Seguidores

Índice

domingo, 29 de julio de 2018

EL ALMIRANTE - LUIS MOLLÁ AYUSO

EL ALMIRANTE - LUIS MOLLÁ

DATOS:
Editorial Almuzara
Colección Novela
305 páginas
Año 2018




"LA ODISEA DE BLAS DE LEZO, EL MARINO ESPAÑOL JAMÁS DERROTADO"


"EL MAYOR ESTRATEGA NAVAL UNIVERSAL DE TODOS LOS TIEMPOS"


SINOPSIS:

Blas de Lezo, el almirante, cojo, manco y tuerto que logró una victoria determinante sobre los ingleses en Cartagena de Indias, alcanzó las cimas del escalafón de la Armada a una edad tan temprana que puede que no hayan existido casos semejantes en la dilatada historia de la institución naval. Lezo se vio obligado a ejercer el mando de buques y agrupaciones navales en los escenarios bélicos más difíciles de imaginar y en circunstancias, casi siempre combates al cañón, que no permitían dudar ni hacer concesiones que pudieran ser aprovechadas por esos zorros de los mares que han sido siempre los marinos ingleses. Más allá de su larga lista de virtudes como hombre y como marino, y también con sus imperfecciones, que las tuvo como cualquier ser humano, la figura de Blas de Lezo se identifica con la de un líder militar extraordinariamente heroico y con la de un entrañable ser humano que a los españoles no debería movernos a otro sentimiento que el de un enorme y sanísimo orgullo. Las heridas y mutilaciones recibidas por nuestro personaje en la batalla naval de Vélez-Málaga, en la defensa del castillo de Santa Catalina, en Tolón, y durante el asalto a Barcelona en 1714, a consecuencia de las cuales quedó cojo, tuerto y manco, son completamente veraces. Con cada parte de su cuerpo que se fue dejando en los combates en los que participó, ganó un pequeño trozo de gloria para España. Gracias a la defensa de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, quinientos millones de centro y suramericanos hablan hoy la lengua española en lugar de la inglesa


MI IDEA PERSONAL:

"El Almirante no es, por tanto, ni pretende ser una novela histórica, sino un libro de aventuras centrado en un personaje real cuya vida se reconstruye alrededor de un número más o menos alto de elementos históricos contrastados."

Con este párrafo incluido en la introducción que nos hace el autor, nos está indicando que el libro que tenemos entre manos, no es una novela histórica y tampoco es un libro didáctico de historia, sino que a raíz de unos datos históricos que se dan por reales, y otros probados para unos e hipotéticos para otros, se relata una parte de la historia que pudo haber sido así. (o no....)
El problema de este formato de libros es que según lees no sabes lo que es real y lo que no, por lo que viene muy bien que al final del libro se incluya un epílogo donde se hacen algunas aclaraciones, al igual que en la introducción donde ya se nos adelantan algunas lagunas que existen en la vida del gran marino Español.

El autor, con este libro, pretende lavar el nombre del que solo fue derrotado por los gobernantes de su propio país, y que hasta nuestros días parece no haber tenido los reconocimientos que se merecen sus hazañas.

Blas de Lezo y Olavarrieta apodado "El mediohombre" o "Anka Motz" (pata de palo en vasco) llegó a ser Almirante, pero la historia comienza cuando Blas de niño, con 9 años es enviado por su padre a Francia para prepararse como oficial naval, idea recibida por el propio Blas como un regalo, ya que era un apasionado de este mundo desde temprana edad.
El primer tercio del libro nos narra las vicisitudes por las que se va gestando la guerra de sucesión española, de como en 1700 muere Carlos II "el hechizado" sin sucesor, al final se nombra rey a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) que será coronado como Felipe V de España. En esta parte se hace una introducción histórica para ambientar la situación que se vivía en estos momentos, es una parte donde el autor muestra su lado más didáctico y donde el libro se acerca más a un libro de texto, pero he de decir que lo hace de una forma bastante sencilla para que todos podamos ponernos en situación.
El segundo tercio del libro para mi gusto es el más flojo, porque existe mucho dato en poco espacio, a veces da la impresión de que hay prisa por añadir datos, en los que se suceden cantidad de relatos independientes que restan continuidad a la novela, y esta prisa hace que detalles importantes como la pérdida de extremidades por parte de Blas o la pérdida de su amigo inseparable Patxi Nanclares se despachen en un par de frases, narrados como hechos sin más en los que no se explota la parte más de novela y donde se podía entrar más en lo sentimental.
Esta pasión si se deja ver en las descripciones que hace el autor a la hora de detallarnos los aspectos más técnicos de los barcos, donde se pone de manifiesto que Luis Mollá es un autentico experto, estudioso y amante de su profesión.
La tercera parte, para mí, sin duda es la más interesante de la novela, ya que es donde se refleja la parte más de novela histórica y donde la continuidad y ligereza del texto hace que el libro tenga un final hacia arriba, me refiero a toda la parte en la que se desarrolla la Batalla y la defensa de Cartagena de Indias.



CONCLUSIÓN:

Después de terminar el libro, pienso que el autor ha querido que el libro tenga ese toque neutro entre novela y texto didáctico, ya que es un escritor con amplia experiencia que con ésta firma su undécima novela, y supongo que su intención ha sido la de ser riguroso y fiel a la historia  y no simplemente escribir un libro de entretenimiento. A mi gusto esta mezcla es la que puede decepcionarte si lo que te gusta es la novela histórica, ya que las partes más didácticas se te pueden hacer cuesta arriba debido a los muchos datos introducidos y que hacen que a veces estés un poco perdido. Creo que ha faltado un poco el énfasis más humano en los datos referentes a su aspecto más personal, como en las pérdidas de extremidades en las batallas, o en las ausencias de su familia y pérdidas de amigos, familiares...lo cual se ha tratado como dato histórico y  sin meternos en la piel del personaje
Es un libro del que se aprende mucho sobre esta época tan vital para España y sobre todo te descubre a un personaje que efectivamente hemos ninguneado en la historia de España y que se merece ser incluido en los colegios y alzado a nivel de otros héroes nacionales, y que como dice el propio autor tendría su hueco en serie o película cinematográfica.

Me quedo con la conclusión que el autor realiza al final del libro: Blas de Lezo, derrotando a los Ingleses,  es el responsable de que cerca de 500 millones de personas del sur y centro del continente americano hablen hoy la lengua española en vez de la Inglesa.



Blas de Lezo
Estatua de Salvador Amaya en la plaza Colón de Madrid


Sin duda un libro  sobre todo para aprender, pero para el que hay que buscar el momento en el que puedas dedicar toda tu atención.




VALORACIÓN: 6 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario