Seguidores

Índice

sábado, 20 de agosto de 2022

ASTILLAS EN LA PIEL - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

ASTILLAS EN LA PIEL - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
SUMA EDITORIAL
2021
456 páginas
DEBOLSILLO 2022 
464 páginas



SINOPSIS

HAY ASTILLAS DEL PASADO QUE CONVIENE NO EXTRAER JAMÁS.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.








Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Astillas en la piel es de esos libros que sabía que iba a leer, cuando salió se me despistó por algún compromiso pero la suerte, no la del enano, hizo que me cruzase en el camino con su edición a precio especial, y es que por 6,95€ no se puede sacar mayor rendimiento a tu dinero.Comprar a 6,60€

Hasta ahora solo había leído el anterior libro del autor, La suerte del enano, te dejo la reseña aquí , un libro de 10, otros no los he comenzado porque la verdad que me cuesta mucho empezar trilogías, por eso aproveché que al igual que éste era independiente. Por cierto, Ya es un hecho que su obra Memento Mori será llevada en breve a las pequeñas pantallas por Amazon Prime.

En este caso mi calificación te adelanto que vuelve a ser 10, y es que me entretiene, me hace reír, me sorprende y quiero más.... No merece otra cosa.

Con Astillas en la piel tenemos en nuestras manos un libro auto-conclusivo, a pesar que guarda ciertos guiños con sus lectores habituales incluso con sus amigos, estos gestos no interfieren para nada en sus nuevos lectores. Podemos denominarlo como thriller negro, investigación, policial o muchos más vocablos pero lo cierto es que Gellida tiene un estilo propio que engancha, en esta ocasión el libro es más cinematográfico que nunca porque según la nota final del propio autor la idea original nació como guion pero al final tras una jornada dura en el Zero café la cosa derivó en  libro. Ese estilo peculiar de César es directo, obsceno en ocasiones y sobre todo burlesco (que contiene o denota burla)y es que el autor lo pasa en grande confundiendo al lector, de hecho en esta ocasión el primer capítulo es la conclusión del libro, hecho que no hace otra cosa de dejarte confundido porque no te enteras de nada, una vez más caes en sus redes.

El libro se estructura en 37 capítulos que no tienen título propio sino que se trata de un crucigrama y en cada capítulo te dan las definiciones del mismo, esto enlaza con el hecho de que uno de los protagonistas, Mateo, sea de oficio crucigramista, el otro protagonista es Álvaro, escritor de éxito que junto a Mateo estudió en el mismo colegio donde se desarrollan las acciones del pasado.

La línea argumental del libro propone 2 espacios, lo que nos sitúa en el presente del libro y que se desarrolla en Urueña en 2019, Villa del libro situada en la provincia de Valladolid, y el pasado que nos lleva al Colegio San Nicolás de Bari en 1993, lugar donde ambos protagonistas se conocieron. Las 2 localizaciones se van sucediendo por lo que le dan mucho ritmo al libro.

La línea del pasado me ha traído retazos de libros con sabor más añejo, donde las experiencias de infancia y pubertad son exacerbadas, con un estilo Delibiano o personalmente que me ha recordado mucho a otros libros como Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena o incluso a alguna película de Almodovar, esta ambientación te saca de la  presente y me parece que aporta mucho. Además aunque el peso de la historia recae en la actual, no se puede concebir la una sin la otra y el equilibrio está muy logrado.

La narración de la novela varía en función del capítulo, ya que se cuenta en primera persona por Mateo o por Álvaro dependiendo del tiempo en el que nos encontramos, algún capítulo en el que no interviene ninguno de los 2 se narra en 3ª persona omnisciente, todas estas narraciones nos permiten conocer de primera mano la historia, incluso las hipótesis que barajan los investigadores que no conocen aún los hechos acontecidos, además perfectamente enriquecido con los constantes diálogos que agilizan mucho la lectura.

El estilo canalla y explícito de César al que me refiero no debe impresionarte en el primer capítulo ya que su comienzo por el final te puede dejar un poco descolocado, pero la verdad es que funciona porque te deja ojiplático.

Otro de los aciertos del autor es que a mi parecer escribe desde su propia experiencia, no en los asesinatos, espero, pero sí que se ve como maneja a la perfección la información que de primera mano le facilitan sus numerosos asesores, gracias a su don de gentes, pero esta experiencia la veo muy propia de su generación, que es la mía y que como ya dije en la otra reseña se identifica totalmente conmigo siendo de Valladolid, y es que jamás hubiese jurado que alguien más que yo hiciese calimocho con vino blanco y limón y además mezclado en la propia bolsa, yo flipo :).

"Solo buscan la buena suerte quienes jamás la han tenido y si la encuentran, como no la reconocen, no saben saborearla." Pág.174

En toda la historia vas a intentar descubrir en que deparará la trama pero aún al final del libro te sigues sorprendiendo, cuando se desvela algo has de pensar que el autor te vacila, y solo sabes que se va a liar muy gorda, y aún cuando acabe el libro deberías desconfiar, je,je.

El final se cierra de forma perfecta, aunque ya te aventuro que el sabor del plato final te dejará con ganas de más, quien sabe si algún día habrá postre, y parece que muy pronto.



Un libro que las pruebas  criminalísticas dicen que es de 10

                                                          
CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna te lo recomiendo, te guste o no el thriller o la novela negra, te va resultar entretenida, divertida, sorprendente y novedosa, si conoces el estilo del autor no hay más que decir, y si no es así: ¡Ya estás tardando...!

Particularmente conozco Urueña y esta circunstancia me ha acercado bastante más a las localizaciones, además aparece algún otro escenario de Valladolid que lógicamente al ser "nato e cresciuto" allí también conozco, pero si no conoces esta localidad te aseguro que es una excursión que no olvidarás, y más si te gustan los libros.


Deseando que vea la luz la nueva novela del autor, y es que parece que queda bien poco, 8 de Septiembre, Nos crecen los enanos, todo un nuevo vaticinio de mala suerte.

"....asumir que te has perdido es el primer paso para volver al camino." Pág407



Un libro de 10 (otro más), y no lo digo yo, lo dicen las pruebas criminalísticas.

¡Felicidades!



















VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda, y lo cierto es que todavía no he leído nada del autor y tengo ganas así que espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Bea, es de esos autores que me atrevo a recomendar porque creo que te va a conquistar, tanto este libro como La suerte del enano es muy buena opción para comenzar. Besos

      Eliminar
  2. Qué te voy a decir si ya sabes que me encantan los libros de César. He leído todos y me muerdo las uñas esperando el siguiente (que sale ya!!!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me sorprendió que en nada sale, pues a disfrutarlo. Gracias por pasarte, besos

      Eliminar
  3. Tras haberme leído sus dos novelas historicas ambientadas en Berlin, Todo lo mejor y Todo lo peor, muy recomendables, y estas dos últimas que mencionas, tengo Memento Mori en la balda de pendientes y ya estoy deseando que salga su nueva novela. Es un autor muy peculiar y cuyo exito es mas que merecido. Me declaro Gellidista. Gran reseña con la cual coincido en su totalidad, salvo en no ser conocedor del lugar donde se desarrolla a pesar de no pillarme muy lejos de mi pueblo de veraneo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy seguro que vas a acabar visitando Urueña, ya sabes lleva una botella de DYC y deja que surja la magia. Gracias por comentar, un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!
    Que interesante lo que cuentas. En cuanto pueda le echo un vistazo. Llevo mucha lectura atrasada! 😢
    Y, "la vuelta al cole" ya sabes . cuesta un poquito volver.

    Un abrazo?

    ResponderEliminar