Seguidores

Índice

jueves, 29 de diciembre de 2022

RESEÑA A 6 MANOS - LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 11. UN ABRAZO PARA SUSI


DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2022






SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Alguna vez has construido tu propio robot?
Nosotros hicimos uno de Lego en clase de Steam, y casi casi ganamos con él nuestro primer torneo escolar de Robosumo.
Y en esa competición conocimos a un ingeniero superfriki que estaba a punto de asombrar al mundo de la robótica con su última creación.
Pero lo más flipante fue que, cuando el robot desapareció misteriosamente, nos tocó a nosotros ayudarle en una búsqueda por toda la ciudad.
¿Te atreves con una aventura robótica?





spot Instagram






ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:

Para finalizar el año os traemos la reseña de nuestros queridos amigos Txano y Oscar, en esta ocasión Un abrazo para SUSI (Sistema Unificado Super Inteligente) que representa la entrega número 11 de la saga., y lógicamente se han convertido en parte de nuestras vidas ya que vamos viendo su evolución y crecimiento al tiempo que aprendemos con ellos.

En esta ocasión lo primero que destacaría precisamente es esa parte de didáctica que aporta el libro, algo no habitual ya que siempre los géneros juveniles o infantiles  parecen menores frente a la novela adulta pero es que os aseguro que yo he aprendido mucho con Un abrazo para SUSI.

En esta aventura hablamos de algo tan actual como la robótica y sus últimos avances tecnológicos, y es que cada entrega demuestra la capacidad de observación de Julio por captar y plasmar las curiosidades y novedades que van a sorprender y a atrapar la curiosidad del lector, la pandilla se verá inmersa en una competición de Robosumo, y además acompañará a SUSI en una aventura que plantea la pregunta de dónde establecer el límite de la robótica y si en algún momento se escapará de nuestras manos.

Aprenderemos curiosidades como las leyes robótica de  Asimov, las posibilidades actuales de los robot para caminar y tomar decisiones, y algo que me ha impresionado sobre los últimos avances en inteligencia artificial, ¿sabías que una IA es capaz de conocer el sexo de una persona por una foto de su retina?, pero  lo más curiosos es que el hombre no es capaz de saber como lo hace esta IA.  




Otra de las cosas más gratificantes es que siempre hay un espacio para mezclar lo moderno con lo clásico, en esta ocasión de la mano de Tom Sawyer.


Por supuesto que la lectura es fluida gracias a la narración sencilla y familiar, mezclada con diálogos de los chicos, a la que el autor nos tiene acostumbrados, pero esta agilidad no puede concebirse sin las ilustraciones que acompañan al texto, y es que cada vez más Julio y Patricia forman una dupla que avala el resultado, que no es otro que un disfrute de principio a fin.

CONCLUSIÓN:

Sin duda he disfrutado muchísimo de esta historia que me ha parecido redonda ya que ha colmado mi aspecto más curioso, de hecho me ha obligado a seguir indagando sobre el tema, además de sacarme unas cuantas sonrisas.

Creo que han conseguido encontrar esa extensión que permite desarrollar la aventura y que junto a  las ilustraciones es perfectamente  asequible para los lectores más jóvenes.

Sin duda el regalo de estas navidades para esos pequeños y no tan pequeños.

¡Larga vida a Txano y Oscar!

VALORACIÓN: 10 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.





MARIO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Las aventuras de Txano y Óscar nos trae una nueva aventura, en este caso la número 11, que ha sido una de mis favoritas.

En esta ocasión, la aventura comienza cuando los mellizos y sus amigos ven como una pequeña nave va a aterrizar en Marte, a través del laboratorio del profesor Antonov, otro amigo suyo.      Aquí nos damos cuenta de lo mucho que les gusta la Tecnología a la pandilla, y es que esta ciencia va a tener mucho que ver en la historia.

Días después, en el colegio, su profesora de “Steam” les habló de un proyecto en el que crearían un robot con Lego Mindstorms, para luego presentarlo a un concurso de RoboSumo, esta es una especia de competición donde dos robots se enfrentan para sacar al otro del ring.

En esta competición, los amigos conocerán a César, un genio de la robótica, y a SUSI, personaje que aunque solo sea un robot, guarda muchos secretos.


CONCLUSIÓN:

Como dije al principio, este ha sido uno de mis libros favoritos, en concreto el segundo, (El primero fue “Txano y Óscar 6: Los vecinos subterráneos”). Esto es porque me gusta la robótica y todo lo que tenga que ver con los robots, y además de que este libro combina los misterios típicos de Txano y Óscar con los concursos de robots, cosa original y entretenida.                                           

Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que se describió la RoboRide, ya que te hacía sentir como si verdaderamente estuvieses allí, además de que podías saber fácilmente como eran las pruebas. También me han gustado, como en todas las entregas, los dibujos, no solo los principales, sino también los que están a pie de página, que siempre son mis favoritos.

Me hubiera gustado más si se hubiera sabido el porqué de lo que le pasó a SUSI al final, ya que esto quedó un poco a medias, pero estoy seguro de que se dirá en otro libro.

En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido Óscar, como siempre, ya que sus bromas y forma de comportarse son imprescindibles en la historia; también me ha gustado César, que es la novedad del libro, porque está bien que vayan conociendo gente nueva e interesante. Cabe destacar que la importancia de los protagonistas cambia según el libro. En este, al tratarse de tecnología, Óscar y Sonia han tenido más protagonismo, mientras que Raúl, pese a aparecer mucho en “La doble águila” en este se limita a unos pocos diálogos, además de que se puede ver que no le interesa mucho la robótica. En estos últimos libros Sara-Li tampoco ha aparecido mucho, ya que está en su academia de magos.

Por último, hablando de magos, en esta entrega no han aparecido mucho los poderes de Txano y Óscar, quizá en un próximo libro la historia puede contar cómo apareció la Piedra Verde.

Como las anteriores entregas,es un libro que puede ser leído y disfrutado por todos los públicos, aunque yo lo recomendaría a partir de 10 años.

¡Aquí seguimos esperando una serie animada de Txano y Óscar!




VALORACIÓN: 9.75 / 10

Tengo 14 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.






HUGO 17 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

En esta nueva entrega de una de nuestras sagas favoritas, se abre la narración con un título muy sugerente: "Un abrazo para SUSI" pero, ¿quién es SUSI? eso solo lo descubriremos leyendo el libro ;)

Este libro se centra en una escena actual en los colegios, las clases de robótica y tecnología. Esto me atrajo mucho desde el principio precisamente por eso, porque al ser un libro destinado especialmente para niños muchos de estos lectores se pueden sentir identificados con su rutina escolar diaria. Desde luego, no sé si Julio se informa muy bien o tiene un "topo" de nuestra edad, pero se nota que está al día con el lenguaje "juvenil" y su realidad.

Junto a estas referencias hay muchos otros detalles curiosos con los que, si prestas atención, puedes aprender mucho. Por ejemplo, yo no tenía ni idea de qué era una clase de Steam (Science, Technology, Engeneering & Mathematics , Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; sí, lo busqué). Otro ejemplo es el colegio de los rivales de Txano y Oscar, el "Torres y Quevedo" Yo sabía que Leonardo Torres y Quevedo fue un inventor que aportó mucho al campo de la tecnología. ¿Casualidad?. No lo creo.

Frente a esto, también debo admitir que a veces la pandilla de Txano y Oscar me da un poco de envidia, aunque lo de los poderes ya he asumido que no lo voy a conseguir, mi colegio también podía llevarme a una convención tecnológica y mis profesores ser así de enrollados.

Bromas aparte, el desarrollo del libro se me ha hecho muy ameno, y ha conseguido engancharme tanto que lo he terminado en un solo día.


CONCLUSIÓN:

Esta entrega de Las aventuras de Txano y Oscar, vuelve a apostar por una trama realista, en la linea de los primeros libros, y que para mí, nunca falla.

Por supuesto felicitar también a Patri por sus maravillosas ilustraciones, aunque quizás debido a la temática de este libro no ha podido centrarse tanto en paisajes o exteriores y ha tenido que ceñirse más a los personajes en sí.

En resumen, un libro muy entretenido y recomendable para ser leido por niños o aún mejor en familia (ya que luego da mucho juego para poder comentarlo), que trata un tema muy de actualidad como es la tecnología y desde un punto de vista alcanzable para todos, y además en ocasiones con un punto de emotividad muy alto.



VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

5 comentarios:

  1. Hola familia. Solo puedo decir una cosa !Mil gracias!
    Cuando decidí escribir esta historia, pensaba que era una frikada mía y que no iba a resultar interesante para la mayoría de la gente. Aun así me arriesgue porque era un tema que me apasionaba tanto que estaba convencido de que se merecía un libro. Lo que no imaginaba era que también les iba a gustar a los demás. En contra de mi sensación inicial está resultando una aventura que nos está dando muchas satisfacciones y a los lectores también. ¡Un gran abrazo para todo el equipo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio y Felicidades por el resultado, ya sabes a veces la primera sensación es la buena, ahora a disfrutarlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito leer también a los más jóvenes! Yo tengo dos niñas de edades parecidas (13 y 16) y me encanta leer los mismos libros para luego debatir opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro!!
    Me alegro que te haya encantado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar