Seguidores

Índice

miércoles, 21 de diciembre de 2022

LOS VIAJES DE GULLIVER - JONATHAN SWIFT

LOS VIAJES DE GULLIVER - JONATHAN SWIFT (1667-1745)

DATOS:
Blume editorial
2022
Ilustraciones: Robert Ingpen
Original 1726
176 páginas 
Título original: Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts.
Traducción: Jesús David Luque Cantos





SINOPSIS

  • "[...] noté que algo vivo se movía sobre mi pierna izquierda. Avanzó suavemente encima de mi pecho y se detuvo casi a la altura de mi barbilla. Al bajar la mirada, tanto como pude, distinguí a un hombre diminuto que no llegaba a los quince centímetros de altura, con un arco y una flecha en sus manos y un carcaj a la espalda. Había otros muchos hombrecillos siguiendo al primero, no menos de cuarenta."
  • Cuando Lemuel Gulliver, un cirujano de barco, se lanza a la mar en busca de aventuras, las cosas no parecen discurrir nunca según lo previsto. A lo largo de una serie de catástrofes y desventuras, acaba atrapado en extrañas islas cuyos habitantes tienen los tamaños más insólitos, los comportamientos más extraños y las filosofías más confusas. 
  • Gulliver siempre consigue volver a su país de origen, donde se recupera de una aventura poco antes de volver a zarpar y meterse en otra.





MI IDEA PERSONAL:

Esta impresionante edición de Los viajes de Gulliver llega a nuestra casa de manos
de masa crítica ilustrada, gracias a Babelio y a Editorial Blume, y la verdad es que es
mucho más que un libro ilustrado.

Para empezar decir que aunque el título que conocemos todos y por el que ha pasado a la historia este libro de Jonathan Swift es "Los viajes de Gulliver", inicialmente se tituló "Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, de Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos" 1726, claro un poco extenso, y sí, Gulliver es apellido.

Y es mucho más que un libro ilustrado porque estamos acostumbrados a que los libros ilustrados lleven el peso precisamente en las ilustraciones y es muy difícil encontrar ese equilibrio que en este caso he hallado, en gran parte porque Los viajes de Gulliver es una novela que en esta edición trae mucho contenido, un libro de aventuras que además viene completado por unas ilustraciones perfectas ya que guardan ese estilo antiguo que hacen que la historia gane ambientación.

La estructura del libro nos diferencia 2 partes, la primera que narra el viaje a Liliput, seguramente el país más conocido, y que consta de ocho capítulos. La segunda parte narra el viaje de Lemuel al país de Brobdingnag, el país de los gigantes y se divide en otros ocho capítulos.




El final del libro se complementa con un glosario de términos, y una nota acerca del autor y otra acerca del ilustrador.

Lo primero que encontramos en este libro es su presentación en forma de enciclopedia, en cartoné y  con unas dimensiones de 19,5cm x 23,5cm como no podía ser de otra forma con una estupenda ilustración acompañada del título con letras doradas, y sobre todo el tacto de esos que hacen que una tras otra vez vuelvas a pasar la mano para disfrutar de la experiencia.

Las ilustraciones ya comienzan en las guardas donde a modo de bocetos podemos ver unos dibujos con un estilo un tanto DaVinciano.





Todos los capítulos nos muestran una ilustración a doble página que tiene que ver con el contenido del mismo.



Además como extra, la primera página de cada capítulo es una especie ornato donde se da una pincelada del capítulo que vamos a leer.



Sin duda una presentación para abrir el texto en letra capitular que no pierde detalle.

Para adentrarnos en el propio contenido del texto, diría que para mi gusto habría aumentado un poco el tamaño de la letra que para el volumen del texto que manejamos se me antoja un poco pequeña aunque perfectamente legible.

Lo asombroso de la historia es que yo creí al igual que todos que conocía la historia, pero me ha ocurrido algo parecido a lo que me pasó con el conde Montecristo, y es que solamente conocía un esbozo muy básico de lo que es mucho más detallado donde conoceremos las formas de vida y las costumbres de estos países.
Por ejemplo me ha gustado  como se elegían los altos cargos del Ministerio en Liliput (igual deberíamos tomar nota) pero igual veremos ridiculeces como que la guerra se declare por cascar los huevos de forma diferente a la costumbre, sí, sí, tal como lo oyes, aunque parece una sátira a cualquier argumentación para dar comienzo a una guerra.

"Se calcula que once mil personas habían elegido la muerte antes que someterse a cascar los huevos por el extremo más angosto." Pág. 43


El autor a golpe de costumbres va realizando una serie de análisis de lo que podrían ser las tradiciones de esos países extravagantes en comparación con la Inglaterra del S. XVIII.

El propio Lemuel irá de aventura en aventura a través de la desventura ya que aunque siempre vuelve a su país de origen esto es de casualidad.

La narración es en primera persona ya que todo se va contando en modo directo al lector y como diario de viaje. Esta narración aporta mucha credibilidad ya que incluso hace 300 años muchos lectores podían aún creer que existían ciertos territorios sin descubrir que guardaban grandes secretos, por lo que algunos se tomarían el libro como real.
                                     




                    


CONCLUSIÓN:


Esta espectacular Edición de Los viajes de Gulliver es un regalo ideal para toda la familia, de esos libros que cobran protagonismo en la librería  no solo por sus ilustraciones que aportan mucho al texto por su fantástica adaptación a la época del libro, sino porque el texto nos descubre una novela de aventuras que va mucho más allá del texto infantil o juvenil que tenemos en la cabeza cuando escuchamos el título.

Una novela con el plus de estar narrada hace casi 300 años y que cuenta con la sátira del autor donde pone en duda que conozcamos todo lo que hay en el mundo y puede que no tan lejos de nosotros haya mundos nuevos, incluso delante de nosotros mismos y que  aún no seamos capaces de ver todo lo que hay a nuestro alcance.

Un texto que en esta edición disfrutarán más los lectores adultos ya que a veces las descripciones de las costumbres pueden ser bastante más detalladas que en ediciones más ligeras y quizás destinadas a un público más infantil.

Portada primera edición 1726

Retrato de Jonathan Swift por Charles Jervas

Una historia que creí conocer  y que me ha encantado descubrir al detalle ver que tras Los viajes de Gulliver hay mucho más y que llevó al autor a ser toda una celebridad en su País Irlanda, donde podemos encontrar su tumba en la Catedral de San Patricio en Dublín junto a su epitafio. ( Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, Doctor en divinidad, Deán de esta iglesia catedral. Donde la feroz indignación ya no puede desgarrar el corazón. Adelante, viajero, e imita, si puedes a este ferviente y abnegado defensor de la libertad.)


                                                                                       Wikipedia



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Me parece una edición preciosa, perfecta para regalar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que no he leído aún pero la tengo entre mis pendientes. Tomo buena nota de esta edición, que es preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que hermosa edición, sin duda una joya para coleccionar. No he leído aún este clásico, pero está en mis pendientes :)

    ResponderEliminar