Seguidores

Índice

domingo, 18 de diciembre de 2022

EL VIOLÍN DE GOEBBELS - YOANN IACONO (RESEÑA A 4 MANOS)

EL VIOLÍN DE GOEBBELS - YOANN IACONO (RESEÑA A 4 MANOS)

DATOS:
Duomo Editorial
2022
288 páginas 







SINOPSIS

Una historia real fascinante. Un secreto que lo cambiará todo.La pequeña Nejiko Suwa viajó a Europa desde su Japón natal con el firme propósito de convertirse en una virtuosa del violín. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. Como símbolo de la alianza entre las potencias del eje Alemania-Japón, recibe de las manos del mismísimo Joseph Goebbels un violín Stradivarius. Pero el instrumento que sostiene entre las manos parece no responder. Se opone a ella, como si tuviese su propia alma, como si recordara las manos de otro dueño. Solo un tiempo después Nejiko descubre que perteneció a un músico judío asesinado por los nazis. Ese instrumento, a pesar de su origen y del personaje que se lo entregó, se ha convertido en su mayor tesoro. Pero cuando se lo reclaman, tiene que encontrar el valor para tomar la decisión adecuada. Solo entonces su violín podrá volver a sonar como antes.El violín de Goebbels es una novela necesaria que revela un episodio desconocido y fascinante del expolio artístico a manos de los nazis.


La crítica ha dicho:«Una historia olvidada que todos deberíamos conocer.» The New York Times«Una novela impactante.» Paris Match«Una historia que no deja indiferente, donde la realidad nos alcanza. ¡Emocionante!» Babelio
Los lectores han dicho:«Cautivante.»«Un increíble viaje histórico y musical.»







Spot reseña



ÁLVARO



MI IDEA PERSONAL:

Gracias a  Babelio por permitirnos participar en una nueva edición de masa crítica y también a Duomo Editorial.

El violín de Goebbels es un libro de esos que enseguida atrapan mi atención, promete descubrir una historia fascinante que envuelve 2ª guerra mundial y música, 2 temas que sin duda me interesan, además el propio título inserta el nombre del ministro de propaganda nazi, para mí uno de los pilares básicos para que el pueblo alemán confiase en Hitler, Goebbels se convirtió en el gran experto en Marketing antes incluso de inventar la palabra, el gran manipulador de la época al que se le atribuye la famosa frase: Miente, que algo queda.

Momento de la entrega del violín del ministro Goebbels a Nejiko Suwa


El libro viene narrado en primera persona, pero esta narración no la realiza la propia protagonista que se supone que es Nejiko Suwa, ya que en el libro se narra su historia, sino que la narración se realiza por un trompetista que intenta descubrir a quién perteneció el violín que Nejiko Suwa, joven violinista japonesa y con gran proyección, recibió como regalo de manos del ministro nazi Joseph Goebbels, un regalo que se convirtió en un símbolo de la unión entre Alemania y Japón. Supuestamente este violín era un Stradivarius requisado en el expolio nazi a un músico judío, de ahí que la investigación tenga por objeto la restitución del instrumento a la familia del dueño original.

Esta narración a pesar de ser en primera persona tendrá un carácter omnisciente ya que gracias a las regresiones y al conocimiento que dotan los diarios personales de Nejiko al narrador la historia adquiere un carácter universal.

Una vez recibidos los diarios de Nejiko el libro se desarrolla en 4 partes, comienza con una  primera parte, Fantasías (1943-1944) que se desarrolla en París, ciudad donde Nejiko intentará continuar su formación.
La segunda parte, Fugas (1944-1945) se desarrolla en Berlín- Bedford. La tercera parte, Persecuciones (1945-1946) se desarrolla en Berlín y Tokio, para finalizar con una cuarta parte, Pantomimas (1946-1951) en Tokio - Los Ángeles).

"Poco a poco la música nos separa de los hombres y nos rechaza sin la sombra de un amor." Pág.137

El nudo de la historia va a mostrarnos la vida de Nejiko Suwa, una vida que en principio y a pesar de sus viajes y su reconocimiento como instrumentista prodigiosa, no va a resultar más que plana y llena de sombras, la mayor de las tachas de su vida comienza con el regalo que recibió, ya que durante toda su vida va a tener que lidiar con la pregunta de si debió aceptarlo, aún teniendo en cuenta que no tenía mucha opción ya que precisamente ese violín no era más que un instrumento, y nunca mejor dicho, político para sellar una alianza entre 2 países en guerra, pero a ella esa duda  ese sentimiento de culpa la afectará hasta tal punto de que no llegue a conectar con el violín ya que siente que el instrumento está en manos ajenas.

"Los violines tiene alma, pero también tienen memoria"



Prácticamente la novela desarrolla ese sentimiento que se ve acrecentado cuando las investigaciones de los periodistas intentan destapar a quién perteneció ese violín, la propia Nejiko intentará descubrirlo para así poder llegar a desarrollar esa sinergia con el instrumento que no sentía, en esa búsqueda llegará a descubrir que es posible que el violín ni siquiera se trate de un Stradivarius sino de un Guarneri, también llegará a incomodar al régimen nazi con las preguntas sobre el origen del violín. 

Otro de los pesares con los que vivirá Nejiko es saber que la pueden relacionar una vez terminada la guerra con los ideales de los vencidos, ya que en su vida siempre ha estado rodeada de los líderes del Eje y ha tocado para ellos, pero ¿acaso tenía elección? y ¿la música entiende de ideales?.

Unas circunstancias que llevaron a la violinista a dejar de tocar en público.

                                                          
CONCLUSIÓN:

En general El violín de Goebbels no ha resultado lo que me esperaba ya que en definitiva no esclarece mucho el misterio que plantea en un inicio sobre el origen del regalo del ministro Goebbels a Nejiko Suwa, sino que más bien desarrolla el sentimiento de Nejiko y su relación con el instrumento, por lo que la novela a veces me ha parecido falta de trama interesante y con un ritmo un tanto sobrio.

Si bien la trama se refuerza por el hecho de ser una historia real creo que le ha faltado un poco más de interés dejándome la sensación de haber leído más un artículo literario ya que de lo que no hay duda es de que el autor ha realizado una muy importante labor de investigación, si bien  no es ninguna novedad el expolio que realizaron los nazis allá por donde pasaban (muchos objetos se han conservado gracias a que los valoraban y los guardaban porque otros invasores lo que han hecho es destrozar todo los pillaban a su paso) .

Se lo recomendaría a personas a las que les interesan las biografías y los aspectos más desconocidos de las muchas historias que dejó la segunda guerra mundial, sobre todo me han impresionado mucho los detalles de los aspectos más salvajes de la guerra en el tratamiento de los japoneses hacia los chinos, no tan conocidos como los de los nazis.

Me quedo con la reflexión de cómo a veces un simple acto puedo llegar  a afectar el resto de la vida de una persona.

¿Puede un regalo cambiar para siempre la vida de una persona?

Como curiosidad añadir que hoy en día el violín pertenece a el sobrino de la violinista pero se niega a cualquier autentificación del instrumento.








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




LAURA

MI IDEA PERSONAL:

Esta novela la comencé a leer con entusiasmo, ya que la portada me entró por los ojos, a pesar de que podrían haber elegido una mujer oriental, no una chica de largas trenzas pelirrojas.

La historia tiene 279 páginas, divididas en cuatro partes (“Fantasías”, “Fugas”, “Persecuciones , “Pantomimas” ) un “Final” y “Agradecimientos”.

El narrador es Félix,  un saxofonista francés, que además de músico pertenece a la Brigada Musical de los Guardianes de la Paz de la Prefectura de la Policía francesa. Ve como de la noche a la mañana le encargan un trabajo de investigación: encontrar un violín Stradivarius perteneciente al músico judío Lazare Brawn, confiscado por los nazis cuando tomaron París.

La protagonista de la novela es Nejiko Suwa, una violinista japonesa que comenzó su formación musical en su tierra, para continuar sus estudios de violín con prestigiosos músicos en Europa, como Boris Kamesky, el cual la enseñó a  tocar con su violín Stradivarius.

En plena Segunda Guerra Mundial, el 22 de febrero de 1943, la afamada violinista recibe un regalo del Reich Alemán. Es una ocasión para unir lazos con el nuevo aliado en la Guerra, Japón. El presente es un maravilloso violín del siglo XVIII que el ministro de propaganda alemán, Joseph Goebbels entrega a Nejiko en una ceremonia en la cual la muchacha se siente halagada y abrumada a partes iguales. Sin embargo, como aparece en la novela, “ los violines tiene alma, pero también tienen memoria”

Lo que desconocía Nejiko en ese momento es que su espléndido violín podría pertenecer a uno de los numerosos judíos que los nazis apresaron y enviaron a campos de concentración. Su violín ya tenía un dueño y a ella le resultaba muy difícil “domesticarlo” A pesar de que lo protegía con uñas y dientes y no se separaba de él, tocar su valioso instrumento le trajo no pocos dolores de cabeza. No era únicamente el hecho de tocar mejor o peor, si no que empezó a sospechar cuales eran los auténticos orígenes de su nuevo violín. Eso la atormentaba, pero no hizo nada al respecto. Nejiko llevó una vida de lujos y comodidades, durante la guerra y después de ésta. Primero protegida por los nazis, y luego, tras el fin de la contienda, por los americanos.

Quizás lo que más me ha gustado de la historia es la aparición de los diferentes cargos alemanes, como Joseph Goebbels o Henri Guerik, musicólogo alemán encargado de gran parte del expolio artístico atribuído a los nazis. Otros, como el  director de la orquesta filarmónica de Berlin, Wilhem Furtwäter, a pesar de quedarse en la Alemania nazi , nunca fueron afines al régimen.

Los personajes japoneses que acompañan a Nejiko en la trama son el embajador Hiroshi Oshima, Oga Koshiro ,su madre y su tía Anna Dimitrievna, que a pesar de ser rusa, vive en Japón huyendo de Stalin. También aparece en escena el Emperador de Japón Hiroito.




                                                                                 
CONCLUSIÓN:

  La primera parte de la novela es más aburrida, en mi opinión. Cuando comienza la tercera parte, “Persecuciones”, es más fluida y entretenida. Aun así el libro no me ha dejado huella. A pesar de ser un  tema  interesante, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Alemania y Japón, la postguerra tan difícil para los supervivientes de las ciudades bombardeadas…la novela no acaba de convencerme. Tampoco ayuda que la protagonista me parezca una egoísta y demasiado ambiciosa, más preocupada por su virtuosismo al violín que por la situación que vive el mundo que la rodea, a la que la procedencia de su violín, más que por cuestiones morales, le preocupa por si mancha su buen nombre.

 La figura del narrador, el saxofonista francés, es del todo anodina, sus apariciones no aportan gran cosa. El final es correcto, intenta ser más sentimental, sin lograrlo.  Lo recomiendo para todo el público, sobre todo a los amantes de la novela histórica y con aficiones musicales.




VALORACIÓN: 6 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

4 comentarios:

  1. Ohhhhhhh, con lo bien que iba todo... Iba leyéndote y cada vez me apetecía más esta lectura pero al final, mi ilusión se chafó. Me gusta el contexto, las historias reales, y todo lo que rodea la trama de la novela pero esos puntos que señalas como negativos me echan para atrás. Parece que falta información. Mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena porque pintaba bastante bien. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar