Seguidores

Índice

miércoles, 6 de abril de 2022

EL LINAJE MALDITO - RAFAELA CANO

    

EL LINAJE MALDITO - RAFAELA CANO

DATOS:
Grijalbo Editorial
2022
528 páginas







SINOPSIS

Una infanta desgraciada cuyo destino se disputan dos reyes.

Una joven herbolaria perseguida por la Inquisición.

Un crimen que manchará de sangre, para siempre, la fe en Dios y la Corona.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor.

Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un medico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo despues se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino.

El linaje maldito es un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de los poderosos.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

El linaje maldito es un libro de ficción histórica en un contexto real que no es otro que la dinastía de los Avís y de los Habsburgo, y que nos traslada a los escenarios de Portugal y Castilla del año 1530.

La presentación del libro me ha parecido muy atractiva ya que se sale de lo típico dando un aire contemporáneo y limpio a la portada y que  aporta  importancia a la amapola adormidera , elemento de la obra. El diseño es de José Luis Paniagua, habitual en portadas trabajadas y que me llaman la atención. Además el sello Grijalbo es uno de mis favoritos en novela histórica por lo que a pesar de no haber leído nada de la autora creía que esta historia era para mí y he de celebrar que mi intuición me ha dado resultado y con nota.

El libro consta de tres partes que abarcan un espacio temporal de 1530 a 1558, por lo que las más de 500 páginas avanzan a buen ritmo ya que siempre acaecen sucesos pero guardando el desenlace hasta el final para así mantener el suspense, el cual vendrá dado por una de las tramas de la novela que no es otra que la de los diferentes crímenes  que en el Monasterio de Santa María de Flor da Rosa, ubicado en Crato, Portugal, van a tener a Frey Atilio en jaque para descubrir a su autor.

Desde las primeras frases nos daremos cuenta que Rafaela Cano maneja el lenguaje con gran concordancia a la época que nos quiere mostrar, hecho que ayuda en gran manera a que junto con las descripciones y el ambiente creado con todos los aparejos y elementos propios del momento, nos pongamos en situación para dejarnos emborrachar por sus palabras.

"El éxito o el fracaso, los forja uno paso a paso..." Pág.27

La narración del libro alterna la 3ª persona omnisciente que nos permite conocer con detalle todas las tramas, con otros capítulos contados en primera persona por la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, la cual como protagonista nos relata su vida retrotrayéndose a sus años pasados en los que sufrió por amor ya que al igual que la mayoría de los de su condición tuvieron que anteponer su bienestar por el deber que les exigía su posición.

Los capítulos son cortos por lo que para mí es la estructura perfecta para avanzar en un libro histórico. A través de los mismos discurrimos paralelamente por las diferentes tramas que nos presentan por un lado la investigación de los crímenes y por otro las diferentes cortes donde  conoceremos a la realeza de este linaje que tendrá que lidiar con su propio destino.

Las 2 tramas están muy bien compensadas porque a los momentos más plomizos que a veces requiere este tipo de literatura para situarnos en el momento sucesorio y demás, siempre de forma continuada le sobreviene la parte más cómoda y de ficción  que se vive en la investigación.

A medida que avanza el libro tendremos más hilos narrativos que confluyen y que forman un nudo muy consistente y creíble.

Los personajes van a ser muy numerosos y si bien podemos declarar como protagonista a la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, más bien por ser narradora, tendremos otros muchos personajes con tanto protagonismo como ella. Dentro del monasterio destaca Frey Atílio por llevar el peso de la investigación, pero en este ambiente conoceremos a todo un elenco de Freires (que no frailes ya que son caballeros que pertenecen a una Orden Militar).
También tendremos a Ana Loira, personaje principal que hará que vivamos una de las muchas tramas amorosas que nos esperan en la novela.
Dentro de la corte y los nobles tendremos importantes personajes, y como todos los anteriores están perfectamente desarrollados e identificados, por lo que a pesar de éste gran número de actores no tendremos dificultad en su identificación.

Una de mis pretensiones al elegir una novela histórica es aprender de forma entretenida y El linaje Maldito a cumplido ampliamente esta exigencia, por ejemplo y al desarrollarse gran parte de la trama en las boticas y en los remedios de las hierbas rememoramos enfermedades actuales con nombres antiguos como el garrotillo, la alfombrilla (sarampión), impétigo... y otras muchas curiosidades de la época que gusta saber.





             
                                                          
CONCLUSIÓN:


Una estupenda novela histórica con aire a grandes clásicos como El nombre de la rosa o El médico, pero con personalidad propia. Con un tremendo trabajo de investigación para poner en perfecta situación  al lector, cuidando los datos y el lenguaje y dosificando  muy bien las dosis de lección histórica, nada fácil en un contexto tan complicado. La autora en determinados capítulos se desvincula de la trama durante unos breves párrafos en los que introduce el contexto histórico en el que se desarrollan las futuras líneas. (Por ejemplo como era la inquisición en Portugal y su diferencia con Castilla....).

Como decía un libro con gran soporte en los datos que se dan como apoyo a la trama y que nos hace conocer la inquisición, las hierbas y sus remedios, las tintas de la abadía, los pasajes de la biblia.....y muchos más detalles que nos hacen disfrutar.

También hay que puntualizar que es un libro con grandes historias de amor que estarán presentes en diferentes tramas y durante todo el libro, pero en todo momento estas historias vendrán marcadas por la renuncia al propio bienestar y la pugna con el deber. Este amor como en todo buen libro tiene su contrapunto en las traiciones y luchas de poder que también tienen punto importante en el libro.

"Por encima del amor y de nuestros hijos está el deber. Las mujeres de la familia real no tenemos hijos para disfrutar de ellos , son moneda de cambio con otros reinos, peones que el Rey mueve para ganar la partida..."

Destacar el pasaje de la aparición de María de Portugal cuando hace aparición ante todos los presentes en su caballo blanco, puedo decir que yo estuve allí, ese es el nivel de descripción que te hace vivir las historias.

Una historia que creo que incluso se podría haber alargado un poco más ya que las vivencias del padre de Ana Loira podían haber dado mucho juego.

El final está cerrado y bien argumentado pero deja espacio a lo que podría ser otro capítulo. ¿Quién sabe?.

Poco más que aportar, que he disfrutado mucho, mucho de El linaje maldito y por supuesto que lo recomiendo ya que es de esos libros que hacen afición por la novela histórica, ahora solo me queda sacar tiempo para leer  alguno de los otros títulos de la autora.









VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. No creo que esta sea una lectura que leería ahora mismo por el poco tiempo del que dispongo ahora mismo (que prefiero dedicar a novelas más ligeras), pero sin duda terminaré dándole una oportunidad. Nunca he leído sobre esta época y parece una historia muy completa, así que no me la puedo perder :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que lo has disfrutado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La portada me parece muy bonita, la historia la veo más de los gustos de mis compañeros de blog =)

    ResponderEliminar
  4. PUes tomo buena nota, que no la conocía y pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Con esta reseña y esa valoración merece una oportunidad! !

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar