Seguidores

Índice

miércoles, 27 de diciembre de 2023

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMÓN J. SENDER

         

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMÓN J. SENDER

DATOS:
Editorial Planeta
Nuestros Clásicos Contemporáneos 1998 
1953
104 páginas 






SINOPSIS

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.




MI IDEA PERSONAL :

Comencé esta lectura porque hace poco vi la adaptación teatral, al ver que la tenía en libro  me pareció que podía resultar interesante ya que además era muy breve.

En realidad no soy gran aficionado a los clásicos pero siempre me gusta ir descubriendo alguna lectura que ha podido influenciar en los escritores actuales, además normalmente no me arrepiento después de leerlos.


Con una narración en tercera persona descubrimos a Mosén Millán, un párroco que espera que se presente la hora de oficiar el último adiós a Paco el del molino, el otro coprotagonista junto a Mosén Millan. 

El cura mientras espera, va  a reflexionar sobre los acontecimientos y el pasado del personaje que ahora se muestra en cuerpo presente, por lo que de principio se retrotrae a 23 años antes, momento en que Paco aún no era Paco el del molino, sino un pequeño que ayudaba al párroco y que quedó marcado por la muerte de un hombre mucho más pobre que su familia, la cual hasta ese momento creía muy pobre.

Por momentos esa analepsis del cura nos va presentando la vida y evolución de Paco, además el misterio de porqué ahora yace esperando su sepultura va creciendo por medio  de una seguidilla que el monaguillo del entierro intenta recordar, romance que todo el mundo parece canturrear y que puede darnos pistas sobre lo aconteció al finado.


Por supuesto en la narración se nota el momento de la escritura, un lenguaje más clásico que nos mete de lleno en esos años de la postguerra civil española donde las pretensiones son tener lo mínimo y poder trabajar de sol a sol para poder comer, sociedad con una diferencia de clases muy marcada y donde la vida de las personas pasa en blanco y negro.

La trama va transitando ante el lector como si de una enciclopedia se tratase y nos fuese mostrando el lenguaje, las costumbres y las demás labores un tanto en desuso y por lo tanto un tanto chocantes para la actualidad.

"Decía que los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.Pág.60

El desenlace de la novela nos dejará una reflexión sobre el comportamiento del Padre Mosén y sobre las decisiones cruciales que en algún momento de la vida nos va a tocar tomar.



CONCLUSIÓN :


"Réquiem por un campesino español" es una lectura muy ágil y breve que nos sirve de "memorandum" para saber que no hace tanto tiempo España era una sucesión de pueblos en la que las vidas de sus integrantes se resumía a una pequeña extensión de tierras y donde el mundo se resumía a sus vecinos, una pequeña sociedad donde todos conocían a todos y donde el rol que te marcaba tu nacimiento no se iba a poder cambiar.

Una historia interesante que me sirve para tachar en la lista de clásicos uno más y que me ha resultado muy interesante.










VALORACIÓN: 8  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Tu reseña es clara y concisa. Invita a leer esta novela. El relato de Mosén Millán me recuerda a Cinco horas con Mario, de Delibes: otra magnífica novela. Creo que también te gustaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa no la he leído, pero he visto tantas veces a Lola Herrera en la obra de teatro que ya no me llama. Pero es verdad que recuerda ese tipo de escritura. Un abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que Sender era único a la hora de construir personajes complejos y transmitir la atmósfera opresiva de aquella época y "Réquiem por un campesino español" es una obra conmovedora que invita a la reflexión sobre las cicatrices profundas que deja la guerra en la sociedad y la pérdida de la humanidad en tiempos de conflicto, algo que has dejado patente en tu reseña. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Álvaro!
    Me anoto el título.

    ¡Felices fiestas! 🎄🌟
    Y, ¡Feliz Año Nuevo! Que el 2024 venga cargado de lecturas, salud y risas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar