Seguidores

Índice

sábado, 11 de enero de 2020

FEROX, SERÁS LEYENDA - OLIVIA STERLING



FEROX, SERÁS LEYENDA - OLIVIA STERLING



DATOS:
Ediciones B
440 páginas
2019






SINOPSIS:


Un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, en el que la joven salvaje que apenas sabía nada del mundo se convirtió en leyenda.
«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.»
En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque.
Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.






MI IDEA PERSONAL:

Tenemos una novela que más que  histórica yo la calificaría como  de aventura histórica ya que lo contado es,  en sí misma,  una aventura de esas de las que hacen leyenda y serán contadas de generación en generación, así nos lo muestra la autora, como si prácticamente se tratase de un "Cantar"  que puede ser contado o cantado de distinta forma y que  va evolucionando por regiones haciéndose más grande y conocido a medida que pase el tiempo, adoptando incluso nuevas formas que pueden o no coincidir entre ellas.
Como en todas las leyendas al igual que en la propia historia, no se sabe donde comienza el mito y donde acaba la realidad, ya que entre éstas hay un linde tremendamente vago, con esta incertidumbre  la  autora juega con el lector en toda la obra.
En la novela hay una protagonista indiscutible que no es otra que Micaela, apodada Micaela Mediaespada, y es ella la que en la búsqueda de su pasado y origen nos irá mostrando como se forjó la leyenda en torno a su personaje, el cual en principio no deja de ser el una joven normal y corriente, pero que por necesidad tendrá que adaptarse a unas circunstancias muy duras, circunstancias que no eran muy diferentes para el resto de sus coetáneos ya que la ambientación (uno de los fuertes de la novela) se nos presenta en torno al año 1000, un número que suponía en esta época oscura la presentación del fin del mundo y donde las supercherías y el miedo era palpable en la población, acrecentado por una era de hambruna, guerras y desconocimiento.
Sin duda está representación de le época en la novela es uno de los alicientes para leerla, ya que sin un rigor exhaustivo en las descripciones del entorno histórico, la autora nos envuelve y nos traslada al momento a través de las palabras apropiadas  a la época y por medio de unos parajes donde el propio lector los amolda en su imaginación, ya que la mayoría de los escenarios durante la novela son espacios abiertos.

"No era amigo de usar tres palabras si bastaba con usar dos."

De trama en sí no se puede decir mucho ya que se desvelarían datos que el propio lector va descubriendo en la transición de los hechos y donde las sorpresas estarán siempre presentes, destacando un hecho que deja al lector con la boca abierta, ya que al menos yo en mi caso no lo veía venir, es este tipo de giros los que  hacen que sigas, incluso cuando no estás en casa leyendo, pensando en como acabará.

La estructura de la novela está muy clara, consta de 8 partes con títulos muy descriptivos ya que todos son nombres de personajes, donde la autora va introduciendo y dando protagonismo a diferentes personajes, y dentro de estás partes se subdividen en escenas, al final hay un epílogo donde se cierra la historia, aunque ya se sabe que siempre que hay un héroe o heroína puede existir una continuidad.

La muestra de brutalidad de la época, sin necesidad de describir las escenas sangrientas, es a través de mostrarnos soledad, intemperie, miedo, búsqueda de lo desconocido.
También destacar los usos y costumbres de la época, sobretodo en lo referente a la religión donde me gustó la mención a la ordalía, "examinatio caldaria" (prueba del caldera) y con la que disfruté mucho.

"En todas nuestras batallas solo importa nuestro afán. Y eso es mucho, si el afán con el que luchamos es grande."


Además de la protagonista, existen numerosos personajes en la historia y muchos de los cuales incluso sin tener un aparente protagonismo en la misma, porteriormente y en el desenlace de los hechos pueden tomar fuerza y sin los cuales la trama no se podría entender. Son personajes a veces dificilmente calificables como buenos o malos, ya que muchos de ellos pasan a los largo de su evolución por una tendencia hacia un lado u otro, hecho que funciona muy bien de cara a la originalidad de la novela que siempre está dando sorpresas, debido a esta circunstancia  es dificil hacerte con favoritos ya que si bien en un momento odias a un personaje puede que tras unas páginas resulte un poco más entrañable y viceversa.
Prácticamente todos los personajes merecen  atención ya que incluso en ocasiones y sin tener muchas apariciones tienen un gran peso y esto es por el carácter y el fuerte protagonismo que la autora, mediante su estilo,  es capaz de dotar a cada uno de ellos.

"quizá, se dijo Micaela, fuera eso envejecer:ir apaciguando los recuersos hasta convertirlos en mentiras."



CONCLUSIÓN:

Resulta ser una lectura con un catálogo de lector muy amplio, puedo recomendarla para público juvenil, para lectores de aventura  histórica, e incluso para los amantes de misterio ya que si bien la ambientación no es la típica de misterio, la trama sí que resulta muy enigmática y misteriosa, tanto por el suspense de como terminará la historia, como  por descubrir cual de los mitos y leyendas que se cuentan en la novela  resultarán realidad o no.



Una novela muy ágil en todo momento, quizás el cierre me pareció demorarse en exceso, porque me daba la sensación de que eran las últimas líneas y aún quedaba bastante, aunque esto cobra sentido cuando terminas el libro, donde reflota el interés.

Una buena historia de aventuras bien escrita y con un enfoque muy original.

"No mires atrás. Mejor nunca mirar atrás."







                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


6 comentarios:

  1. Esta novela la recomendé aunque no la he leído todavía pero las críticas la daban como muy buena. Ahora creo que me toca el turno a mí de leerla^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta vuestro blog. Muy original a cuatro manos. Os iré leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ay, de esta novela he leído varias reseñas positivas y que la recomiendan pero, hasta ahorita, no la había considerado. Me la apuntaré para cuando tenga oportunidad de hacerme con un ejemplar.

    Gracias por la reseña y que tengas un bonito día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien porque además no es novela que requiera esfuerzo para leerla e incluso se puede disfrutar en transporte público y demás.

      Eliminar