Seguidores

Índice

sábado, 7 de marzo de 2020

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS

DATOS:
Editorial Planeta
448 páginas
2019







SINOPSIS:

Cuando el amor es verdadero, simplemente se escucha al corazón.

Vuelve Luz Gabás con su novela más sentida.

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.






MI IDEA PERSONAL:

La protagonista de la novela es Alira, una mujer de mediana edad, aunque quizás la verdadera protagonista sea la "Mansión Elegía", la casa donde vive con su madre y con su hermano Tomás y que ella ha heredado al ser la mayor de sus hermanos. El pueblo donde discurre la trama es Aquilare, un lugar expropiado en los años 70, como tantos otros pueblos de la España rural y que quedaron abandonados por el egoísmo de unos pocos. En Aquilare ya no queda nadie, solo Alira y su familia, que se negaron a marcharse, a abandonar su mansión, su legado desde hace siglos.



Actualmente en España  existen numerosos pueblos abandonados


Alira debe enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante la casa, y recurre a alquilar las habitaciones libres de "Elegía" lo cual traerá más de un acontecimiento inesperado.
La novela viaja al pasado de vez en cuando, a la infancia de Alira, cuando presencia como Aquilare se vaciaba y su mejor amiga, Amanda, se marchaba a la población cercana de Mongraín. En esta localidad acude al colegio y continua su amistad con Amanda,así como con sus nuevas amistades como Irene y César y donde surgirán primeros amores, como el de Adrián.
La Alira adulta debe ocuparse de la mansión, para ella es su vida, pero de repente sucederá algo que lo trastocará todo. Con este suceso se pondrán a prueba amistades que parecían sin fisuras, y se reavivarán viejos amores que se creían superados.
                               

CONCLUSIÓN:

En el libro se nos pretende concienciar de la problemática tan actual de la España rural vaciada, del movimiento okupa y de la carga que supone para las personas las herencias familiares, que en ocasiones son más un lastre que un motivo de alegría.       
 La novela es entretenida de principio a fin , aunque quizás en ocasiones presentía lo que iba a suceder.

Lo que más me ha gustado es la evidencia de que la amistad pura no existe, que  siempre hay  rivalidades, envidias y secretos que se enquistan, que hemos de tomar a los amigos como son, sin esperar que nunca nos defrauden.

Decepción y soledad

En mi valoración le resto algo porque algunos sucesos me parecieron  poco creíbles y cuadraba todo demasiado bien.


VALORACIÓN: 7,5 / 10




Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

7 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho como escribe la autora y este libro seguro que cae en algún momento pero todavía me queda el anterior por leer y supongo que lo haré antes que este. Me alegra que te haya gustado pese a que haya cosas poco creíbles. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Primer libro que leo de Luz Gabás, una novela que merece la pena ser leída. Saludos 😉

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como escribe Luz Gabás, aunque este libro todavía lo tengo esperando en la estantería, esperando su momento.

    Aprovecho que acabo de descubrirme para hacerme seguidora de tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar