Seguidores

Índice

martes, 17 de enero de 2023

EL ICKABOG - J. K .ROWLING RESEÑA A 4 MANOS

RESEÑA A 4 MANOS

EL ICKABOG - J. K .ROWLING


DATOS:
Salamandra editorial
304 páginas
2020



SINOPSIS:

Se acerca el ickabog... un monstruo legendario que amenaza un reino y que pondrá a prueba la valentía de dos chicos. Descubre una aventura sumamente original sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico, obra de una de las mejores narradoras del mundo.

El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto
Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia...

Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a dos chicos valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado? Si crees que tienes suficiente valor, adéntrate en las páginas de este libro para averiguarlo...







MARIO 14 AÑOS


MI IDEA PERSONAL:

"El ickabog" es una novela fantástica escrita por la famosa autora J. K. Rowling, publicado el 10 de noviembre de 2020.

Este libro nos presenta la historia de Cornucopia, un pacífico reino basado en los cuentos de hadas, y gobernado por el rey Fred el intrépido, el cual quiere lo mejor para su reino pero es demasiado vanidoso.
Además, Fred será muy manipulado por Lord Flapoon y Lord Spitteworth, sus sirvientes.

En un principio, el Ickabog es poco importante en la historia. Se le representa como una leyenda creada para asustar a los niños pequeños. Es un monstruo alto como dos caballos, con ojos relucientes, y garras afiladísimas.

Pero...¿y si la leyenda fuera real, pero no de la forma que piensan los habitantes de Cornucopia? Daisy Dovetail y Bert Beamish se embarcarán en esta aventura para demostrar supuesta veracidad de la leyenda.


CONCLUSIÓN:

Personalmente me ha gustado mucho el libro y pienso que está a la altura de otros libros de J. K. Rowling. Pienso que es una novela de superación, con personajes bien desarrollados y una buena historia fácil de entender y que incita a seguir leyendo.

En un libro para todos los públicos, que aunque a primera vista parezca para niños de corta edad, enseña una lección que todos deberíamos de tener muy en cuenta.

Otro aspecto a destacar es que las ilustraciones están hechas por los ganadores de un concurso, por ejemplo en la versión española las ilustraciones que aparecen en el libro pertenecen a los elegidos en España y países de Sudamérica, creo que esto sirve para darse cuenta de que cada uno se imagina a los personajes de un
a forma.



VALORACIÓN: 8.5 / 10

Tengo 14 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.







HUGO 17 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

“El Ickabog” es una novela destinada al público infantil que se desarrolla en el imaginario reino de Cornucopia.                 Este reino se caracteriza por su prosperidad y la alegría de sus habitantes, acompañada de la fabulosa gastronomía y sus bonitos paisajes. El único “punto negro” de este reino es la leyenda de la existencia de un monstruo, llamado Ickabog, que se alimenta de personas humanas y asola todo lo que ve. Por suerte, casi todo el mundo se toma esta leyenda a broma, y nadie piensa en ello. Pero tras una serie de incidentes, el pánico se desata en el reino, hundiendo a muchos en la miseria y beneficiando casualmente a otros pocos.

La narración de la novela es en tercera persona omnisciente y con un orden temporal lineal, en la mayoría de las ocasiones con más de una acción desarrollándose al mismo tiempo. Aún así, sorprende que a lo largo del libro transcurren aproximadamente 7 años. El libro se compone de 64 capítulos de 4 o 5 páginas cada uno, lo que hace que la trama se desarrolle de manera muy dinámica y te incite a seguir leyendo.

Personalmente, creo que esta disposición de capítulos tan cortos y con un título que resume su contenido se debe a que la idea original es que la novela fuera un cuento de “buenas noches” de la autora a sus hijos. Esto se nos revela en el prólogo del libro, donde J.K. Rowling narra que, después de publicar la saga juvenil de “Harry Potter”, no se veía con fuerzas para sacar a la luz otra novela infantil, por lo que guardó los primeros borradores en su desván; y allí seguirían de no ser porque llegó la pandemia, y con ella, las ganas de aportar algo a la sociedad y hacer más ameno el día a día de los niños hicieron que la autora se planteara definitivamente publicar el cuento por capítulos semanales. Además, esta edición en concreto viene acompañada de ilustraciones hechas por niños hispanohablantes de varias edades.

Tras haber leído el libro, puedo reafirmarme en mi idea de que J.K. Rowling es una escritora brillante, cosa que ya había corroborado tras disfrutar del universo de Harry Potter. Si bien en un principio El Ickabog puede parecer un libro para niños (y lo es), tiene otra lectura mucho más profunda, que pretende mostrar a los más jóvenes los valores y habilidades que, a lo largo del tiempo, la sociedad ha premiado más; y aquellos que, aunque muchas veces escasean o no destacan a ojos de la mayoría, son en  realidad los más importantes para llevar una vida plena o para ser verdaderamente  humanos. 




CONCLUSIÓN:

Un libro de apariencia sencilla pero que puede dar mucho más de sí; permite sacar  hasta  donde el lector quiera ir: si eres un niño pequeño y la quieres disfrutar como un cuento de antes de ir a dormir, verás esta novela como una  historia a la  altura de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm o H.C. Anderson; y si eres un poco más mayor, te darás cuenta de que a la vez que has disfrutado leyendo has hecho una buena reflexión sobre cosas importantes como los prejuicios, las discusiones absurdas o el tiempo que uno pasa con la familia.

 Quisiera terminar diciendo que, en mi opinión, muchas veces los libros infantiles o juveniles se desprecian o no se valoran igual que los de adultos. Sin embargo, creo que es igual de complicado o a veces más el hecho de inventar una historia con significado y que aporte algo a los  lectores, a la vez que tener que idear un método para hacerla atractiva a niños y engancharles al hábito de la lectura. Este libro es un buen ejemplo de ello, pues aunque es de un estilo más sencillo a otros libros que he leído, tiene el mismo valor.





VALORACIÓN:  9.75 / 10


Esta es la opinión de un niño, ya no tanto,  el cual lee todo lo que le cae en las manos.

9 comentarios:

  1. Es muy complicado hacer una obra infantil. El pequeño lector es muy exigente y cuesta mucho lograr que se centren en algo, más en un libro actualmente. Me alegra ver que ambos habéis disfrutado mucho con esta lectura. No conocía esta novela de la autora y me habéis dejado ahora con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó leer ambas opiniones. Los libros infantiles pueden parecer solo para niños, pero creo que ofrecen enseñanzas que aplican para cualquier edad. Gracias por la reseña.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria, a veces se aprende más con estos libros ya que normalmente tienen un mensaje. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Las obras infantiles en última instancia están escritas por adultos, quienes deciden aportar algo más a una historia que puede parecer sencilla en una primera impresión. Por lo que veo J.K Rowling apuesta por darle más valor y reconocimiento a la literatura infantil y juvenil. Me ha gustado leer las dos opiniones, siempre es bueno tener más de una visión sobre un mismo libro. Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro!!
    Lo tengo por leer, me alegro que te haya gustado. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar