Seguidores

Índice

sábado, 4 de agosto de 2018

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL - BENITO OLMO

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL 
BENITO OLMO

DATOS:
Penguin Random House Grupo Editorial
395 páginas
Año 2018




"EL REGRESO DE BIANQUETTI ES LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO PARA LOS AMANTES DEL NOIR PURO. UNA NOVELA QUE PODRÍA HABER FIRMADO CHANDLER O HAMMETT". CÉSAR PÉREZ GELLIDA

SINOPSIS:

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.


MI IDEA PERSONAL:

Comienzo agradeciendo al blog Lectora de Tot  por enviarme el libro del su sorteo, en principio un libro que no es de mi estilo y que además contaba con un "Hándicap", es una segunda parte y yo no he leído la primera, afortunadamente y gracias a la entrevista de este mismo blog al autor, descubro que lo que más le ha costado es escribir un libro que se pueda leer sin conocer la primera parte "La maniobra de la tortuga", y que además no desvele la misma, para que leyendo esta segunda parte puedas leer posteriormente la primera. Acierto total, su trabajo le ha dado muy buen resultado, porque para nada ansías haber leído el primer libro y además entiendes al personaje desde las primeras frases, solo echarás de menos la primera parte cuando acabes la segunda y quieras más, entonces te harás con el primero para poder seguir cohabitando con Bianquetti.

"Por desgracia la experiencia le había enseñado que las casualidades no suelen existir más allá de la imaginación de cada uno y menos las que son tan oportunas" (Pág. 137)

El libro nos cuenta la vida actual del ex-inspector Manuel Bianquetti que suspendido de empleo y sueldo se busca la vida como investigador privado en la ciudad de Cádiz, a raíz de un trabajo aparentemente sencillo y descafeinado, empujado por su instinto policial y su poco conformismo, acaba envuelto en medio de una trama que le complica mucho la vida.

Sin contar más de la historia, decir que es una novela que es tan visual como ver una película, y de la que quieres que al igual que en una película no haya interrupciones, por eso ha sido de los libros más rápidos que he leído,  estaba altamente  interesante y quería descubrir el final, el cual no decepciona ya que existen bastantes giros que no te esperas pero que son bastante creíbles.
La novela tiene a su personaje principal, Bianquetti, que es el protagonista indiscutible, pero existen numerosos personajes que tienen su protagonismo en determinados momentos, haciendo que la historia reparta los papeles dependiendo del momento y la situación, ya que hay acción, drama, compañerismo, manipulación, traición....

"Como un girasol, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo" (Pág.154)



CONCLUSIÓN:

Un libro para enganchar en este género a los que como yo, normalmente tienden a otros géneros, una segunda parte (que no lo es) que te enganchará a leer la primera y las que surjan de este Bianquetti del que puedes dibujar rápidamente su imagen en tu cabeza y disfrutar con su vida un tanto peculiar pero que refleja lo que es la entrega a un trabajo que deja de ser tal para convertirse en un modo de vida, el cual afectará indiscutiblemente a todo su entorno.

Me ha gustado mucho el esquema de capítulos cortos, sin título, que permiten que en cualquier momento puedas dedicarle 5 minutos para avanzar un capítulo. Estos capítulos no son independientes, ya que el siguiente es una continuación que podía haberse resuelto con un punto y aparte, pero que hace que te de un respiro para el cambio de escena.


Un libro fresco y divertido, como una tarde de cine, prepara las palomitas y a leer....

 "Con los prioritarios encendidos se alejaron del descampado con la urgencia que reservaban para cuando no había ninguna urgencia que atender." (Pág. 385)



VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario