Seguidores

Índice

martes, 28 de septiembre de 2021

LA TRADUCTORA - JOSE GIL ROMERO y GORETTI IRISARRI

LA TRADUCTORA - JOSE GIL ROMERO y GORETTI IRISARRI

DATOS:
Harpercollins
2021
320 páginas










SINOPSIS:

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya.

 El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Desde que me enteré que José Gil Romero y Goretti Irisarri lanzaban nuevo libro me interesó ya que su anterior trabajo me gustó mucho y lo había leído sin saber que eran ellos,  "Ferox, serás leyenda" lo lanzaron con el pseudónimo Olivia Sterling, identidad que revelaron en 2021, os dejo aquí la reseña de Ferox, serás leyenda

Cuando vi la portada y la temática no tuve la menor duda ya que además de histórica, unía 2 de mis géneros preferidos, Guerra Civil Española y Alemania Nazi, ideal para el mes temático del blog, libros que hay que leer, que en septiembre no era otro que libros guerreros, en el cual participo.

La realidad es que a priori tenemos en nuestras manos una novela histórica, pero más por ambientación y el hecho en el que se centra, la reunión de Franco y Hitler en Hendaya, a partir de esta premisa descubriremos un autentico libro donde a ritmo de thriller tenemos intriga, amor, libros y dudas entre el deber y lo correcto.

Elsa Braumann es la protagonista que a través de una narración en 3ª persona conoceremos en un momento de su vida en la que reside en Madrid con su hermana Melita de la que se siente de alguna manera responsable, la historia que nos encontraremos partirá de uno de esos días en los que sin buscar nada te sobreviene una situación que quieras o no debes afrontar, aunque tú lógicamente hubieses preferido que pasase de largo. Una vez inmersa en esta situación la protagonista deberá tirar hacia delante por el bien de su familia aún sin saber si sus decisiones serán las correctas.

En la maravillosa  ambientación nos situamos en una España con unos vencedores pero que aún está claramente dividida en 2 bandos, aunque en la narración no nos encontramos un posicionamiento sino que a medida que vamos leyendo entendemos que  los paseos tuvieron una dirección con doble sentido dependiendo del momento, además en esta ocasión se presenta lo que podría suponer un tercer bando, los monárquicos que sin estar en un lado u otro lo que buscan es forzar la vuelta de Alfonso XIII.

"La piedad, amigo mío, nunca fue la cualidad de los vencedores." 

Ahora en 1940 la España de postguerra se plantea la opción de aliarse con Alemania en su expansión, por lo que la vida diplomática y el espionaje es de lo más agitada, todo ello para detener o incentivar esta alianza.

"La buena traducción no es una copia de la obra original, es otra cosa. El traductor no debería pretender sino transmitir la verdad del texto." Pág.25

En toda esta aventura frenética que Elsa tendrá que asumir tendremos acción, pero también en el proceso la protagonista descubrirá que en los caminos que aparentemente son baldíos se puede encontrar algún fruto, ella conocerá a Bernal que supone la contradicción del militar educado, atento y culto, cualidades que harán que Elsa se interese por él, pero este personaje nos mantendrá en todo momento con la duda de hacia que lado tenderá cuando tenga que tomar decisiones, si al marcial o al pasional.

Otro punto de interés claro será el de qué pasó en los 8 minutos que llegó tarde el tren de Franco a la cita en la estación de Hendaya con el mismísimo Adolf Hitler, si quieres saberlo obviamente te recomiendo que leas la novela, yo no te lo voy a contar :).

También como contrapunto irá alternando con otra trama donde Arnau y el relojero traman algo que al final se enlazará con la trama principal.


CONCLUSIÓN:

Sin duda un libro indispensable para los amantes de las lecturas de ambientación bélica, que también disfrutarán los aficionados a los libros de ritmo acelerado ya que el último tercio es para leerlo del tirón, una novela de lectura totalmente ágil con aventura, mucha intriga por ver que ocurre y sobre todo fácil de leer.

Unos personajes con muy fácil identificación y en evolución constante porque los autores introducen caracteres en pequeñas dosis para que al final tengas la imagen perfecta de cada uno. Merece la pena resaltar la figura de Scholösser, que como el nombre aventura es uno de los nazis, un ser terrible que evoluciona perdiendo la fachada que a veces encierra la parafernalia y el merchandising de las S.S. Muy destacable la conversación entre él y Elsa sobre la selección natural.

No se nota en absoluto la escritura a 4 manos, algo muy curioso, además en la trama también se reserva un espacio para los amantes de los libros ya que en esta época se vivió una de las muchas persecuciones que a lo largo de la historia se han realizado contra los mismos.

" Los libros... eran el sitio a donde yo acudía para vivir las aventuras que no me atrevía a experimentar. " Pág 237

Sin duda lo he disfrutado y os lo recomiendo a todos, una pena que se me ha quedado corto pero  con un final que deja totalmente satisfecho y que no es más que un principio, con una mezcla acelerada de las sub-tramas y con un cuento que se intercala con ellas  al más puro estilo Jaume Cabré que sin duda resulta. ¿Habrá continuación? si es así, yo me apunto.

También habrá que esperar a la posible adaptación al formato cine o serie ya que el libro da para ello, no obstante los escritores es un mundo que conocen muy bien y el libro está tal cual para ello, de momento os dejo el spot de la reseña.




VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

15 comentarios:

  1. Pues cada vez me llama más este libro, que sólo estoy viendo muy buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy entretenido, si te gusta este tipo de temática no lo dudes. Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaa! La verdad es que no lo conocía, pero tengo muchas ganas de conocer más libros ambientados en esa época. Genial reseña!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo en mis pendientes desde que salió y encima solo haga que leer cosas buenas sobre él así que tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro!!
    Espero leerlo pronto, lo estado viendo últimamente y se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Veo muy buenas opiniones de este libro en todos lados, pero no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, cada uno conocemos nuestros gustos. Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de que los autores también escribían bajo el Olivia Sterling, vaya descubrimiento *-* No he leído nada de ellos, pero este libro me llamó muchísimo la atención cuando lo descubrí y leí algunas reseñas, así que no sabes lo que me alegra leer que tú también lo has disfrutado tanto.
    Por cierto, ¡muchísimas gracias por pasaros por mi blog familia! Me quedo por aquí a descubrir nuevas lecturas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, ya ves yo también me sorprendí cuando ellos descubrieron lo del pseudónimo, jamás hubiese pensado que tras la escritura de Ferox se escondían 4 manos, aún sabiéndolo en esta ocasión tampoco lo creería ya que no se nota ningún salto o cambio de tempo. Encantados y agradecidos de tenerte en nuestro blog y nos vamos leyendo. Besos

      Eliminar
  7. Buenas Alvaro, Lei hace un tiempo Ferox y me pareció una novela de genero historico muy completa, desconocía los autores que estaban detrás de ese pseudonimo. Respecto a esta novela que reseñas, lo tiene todo para mi así que la incluyo sin duda dentro de mis 5-10 lecturas pendientes. Me encanta el género historico sobretodo ambientado en la Guerra Civil y Segunda Guerra mundial y por lo que escribes tiene ritmo, ambientaciones y personajes de los que dejan huella. Lo tiene todo.
    Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, si buscas ritmo con esta lectura lo encuentras, además de una ambientación de cine.
      Saludos

      Eliminar