Seguidores

Índice

martes, 21 de septiembre de 2021

LA MEMORIA DE LAS MUSARAÑAS - LITEO PEDREGAL

LA MEMORIA DE LAS MUSARAÑAS - LITEO PEDREGAL

DATOS:
Editorial El club de la niebla
2021
248 páginas








SINOPSIS:

Isaac, un adolescente de trece años, vive en Toledo en 1994. Obsesionado tanto con la Historia como con los diccionarios, recibe de manos de su abuelo Simón un diario polvoriento que habla de un pasadizo excavado bajo su propia casa durante la Guerra Civil y que, por miedo, él ha mantenido en secreto hasta entonces. Una magnífica novela de intriga ambientada en Toledo que recorre las guerras acaecidas en la ciudad desde los tiempos de Hércules hasta finales del siglo XX al tiempo que soluciona la desaparición de una niña a través de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en un sorprendente final. Una trama al más puro estilo de Agatha Christie, aunque sin crímenes ni cadáveres.













Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

La memoria de las musarañas, Cuatro caminos y un destino común,  resulta el primer libro de su autor Liteo Pedregal y he de confesar que me ha resultado una grata sorpresa por distintos aspectos. 

En principio no estoy acostumbrado a leer libros poco extensos, quizás por mi afición a la novela histórica que suele ser más larga aunque este libro también tiene su lado histórico ya que algunas partes se desarrollan en la guerra civil española y además hace varias pequeñas referencias a las diferentes guerras acaecidas en la ciudad de Toledo que es el escenario de la novela.

Además me ha sorprendido el hecho de las diferentes ramas que se entrelazan en la novela de una manera muy original y que hacen difícil clasificarla ya que en inicio puede parecer literatura juvenil, quizás  por sus protagonistas de 13 años y que mantendrán la  frescura en toda la lectura, pero también como decía antes tiene unas retrospectivas históricas en diferentes momentos del libro y una de las 2 líneas argumentales se desarrolla en la experiencia del abuelo del protagonista, Isaac, en la guerra civil española. También podría englobarse como literatura epistolar ya que hay numerosas cartas a través de las cuales se resolverán unos misterios al más puro estilo de Agatha Christie y aunque en este misterio no hay muertos sí que hay grafología y mucha deducción por lo que también la novela tiene ese toque "noir". Una miscelánea que resulta original y con una estructura muy clara a pesar de la mezcla, un rompecabezas bien trabajado. 

En principio encontramos una narración en primera persona por medio del protagonista Isaac Romero, un preadolescente con 13 años que  en 1994  nos acerca a sus vivencias, esta premisa y el inicio del libro me ha recordado a libros del estilo de Delibes, Luca de Tena...

En el libro va estar presente siempre la libreta donde el protagonista expresa sus experiencias y además es un aficionado a la anotación de palabras curiosas o relevantes para él, hecho que me ha recordado a mí mismo y que incluso en algunas de mis reseñas incluyo en el apartado de palabras destacadas.

A parte de esta libreta vamos a tener la experiencia del abuelo en la guerra civil que se relatará por medio de un diario que Isaac va a ir conociendo y por medio del cual va a tener que madurar para llegar a comprender a su abuelo y su comportamiento en la guerra. Esta parte no nos trae historias bélicas sino conductas de personas normales que no querían elegir más que la paz, hecho idílico en determinados contextos y que conllevan un sufrimiento añadido ante los que eligen luchar por el que creen el bando acertado.

También en todo el libro tendremos ciertos flashback a diferentes pasados dónde en la ciudad de Toledo hubo diferentes presencias de culturas y que han podido o no dejar huella en la ciudad, muchas de estas presencias eran propiciadas por la búsqueda de la mesa de Salomón. Estos momentos son pequeñas pincelas que se salen del argumento principal pero que están bien introducidas y de forma muy resumida.

Resulta curioso como la novela situada en una época que podemos denominar casi actual, 1994 nos hace extrañar la ausencia de móviles, reírnos de los ordenadores de entonces pareciendo incluso una era lejana.



CONCLUSIÓN:

Una novela que como digo me ha sorprendido y que avanza en clara linea ascendente, con unos giros finales interesantes y que entrelaza historias y diferentes temáticas de una manera interesante para alcanzar un resultado satisfactorio.

La parte que refleja de guerra civil no es la típica ya que se centra en la supervivencia, en el rechazo a tomar partido y en el miedo, la cual me ha hecho preguntarme si sería alguna historia familiar del autor, podría ser ya que seguro que aún e quedan muchos diarios escondidos que en su día verán la luz y nos acercarán nuevas vivencias que cada uno lidió como pudo, y estos diarios perviven gracias a que antes la gente escribía y contaba sus experiencias personales, en la actualidad quizás quedasen experiencias reflejadas en video y aún así no nos llegarían tan personales como estos escritos.


"Me siento como si se hubieran invertido los papeles. Ella el hombre y yo la mujer. O tal vez los conceptos de hombre y mujer que  tengo se han quedado anticuados en los tiempos que corren." Pág.172


Un libro que nos trae mucho más contenido de lo que en principio apenas 200 páginas pueden aparentar.

Me ha resultado un momento especial el descubrir el porqué del título " La memoria de las musarañas" y que ha acompañado un final repleto de emociones.

Al final el autor nos deja unos agradecimientos largos y sentidos que denotan todo lo que  hay detrás de la publicación de una novela.

Un autor que recomiendo y que me gustaría leer en un próximo proyecto, no obstante la presentación de la novela en la presente feria del libro ha resultado un éxito.




VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Pues no conocía de nada esta novela y tiene muy buena pinta. Tomo buena nota de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro un tanto diferente a mi común de lecturas pero no le quita lo interesante, buena reseña 😊

    ResponderEliminar
  4. Gracias, a veces está bien obligarse a salir de la zona habitual, je,je. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la novela tiene varios componentes que me atraen. Por un lado, Toledo. Me encanta esa ciudad. Por otro lado, el contexto histórico y más si, como dices, la guerra civil está enfocada desde otro ángulo no tan manido. Si tiene giros y misterios a lo Christie, ya me has terminado de convencer. No la conocía y pinta bien. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Álvaro!
    Me he propuesto salir de mi zona de confort literaria y abrir mi mente a otros géneros. Anotado queda para estas próximas Navidades.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices es una novela que sin saber muy bien porqué me pega mucho para leer en navidad, será por los sentimientos que se reflejan en la misma. Besos

      Eliminar
  7. Hola, Álvaro:
    No conocía este autor y me has animado a conocer esta novela. Si hago un huequito entre mis muchas lecturas pendientes lo leeré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Álvaro!
    Me ha encantado descubrir esta pequeña joya que nos presentas. La verdad es que no conocía el libro ni al autor.
    Por lo que nos cuentas, pinta ser una lectura muy interesante y entretenida, con la intriga suficiente para mantenernos atrapados de principio a fin.
    Te cuento que Toledo me encanta así que hasta por la ambientación tu sugerencia me llama bastante la atención.
    Agradezco el descubrimiento de este autor y tomo nota, espero en algún momento poder leer "La memoria de las musarañas".
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mava, respecto a lo que apuntas de la ciudad de Toledo debe de ser una premonición ya que de mis últimas lecturas 3 se desarrollan allí. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Álvaro! ^^

    Lo primero de todo, muchas gracias por haber pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte :) Con tu permiso, yo también me quedo por aquí ^^

    No me sonaba de nada esta novela, pero por lo que veo no le falta de nada. ¿Sabes?, me encantan las historias en las que las cartas tienen mucho peso *-* Y, oye, ¡es que lo tiene todo! Me parece súper interesante el punto de vista de Isaac y, sinceramente, me he quedado con muchas ganas de saber qué va a ir pasando *-* De la guerra civil española he leído poco - creo que después de las clases de historia acabé un poquito saturada, no te voy a mentir -, así que creo que es un buen momento para reencontrarme con el tema :)

    Una reseña genial ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantados de que te quedes por aquí y agradecido por tus palabras. Un beso y nos leemos

      Eliminar