Seguidores

Índice

domingo, 26 de agosto de 2018

CUANDO LLEGA LA PENUMBRA- JAUME CABRÉ

CUANDO LLEGA LA PENUMBRA- JAUME CABRÉ

DATOS:
Ediciones Destino
Colección Áncora y Delfín
283 páginas
Año 2017










SINOPSIS:


Jaume Cabré vuelve tras seis años con un libro de relatos

Un niño asustadizo que se rebela contra la tiranía de un maestro, un candidato al Nobel ante una visita inoportuna, un escritor que amenaza a su editor con una novela inquietante y un anciano que pasea por los escenarios que le vieron luchar durante la guerra, pero también a un personaje que se refugia dentro de un cuadro de J.F.Millet.


Estos son solo algunos de los muchos y magníficos personajes que ha creado el autor de Yo confieso en su esperado nuevo libro. Historias que se trenzan y se visitan unas a otras, siempre con dinamismo y vivacidad.



MI IDEA PERSONAL:

13 relatos cortos y un epílogo es lo que nos trae en esta ocasión este magnífico y peculiar autor.
Si bien en Las voces del Pamano, la primera novela que leí de Jaume Cabré necesité unas páginas para entender y disfrutar su peculiar e inteligente  manera de escribir, en esta entrega de relatos he podido sacarle partido desde la primera frase, aunque el planteamiento es diferente, ya que esta no es una novela si no un resumen de relatos o pequeños cuentos en los que el autor se adentra en las personalidades de los personajes mas oscuros de la sociedad, asesinos, ladrones, pederastas...
Debido a este posicionamiento del autor en estos bajos fondos, los relatos son oscuros, difíciles de digerir en ocasiones pero a la vez tocados de una parte surrealista e incluso cómica o absurda.
Como en todos los libros de relatos, es imposible que todos nos provoquen la misma impresión, aunque en esta ocasión la linea es bastante recta y todos están muy proporcionados tanto en temática como en calidad, aunque por poner un ejemplo yo destacaría Poldo.
El propio autor indica en el libro, que este trabajo  es fruto de los parones que a veces surgen o se buscan en la elaboración de un libro largo, y que para tomarse unas pequeñas vacaciones y aclarar ideas va elaborando pequeños cuentos o relatos de diferentes series, y en este caso una recopilación de ellos ha encontrado su hueco en Cuando llega la penumbra.


CONCLUSIÓN:

La verdad es que el libro me ha parecido curioso y bien elaborado, pero no soy muy amigo de las recopilaciones  de relatos ya que estos diferentes encuentros  hacen que no me meta de lleno en el libro.
Igual cuando lo empecé esperaba otra cosa y no tenía claro de que se trataba de relatos y por eso no me ha encantado.

Sin duda un libro  sobre todo para saborear la técnica y los conocimientos del autor, pero en el que las historias en general  no me han encantado como sí lo hizo en su día Las voces del Pamano.

Por supuesto deseando leer Yo Confieso


VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario