Seguidores

Índice

viernes, 31 de agosto de 2018

EL CAMINO - MIGUEL DELIBES

EL CAMINO - MIGUEL DELIBES

DATOS:
Ediciones Destino
Colección Destinolibro 100
224 páginas
Año 1950
Año 1ª Edición Destino 1980











SINOPSIS:

El protagonista de El Camino es un chico de pocos años: Daniel, El mochuelo.

Daniel vive en una pequeña aldea castellana y rememora, a punto de dejar el pueblo, cuanto él vio y cómo lo vio. Daniel actúa como de espejo; nos refleja la vida y la muerte de la población. El realismo de la narración llega muchas veces al tono desgarrado, acre y amargo. Con estas páginas, Delibes nos ha ofrecido una de las mejores novelas castellanas contemporáneas.

(Contraportada)



MI IDEA PERSONAL:

La novela comienza la noche antes en que Daniel, El Mochuelo, con 11 años se marcha a  lo que su padre llama progresar, estudiar fuera.
Pensó en su partida y en lo que su amigo Roque, El Moñigo le solía decir: "Un hombre bien hombre no debe llorar aunque se le muera el padre".
Durante la noche que se pasa en vela, Daniel narrará las historias que más marcaron su infancia y que junto a sus amigos Roque, El Moñigo, y Germán, El Tiñoso, nos abrirán la vida de un pueblo de un valle cualquiera que en la españa de la posguerra nos acercará a los típicos personajes con sus motes correspondientes: Paco El Herrero, Las Guindillas, Las Lepóridas, El Chano, El maestro Don Antonio El peón, El párroco Don José que era un Santo, La Uca-Uca, Quino El Manco, Gerardo El Indiano y su hija La Mica, Cuco El Factor.....

El porqué de detallar todos estos personajes no es más que el detallar la esencia del libro, un libro muy profundo donde lo que te llevas es un pueblo cualquiera de la época y sobre todo esos personajes y sus personalidades vistas a través del protagonista.


CONCLUSIÓN:

Este libro está brillantemente escrito por Miguel Delibes al que poco a poco estoy descubriendo, ya que he de confesar que lo conocí personalmente  en su entorno familiar a la edad de 80 años y era una persona adusta no muy sociable, pero correcta. Quizás por esta imagen me costó empezar a leerle, aunque mi debut con El Hereje me dejó muy convencido, y ahora con El Camino, no he hecho más que confirmar el bien merecido nombre del Autor.

En esta novela está escrita en la propia época, cosa que hace que la ambientación sea impecable, nos trasporta literalmente a las ausencias propias de la posguerra española, y también a las esencias de lo necesario y los valores de lo inmaterial, las relaciones vecinales, la amistad, el amor, en definitiva sentimientos puros no viciados por lo material de nuestra época. Toda la historia salpicada por un sentido del humor justo e inteligente y que hace que sea un relato recomendable para cualquier edad, no obstante ha sido una obra muy recomendada (obligada) en las lecturas escolares.

A medida que voy descubriendo al autor, parece que voy intuyendo reminiscencias de su forma de escribir en algunos de los mejores autores actuales.

Sin duda un clásico que nunca pasará de moda, con una extensión ideal  y que recomiendo sin duda alguna.


VALORACIÓN: 10 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario