Seguidores

Índice

miércoles, 10 de abril de 2019

RESEÑA A 6 MANOS-PROYECTO ABUELITA - ANNE FINE

RESEÑA A 6 MANOS
PROYECTO ABUELITA - ANNE FINE

Al tratarse de un libro juvenil queremos dar nuestra opinión desde tres  puntos de vista diferentes, el mismo libro desde la perspectiva de tres  edades diferentes.
Daremos la opinión en el orden en el que lo leímos, del más pequeño al más mayor, Mario 10 años, Hugo 13 años y Álvaro 45 años.

DATOS:
Nordica libros
Nórdica infantil
230 páginas
2018
Original 1983


SINOPSIS:

La abuela de Iván, Sophie, Tanya y Nicholas resulta a veces un poco loca, confunde caras, nombres y no sabe ni en qué día vive, pero cuando sus hijos deciden llevarla a una residencia de ancianos, sus cuatro nietos buscarán una solución divertida y llena de ternura para que esto no ocurra.
Así comienzan el Proyecto Abuelita, plan para hacer cambiar de opinión a sus progenitores y poder seguir disfrutando de la compañía de su excéntrica abuela.

MARIO 10 AÑOS
MI IDEA PERSONAL:

4 Hermanos llamados Iván, Sophie, Tania y Nicholas viven con sus padres y con su abuela, que aunque esté un poco loca, la quieren mucho.
Por eso, cuando sus padres deciden llevar a la abuela a una residencia de ancianos, ellos intentan que esto no pase, así es como inician el "Proyecto Abuelita", que consistía en que Tanya y nicholas fingieran tener pesadillas por la noche sobre que su abuela se iba y así hacer saber a sus padres que la idea de llevársela no les gustaba. También Iván y Sophie colaboraron e hicieron un libro contando todo lo que ocurría en los días anteriores a que se la llevaran, para así recordar todo lo que había pasado.


CONCLUSIÓN:

Lo que más me ha gustado sobre este libro es que se lee rápido porque es entretenido y te anima a seguir leyendo.
Lo que menos me ha gustado ha sido que el nombre de la mayoría de los capítulos no tiene mucho que ver con lo que pasa y que algunos nombres se parecen demasiado entre sí  y lían al lector.

En general es un libro que se puede entender por un niño de 10 años, aunque a veces salen palabras que hay que buscar en el diccionario, pero más concretamente al principio del libro.
Creo que sí que lo recomendaría a un niño de mi edad que esté acostumbrado a leer, pero si no es así, mejor iniciarse con otros libros más sencillos.
La historia me ha enseñado que las personas mayores a veces vuelven a ser como un bebé, por eso hay que dedicarles más tiempo y tratarles con respeto y paciencia.


VALORACIÓN: 8,5 / 10

Tengo 10 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...


HUGO 13 AÑOS
MI IDEA PERSONAL:

Este libro narra la historia de una familia compuesta por una anciana, su hijo y su mujer, y sus 4 nietos.
La trama se desarrolla en el conflicto que surge  cuando el hijo y la nuera de la señora decide llevarla a una residencia, ya que debido a su edad, confunde caras, no recuerda en qué día vive o se olvida de su familia.
Pese a todo, sus 4 nietos quieren que su abuela se quede en casa e idearán un plan para tratar de convencer a sus padres.
Cuando empecé a leer este libro, pensé que sería una historia conmovedora que tiene como moraleja el afecto y respeto que debemos guardar a los ancianos.
Pues bien, me equivocaba. Esta novela, pese a contener algún punto de ternura (eso sí, muy escasos) y humor (al que yo llamaría negro), se burla en muchas ocasiones de costumbres o actuaciones de manera insensible e imprudente.  De hecho, me choca que este libro esté recomendado para niños relativamente pequeños, pues está escrito de manera bastante brusca para ellos.
Ejemplos que demuestren esto y que me hayan desconcertado han sido algunos como:

  • Los niños no llaman a su madre "mamá" o ni siquiera se dirigen a ella con un tono afectuoso. Al contrario, la nombran por su nombre de pila, y en ocasiones da la impresión de que están hablando con un conocido del colegio al que tienen envidia.
  • Llega un momento en el libro donde los padres ser van de fiesta todos los días dejando a sus hijos solos y al cuidado de la abuela durante horas.
  • En ocasiones se habla de la posible muerte de la abuela como un suceso más, que no es triste en absoluto, sino un  entretenimiento más para los niños.
También me ha sorprendido, pero en un tono positivo, los proverbios rusos que se pueden encontrar a lo largo del libro. Cada uno de ellos nos da una moraleja oculta entre una frase aparentemente sin sentido.
En cuanto a la autora, Anne Fine, puedo decir que he leído más libros suyos, como "Cómo escribir realmente mal" o "Billy y el vestido rosa", y todos ellos son un tanto extraños. Sin embargo, me han parecido más apropiados para niños y bastante divertidos.
Como curiosidad decir que la fecha de publicación original de este libro fue en 1983, quizás en esta época no se era tan correcto y se podían escribir estas actitudes.


CONCLUSIÓN:

Este libro me ha dejado una sensación bastante decepcionante y, al contrario que mi hermano, yo no lo recomendaría a niños de en torno a 10 años, ya que es una novela bastante fuerte e incluso puede ser malinterpretada por ellos.
Aún así, creo que es un libro que te hace reflexionar, ya que de cualquier libro, por poco que nos guste, se puede sacar una enseñanza.


VALORACIÓN: 6,5 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.


ÁLVARO 45 AÑOS
MI IDEA PERSONAL:

Comienzo con la conclusión final; Me parece un libro juvenil para adultos, ya que es un libro que  encierra cantidad de críticas a la sociedad y a la vez valores que emergen en los momentos difíciles, pero todo ello muy enmascarado en una historia que no sabes si tomarte como broma o en serio. De todo esto concluyo en la genialidad de la autora y en su forma de retratar a la humanidad de una forma poco políticamente correcta, igual de haber escrito el libro en la época actual se lo hubiese pensado más, ya que hoy en día es más dificil encontrar este tipo de mensaje en un libro supuestamente  destinado a los jóvenes lectores.

El libro nos hace pensar mucho: ¿realmente los padres pasan de todo y ante el intento fallido de llevar a la abuela a una residencia, dejan en manos de unos niños a la abuela y al cuidado de la casa para irse a bailar noche tras noche o apuntarse a un curso de carpintería?. ¿Porqué tratan tan mal a la abuela delante de los niños?
Si te has visto en esta situación o alguna parecida, sabrás que la autora está relatando como el ser humano puede llegar a estar en una situación desesperada y estar superado, hecho que no libra a los progenitores solo por ser adultos.
También vemos como en este momento el hijo mayor parece convertirse en hombre y asumir todas las tareas que unos días antes serían impensables para él.
Nos muestra como los niños se aprovechan de esta situación para intentar manipular a los padres a su antojo, no asumiendo la realidad y boicoteando a los padres.

Pág.67  "Pronto comprobarás que mientras son niños harán que te duelan los brazos, pero cuando sean mayores harán que te duela el corazón"

Podemos ver como la enfermedad de la abuela hace que no recuerde apenas a su familia pero que sin embargo recuerde al detalle cosas de su más lejana infancia, las cuales relata sin parar a su nieto mayor el cual las anota en su cuaderno para así realizar un proyecto para el colegio en el que cuenta todas las experiencias de la que llama señora H.

Pág. 198 "La anciana señora H. dice que no recuerda que su propio padre la hubiese besado o abrazado, ni una sola vez"


CONCLUSIÓN:

Un libro que sí  me ha gustado, ya que se lee bastante rápido y además tiene un diseño muy elegante con una portada y contraportada muy sugerente donde ya se explica mucho de la propia historia y con una ilustración a mencionar de Iban Barrenetxea.

La autora galardonada con todos los premios posibles dentro de la novela infantil y juvenil, y conocida por su ironía y por sus situaciones tragicómicas, es sin duda conocida por su libro La señora Doubtfire y por su adaptación cinematográfica.


VALORACIÓN: 8 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario