Seguidores

Índice

jueves, 18 de abril de 2019

EL CAPITÁN RODRIGO MARTÍN. LA VENGANZA - ANTONIO ORTEGA CASTRO

EL CAPITÁN RODRIGO MARTÍN. LA VENGANZA - ANTONIO ORTEGA CASTRO

DATOS:
Editorial Caligrama
Penguin Random House Grupo editorial
234 páginas
2018




SINOPSIS:

Finales del siglo XV e inicios del XVI. Uno de los mayores acontecimientos históricos, el descubrimiento de América, y las posteriores expediciones llevadas a cabo por los europeos sirven como punto de partida para narrar las aventuras de Rodrigo Martín.

Rodrigo se encontrará embarcado rumbo a La Española, en su huida de España. 

Con una narrativa rápida y fácil, Antonio Ortega construye un relato de ficción ambientado en una época de gran esplendor para el Imperio español, pero donde también yacía, bajo las sombras, un mundo lleno de intolerancia, ambición y violencia.




MI IDEA PERSONAL:

Un libro con una extensión muy apropiada para poder leerlo en un periodo breve de tiempo, y tomarlo así como una aventura intensa o como un capítulo histórico de los que gusta devorar en horas.
Decidido así a aventurarme y descubrir a un nuevo autor del que no conocía nada, siendo esta su primera incursión en la escritura, comienzo este libro digital desde mi teléfono móvil, un medio que inicialmente no parece nada atractivo pero que sin embargo cada día puede ganar más adeptos debido a la comodidad y a su gran potencial lector en momentos de espera y que las opciones que muestra este aparato son, a mi parecer, más de perder el tiempo.
El inicio del libro nos empieza a desentrañar una historia que en el final del S.XV comienza de una manera directa y nos presenta la situación del protagonista de forma clara y ágil. Si bien esta introducción me resultó concisa y bastante atractiva, unas páginas después el autor nos mezcla con la historia inicial, unos capítulos que afrontan una época más actual del protagonista, los cuales en inicio se me hicieron un poco más confusos, pero que unas páginas después se me aclararon bastante gracias a que los capítulos son cortos y además el esquema de una época y otra es bastante clara para el lector. Estoy convencido que esa sensación inicial de confusión no la hubiese tenido en un ejemplar de papel, el cual siempre te ayuda a la hora de situarte, o al menos en mi caso es así.

Este esquema se mantiene durante toda la obra por medio de los capítulos que nos van mostrando a los diferentes personajes principales, los cuales no son abundantes pero sí muy humanos y con personalidades muy dispares que hacen que todos tengan su importancia, a la vez que el tiempo avanza hasta desembocar en el final de la trama donde se unen ambas historias.

La ambientación y caracterización de los personajes es un punto a favor, ya que considero que está muy cuidada y documentada, pero sin llegar a resultar excesivas o pedantes como a veces ocurre en el caso de la narración histórica.
El final de novela me ha gustado mucho porque es muy creíble, todo está muy bien encajado y además aunque cierra la historia, nos deja con un buen sabor de boca y un posible segundo capítulo del, al final de la obra, nuestro admirado y amigo Capitán Rodrigo Martín.


CONCLUSIÓN:

Una novela para los amantes del género histórico, con ambientación en la península pero también en los nuevos territorios de la conquista y con las oportunidades que ofrecían a los recién llegados.
Sin duda esta novela la habría disfrutado aún más en el formato de papel, pero de la que hay que tener muy en cuenta el formato digital ya que está a un precio del que no se puede decir que no hay un buen relato para todos los bolsillos.
Alabar el trabajo de Antonio Ortega Castro, un amante sin duda de la literatura histórica y que se atreve a ponerse manos a la obra y hacernos pasar un buen rato, en el que no es un género nada fácil para una primera obra.


VALORACIÓN: 8 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario