por dos razones: primero, por darle una nueva oportunidad al género, y segundo, porque el uso de las leyendas celtas como base para la historia de terror me parecía muy atractivo.

El libro está ambientado en el siglo actual, aunque a decir verdad, y quizás para aumentar la situación de terror, pareciera que la protagonista se encuentra atrapada en el siglo XIX. Esta se llama Ada Boyle,  y es profesora de literatura retirada hasta que recibe una oferta para trabajar en el Hampton College, en un pueblecito inglés llamado Stoney. Allí, se dará cuenta de que el pueblo actual se encuentra separado de lo que fueron sus orígenes y al ponerse a investigar se verá envuelta en una serie de sucesos cuanto menos extraños.

Por otra parte, tendrá que lidiar con los hermanos Camille y Geoffrey Fentan, unos alumnos considerados problemáticos, y que además esconden un oscuro testimonio de un antepasado suyo en relación a la parte abandonada del pueblo y su historia. Esta narración también aparece en el libro, a modo de anotaciones, y aporta la acción a la primera parte del libro.

El libro, como ya he dicho antes, recuerda en su estilo a la literatura inglesa del S. XIX, además de representar los valores típicos ingleses en la protagonista. Esto hace que al lector le lleguen a irritar todos los personajes, quizá por la diferencia de culturas entre España y el Reino Unido, aún así, esto ayuda a acrecentar la sensación de inquietud y desagrado que pretende transmitir el autor.

La ambientación de los lugares en los que se desarrolla la novela, si bien son arquetipos del género de horror, están bien logrados y consiguen transportar al lector al lugar abandonado y sucio.


CONCLUSIÓN:

En mi opinión, el estilo narrativo deja claro que el autor también es un experto en el campo del ensayo, como dice su biografía, ya que hay un toque de "pedantería" (en el mejor sentido de la palabra) en boca de todos sus personajes. Quizá, como dije antes, esto es así a propósito para causar mayor rechazo alrededor de la macabra leyenda que se trata.

En resumen, una novela cargada de ocultismo, satanismo, profecías y leyendas que consigue dejar en el lector un regusto de inquietud o incluso miedo.



VALORACIÓN: 7  / 10

Esta es la opinión de un niño, ya no tanto,  el cual lee todo lo que le cae en las manos.

6 comentarios:

  1. La sinopsis me ha gustado, pero que los personajes sean un poco pedantes me echa para atrás. Me pasa a veces con las obras de Eduardo Mendoza, me gusta su sentido del humor, pero no la manera tan recargada que tienen a veces sus personajes de expresarse.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me podría gustar, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Por una parte me llama y por otra, eso que comentas del lenguaje pedante, me echa para atras.

    Saludos

    ResponderEliminar