Seguidores

Índice

domingo, 17 de julio de 2022

EL ÚLTIMO GUDARI - JOSE MARÍA NACARINO

EL ÚLTIMO GUDARI - JOSE MARÍA NACARINO

DATOS:
Edeiciones B
2022
760 páginas








SINOPSIS


¿CÓMO SEGUIR VIVIENDO CUANDO NO SABES EL PRECIO DE TU PROPIA VIDA?

LA RESPUESTA ESTÁ EN ESTE THRILLER VALIENTE Y ADICTIVO.

HUBO UN TIEMPO Y UN LUGAR EN LOS QUE LA VIOLENCIA DOMINABA LA VIDA DE TODOS

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen.

Mediante una narración frenética en la que subyace la necesidad de reconciliación, pero también de memoria, El último gudari despliega diversas tramas que convergen de forma inesperada, como piezas de un delicado rompecabezas, en un inexorable final.










Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Hoy tenemos ante nosotros un libro ambientado en el mundo ETA, y lo bueno de este libro es que ahonda en todas las variables posibles.

Ya he leído unos cuantos relacionados con la temática y la verdad que aún me siguen sorprendiendo con enfoques diferentes.

El último gudari supone el estreno de su autor, José María Nacarino, que me ha sorprendido por varios puntos, primero que no es vasco, pero nadie lo diría porque es capaz de hacer que el lector viva en primera persona la ambientación, tensión y sentimiento de los personajes en los diferentes lugares y ambientes que nos depara el libro, (quizás fruto de tener familia allí y pasar temporadas en su niñez). otra sorpresa es que un autor novel se estrene con un libro que es extenso (760 páginas) y consigue que parezcan 300, no hay otro misterio que saber hacer en la narración y un proceso de reescritura, relectura y corrección que a veces es más notorio en las primeras novelas y que pasa a segundo plano por desgracia en escritores más veteranos.

La narración de la novela es en tercera persona omnisciente y con un orden temporal lineal salvo algún pequeño retroceso, por lo que es una estructura muy fácil de seguir, además está dividida en 5 partes que suman 111 capítulos, por lo que los capítulos avanzan debido a su corta extensión. Estos capítulos alternan las sub-tramas de la novela, algo que no introduce nada nuevo pero que resulta muy eficaz. El cierre de la novela nos aporta los agradecimientos del autor y una nota aclaratoria.

El comienzo de la novela nos trae grandes dosis de acción y tensión con la detección de un comando de ETA por lo que el enganche es automático desde el inicio. Posteriormente y de manera paulatina se introducen las otras sub-tramas que nos muestran los últimos años de ETA (2005), donde la banda parece languidecer y resurgir a la par que en su interior hay luchas de poder y diferentes visiones de como afrontar la lucha.

"Haz las paces con tu pasado para que no joda tu presente"

De modo general se pueden dividir las tramas en el mundo de la policía y su lucha e investigación diaria, la visión adolescente de las cuadrillas inmersas en un ambiente de rechazo y donde lo honorable es luchar por la tierra, la posición de los políticos amenazados por el pueblo y la banda, y la división dentro de la propia organización donde algunos quieren morir como héroes y donde los presos disgregados comienzan a generar dudas.

"... pero el último que se quede a apagar la luz y a echar la persiana, ese será un gilipollas"



Para destacar los puntos fuertes de la novela haré mención a 2 cosas.

        La documentación: Un trabajo arduo y largo, ya que está presente en toda la novela lo que sin duda es un amplio trabajo de documentación que nos hace conocer de primera mano el ambiente abertzale y el ambiente policial con sus variantes  de la Nacional o de la Ertzaina, documentación salida del entorno del autor.

        Sensaciones: Vamos a descubrir la sensación de temor, arrepentimiento, amor incondicional de madre buscando el lado bueno de los hijos por horribles que puedan parecer, distorsión de la realidad donde por muy malo que sea lo que haces está justificado y peor es lo de los otros. Apuntar que de manera sublime se narran estas sensaciones donde a veces te subes  a la noria y ya no puedes bajar pero el tiempo te apunta que te has equivocado y ahora solo queda apechugar. Me ha encantado entresacar algo que no dice el autor pero que parece insinuarlo, quizás si los de la organización hubieran leído un poco más, y solo quizás, las cosas hubieran sido diferentes.

"Ser valiente no consiste en no tener miedo, Chérie. Ser valiente es tener miedo y aún así hacer lo correcto."

Otro ambiente destacable es el que nos lleva a Francia, donde la colaboración con la Gendarmerie francesa y el deambular de los fugados por estas localizaciones me ha gustado mucho.

Los personajes están muy bien trabajados y donde no se puede destacar un protagonista, incluso podemos hablar de novela coral por el equilibrio que existe entre las tramas y los personajes, incluso algunos que no están tan presentes como otros logran  destacar y llevar el peso de la unión de todas las tramas como en el caso de Felisa, madre de Lierni, la cual presenta una evolución que me ha encandilado.

"Lo que hay detrás de nuestras ekintzas es mucho más importante que nuestra forma de ser; lo hacemos por un sentido patriótico del deber. El enemigo nos obliga a hacerlo, ellos son quienes se empeñan en prolongar el sufrimiento y el conflicto ahí fuera. ¡Ellos son los culpables!."

El final me ha parecido un poco abierto y genérico en alguna de las tramas ya que todas podrían continuar, personalmente hubiese cerrado un poco más pero ¿puede que algún día vea su continuación?...



                                                          
CONCLUSIÓN:

El debut de José María Nacarino resulta redondo, un libro con mucho trabajo de fondo que a través de sus elaborados personajes nos permite conocer de primera mano los últimos momento de la banda terrorista ETA y la desbandada de muchos que parecían despertar en ese momento.

Un capítulo estelar nos planta ante una bomba y pone en nuestro interior el aturdimiento y el zumbido de oídos y nos plantea una pregunta; ¿Por qué? , una pregunta que precisamente esta semana celebraba un macabro aniversario que hoy aún no tiene respuesta.

Unos personajes tan bien creados que me hacían constantemente visitar al Sr. Google para descubrir si eran reales o no.

"Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece"

Gudari hace referencia a los soldados vascos de la guerra civil,  el término lo adoptó la banda terrorista para convertirse ante los ojos del pueblo en una especie de mártires salvadores de la tierra vasca.

Una novela extensa que quizás de haber sido un poco más corta llegaría a más lectores a los que la extensión les intimida, pero en realidad el libro no se hace largo para nada.

Un tema sensible y complejo donde nadie tiene la razón absoluta y donde el autor no se posiciona para que el lector saque sus propias conclusiones.

Sin duda recomendada.














VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que las novelas acerca de ETA me llaman cada vez más la atención. Una alegría que el autor se haya estrenado con una historia que parece, por lo que cuentas, que merece tanto la pena. Me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y espero que descubras esta historia, y nos vemos por tu blog. Besos

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero me llama mucho la atención que trate sobre ETA ya que nunca he leído una antes. Parece que es un debut prometedor, así que sin duda me la apunto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad que es un tema que ahora está dando bastantes buenos libros, te recomiendo éste sin duda y alguno de los que ya he reseñado antes. Besos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me echa un poco para atrás lo largo que es el libro, pero el tema me atrae un montón. Le echaré un vistazo si me lo encuentro en la librería.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se me hizo corto, no es de los libros donde yo hubiese pegado el tijeretazo. Besos

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que anotado queda. Gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar