Seguidores

Índice

jueves, 14 de julio de 2022

PELÍCULA - ELVIS (2022)

 PELÍCULA - ELVIS










Año: 2022
Título Original: Elvis
Duración : 159 minutos
País: Australia
Género: Biográfica.
Dirección: Baz Luhrmann
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett




SINOPSIS:

Elvis es una película de drama biográfica sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley.


MI IDEA PERSONAL:

La semana pasada  aprovechando el estreno reciente de Elvis asistí al cine, últimamente he tenido buenas experiencias con los biopic de estrellas de la música como con Bohemian Rhapsody y Rocketman, además en esta ocasión el hecho de que yo fuese un gran seguidor de Elvis en mis tiempos de tupé y mi carpeta de instituto estuviese adornada con todo tipo de parafernalia rockabilly y Doo Wop hizo que no me lo pensase.

Yo no había visto ningún trailer ni había leído comentarios de la película, tan solo sabía que se basaba más bien en la relación que hubo entre Elvis y el "Coronel" Parker (personaje interpretado por Tom Hanks.)

Como punto de arranque he de deciros que yo conocía muchos detalles y curiosidades de la vida de Elvis Presley, por lo que es básico apuntar que la película se puede ver desde 2 puntos de vista totalmente distintos, desde el que ha seguido al artista y va a ser más crítico con todo, y desde el punto de vista del que no le ha interesado Elvis como artista y conoce solamente lo más sonado.

La película arranca con un coronel envejecido que con una narración en primera persona nos va a contar su historia, la cual según él no es tan dramática como la presentan otros que le acusan del triste final del Rey del Rock, esta rememoración comienza  cuando Elvis ya ha triunfado discretamente y a nivel local (localidades sureñas) con Sun Records en 1954, momento en que el coronel Parker descubre a Elvis, el cual comienza a llamar la atención por hacer música de negros siendo blanco.
Firma del contrato con Sun Records 1954


Apenas un año después, el 21 de Noviembre de 1955, Sun records vende el contrato por 35.000$ a RCA Victor, unos meses antes el coronel Parker había obtenido la representación como mánager en exclusiva de Elvis, con esta nueva  compañía las  pretensiones son nacionales y mucho más ambiciosas.

Firma del contrato con RCA en 1955


El comienzo del film me recordó a Cuento de navidad, donde se presenta al coronel a modo de señor Scrooge y donde ya vemos que la película va a tener muchas veces un aspecto de musical estrambótico y con estilo barroco a modo de Moulin Rouge (2001) trabajo del mismo director y con ritmo acelerado a veces cómico, uno de los ejemplos de esto lo vemos en la primera aparición de Elvis en público donde las chicas enloquecen hasta retorcerse con los movimientos pélvicos de un  joven Elvis que tiene "el espíritu dentro" como decían en los oficios religiosos de negros que vivió en su infancia. (Solamente en esta introducción se hace referencia a un pequeño capítulo de Elvis de niño viendo este tipo de misales cantados).

Para mí la película podría haber comenzada en una etapa un tanto más temprana y explicar determinadas referencias a cómo Elvis comenzó a tocar un instrumento y a cómo grabó el sencillo que le abrió las puertas y que le regaló a su madre "That´s all right"  original de Arthur "Big Boy" Crudup 1946. Como información os adelanto que el Elvis niño quería una bicicleta y le regalaron una guitarra, cosas del destino.
Elvis Presley,  junto a sus padres Vernon y Gladys en 1937 en Tupelo, Mississippi.


A partir de la captación de Elvis por parte de Parker, la cinta comienza a mostrar toda una colección de momentos históricos de Elvis, es como si cogiésemos el documental Elvis 56 y las fotos más icónicas y las grabaciones más famosas las recreáramos con el actor que da vida a Elvis y elaborásemos el mismo escenario y vestuario y lo plasmásemos en la película. Es obvio que un biopic vive de éstos momentos, pero me hubiese gustado un poco más de frescura en el guion y la trama y no dejarse guiar tanto por el álbum de fotos.

Esta fidelidad a los archivos se vive en el famoso concierto de la vuelta de Elvis del 68, Comeback special, el cual se puede hacer algo largo para el espectador.

That´s all right, 68, Comeback Special 


Uno de los detalles a destacar es la actuación del protagonista, el cual ha captado esa belleza andrógina que portaba Elvis en su juventud y además  canta los temas él mismo, cosa que es difícil de creer ya que viendo la película las canciones parecen originales, supongo que estará ayudado por las técnicas de estudio modernas pero hay que valorar un trabajo del actor que le ha llevado meses en sesiones con entrenadores para llegar a mimetizarse con "El Rey". os dejo un video donde se le ve en preproducción, yo apuntaría que hay que valorar la voz teniendo en cuenta la etapa en la cual estaba Elvis ya que la voz evolucionó a más grabe, en esta cinta se interpreta un tema del principio donde la voz original era mucho más engolada, joven y sureña.




CONCLUSIÓN:

Una película que he disfrutado como seguidor de Elvis y su vida y que también puedes disfrutar, incluso aún más, sin conocer nada de Elvis ya que la trama está entretenida y bien hilada.

Me hubiese gustado profundizar en muchas más cosas como su relación con Priscilla, con su propia madre, su supuesta relación con Natalie Wood, las películas que grabó... pero son 2,30 horas de film con una sensación de velocidad bastante grande, por lo que si se quiere ahondar un poco debería realizarse en una serie de las cuales ya hay alguna.

¿La recomiendo?

Sí, sobre todo a los aficionados a la música, musicales y biopic de cantantes, pero también resulta entretenida para el público en general ya que aunque hay bastantes temas musicales, no son  temas completos sino más bien una banda sonora en  muchas ocasiones de fondo.

Una buena excusa para de vez en cuando obligarse a ir al cine


¿La verás?





                                                                                  tráiler oficial Warner Bros
                  

VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

10 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Los musicales me encantan, así que esta película sin duda es para mí *-*
    Ojalá pueda verla pronto en el cine :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en 45 días desde su estreno pasa a plataformas, pero mejor en el cine. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desde que vi el trailer me entraron muchas ganas de ver la película, pero después de leerte aún tengo más ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchísimas ganas de verla y espero disfrutarla. Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me llama mucho la atención esta peli, porque siempre me ha gustado Elvis. Aunque no sé si podré verla en el cine, así que espero que la suban a alguna plataforma ajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro!!
    La tengo por ver, yo sigo al autor dese hace un tiempo y espera este proyecto desde hace unos años.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar