Seguidores

Índice

lunes, 26 de diciembre de 2022

QUÉDATE CONMIGO - ELIZABETH STROUT

QUÉDATE CONMIGO - ELIZABETH STROUT

DATOS:
Duomo Ediciones
2022
336 páginas 
Título original: Abide with Me. 2006
Traducción: Rosa Pérez Pérez





SINOPSIS

Una magistral novela sobre aquello que nos asombra y fascina de la vida
Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra las palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada perdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.

Han dicho de ella:

"Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana." Fernando Aramburu
"Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio." Elvira Lindo
"¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue generar este desasosiego? Puro talento, supongo." Carlos Zanón










Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Finalizamos el año de lecturas conjuntas con Quédate conmigo de Elizabeth Strout, una autora de la que no había leído nada y siempre está bien conocer un premio Pulitzer por lo que de nuevo se lo agradezco a los organizadores, blog libros que hay que leer y la editorial Duomo.


Este libro era inédito en español aunque la autora lo escribió hace unos años, concretamente en el 2006.

La estructura del libro se divide en tres libros a través de 11 capítulos que son de una extensión considerable lo que ya anticipa que va a ser una lectura reposada.

La novela podemos decir que tiene un estilo costumbrista de sociedad americana, donde en los años en los que se basa (1959) era bastante  importante el qué pensaban los demás sobre ti y tu familia, era una época donde cualquier habladuría podía enterrar toda una reputación, y aunque el chismorreo estaba mal visto, no dejaba de ser una práctica muy habitual.

El inicio de la novela es en sí un chismorreo porque parece que en un momento más actual nos relata lo que ha sido comentado en la zona durante mucho tiempo, y a la vez ya nos avisa en la primera página de lo siguiente: "... aunque, naturalmente, el mero paso del tiempo afecta al vigor de cualquier historia."

Una narración en 3ª persona nos contará la historia que quedó en la memoria de la comunidad de West Annett, y no es otra que las aventuras del reverendo Tyler Caskey, su familia y su entorno.

En principio y más en una comunidad pequeña el reverendo se convierte en una divinidad, no está de más recordar que la etimología de la propia palabra nos dice que procede del latín "reverendus", el que debe ser temido  y respetado, pero la vida de Tyler no va a ser tan apetecible como se puede presentar.

La mujer del reverendo, Lauren, que en principio parece encajar en la comunidad tendrá un futuro que marcará a su marido y a sus 2 pequeñas hijas. Precisamente este futuro es indicado en la sinopsis, para mí un error porque luego en el libro sabes que algo ha pasado pero no exactamente el qué, final que no descubres hasta el capítulo 4  con el libro avanzado en más de un tercio. Personalmente yo no había leído la sinopsis y creo que esta intriga dio vidilla a un inicio excesivamente sosegado.

La ambientación que desarrolla la autora es bastante buena, me ha recordado al libro de Kristin Hannah los cuatro vientos, reseñado aquí . Esta ambientación nos envuelve en  la modestia de la vida del pastor, en la necesidad de seguir tirando del carro y ser fuerte, anticipando su propio bienestar por el de los fieles, pero a veces esto no es más que una pose y no siempre se puede cumplir.

"Preferiría disolverse en una explosión atómica antes que quedarse atrapado en un refugio subterráneo con su esposa." Pág.91

De lo que no hay duda es que vamos a ponernos plenamente en situación sobre las costumbres de esa población un tanto paleta, con grandes dosis de hipocresía y una gran tendencia a la opinión borrega de la mayoría.

Sin duda para mí el punto fuerte de la novela son los personajes. Progresivamente iremos conociendo a parte de la comunidad, no solo al reverendo y a la familia, sino a todos los vecinos y familiares que forman el día a día de los Caskey, y es que en todos los personajes veremos una evolución asombrosa a lo largo de las páginas y en un paso del tiempo no demasiado extenso.

Como ejemplos podemos destacar a Katherine la hija mayor del reverendo y Lauren, por  la cual  he temido durante todo el libro. La propia Lauren,  en el libro 2 se mostrará ante nosotros en una época anterior, cuando conoció a Tyler, por lo que también veremos su transición. Otro personaje que cabe destacar es Connie Hatch, la asistenta que la comunidad pone al servicio del reverendo y que me aparece que aporta mucho a la historia. En general, un ramillete de personajes que son esenciales para la novela.

Lo que menos me ha gustado sin duda es el ritmo, el cual he acusado demasiado pausado, con una necesidad de espacios de reposo para asentar la información, una lectura de esas donde no podrás leer muchas páginas al día y que por lo que he podido observar ha sido un denominador común en la lectura conjunta.

Toda esta comunidad va a depender de que a alguien le de por sacar una historia de tu persona o familia y que el resto no sea capaz de posicionarse y se deje llevar por la marabunta, estas acusaciones que envolverán al reverendo y cómo se extienden me han recordado a otra lectura llamada La operadora y reseñada aquí .

La referencia del título alude a una oración.

"No hay amparo, maldad se ve. En las tinieblas, quédate conmigo." Pág.132


                                     





                    
CONCLUSIÓN:

Quédate conmigo es un libro de costumbres dentro de la hipócrita sociedad americana de los 50, donde si un cabecilla de la comunidad decidía sacar a la calle una habladuría podías darte por acabado. Dentro de la comunidad descubriremos muchas vidas de puertas para adentro y que no son lo que el resto de la gente del pueblo puede creer. Una novela de relaciones sociales, donde el ser y el parecer no son lo mismo.

Un inicio de ritmo excesivamente pausado que mejora  sin llegar a acelerar y que seguro que va mellando tus entrañas hasta alcanzar al final una reflexión que te dejará buen recuerdo y una sensación de que las cosas pueden mejorar.

Una forma de escribir y narrar que me ha gustado y donde los personajes son lo más destacable.


Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Ha sido una buena lectura, me he agobiado cuando se metía en el tema religioso, y los personajes son bastantes creíbles, pero no he conseguido empatizar con el reverendo. Está demasiado en el cielo y poco en la tierra. Un placer haber vuelto a coincidir en una lectura conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico video, no imaginaba así la voy del pastor.Muy buena reseña, a mi el ritmo no me ha sorprendido, porque ya lo esperaba así. Me ha gustado la imagen que nos da de la sociedad americana de aquellos tiempos.Un placer compartir lectura. Espero que sigamos disfrutando en 2023

    ResponderEliminar
  3. Yo había leído antes dos o tres novelas de Elizabeth Strout así que ya sabía que iba a ser una novela para leer despacio. También tengo esa sensación de que sus novelas cuestan pero la verdad es que al final te dejan satisfecha.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre a ti por el esfuerzo de la organización, yo encantado de participar. Besos

      Eliminar
  4. También era la primera vez que la leía y me ha gustado, una novela para saborear donde es más importante el retrato psicológico de los personajes que la acción en sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Álvaro!

    Espero que estéis pasando unas estupendas Navidades. Leyendo varios post, anoto títulos, para el 2023. Actualmente no llego ni a leer 5 páginas seguidas, pues me quedo dormida. Pero el próximo año quiero leer más de 12 libros, ese es uno de mis propósito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que vuelves a coger ritmo, ya sabes es cuestión de hábito, y dormir tampoco es mal plan siempre que sueñes bonito. Besos

      Eliminar