Seguidores

Índice

miércoles, 18 de julio de 2018

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS - WILLIAM GOLDING

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING

DATOS:
Unidad Editorial S.A
Publicada por el periódico El Mundo 1999
198 páginas
Año 1954





SINOPSIS:

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantean cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios  a recolectar y a mantener la señal de humo que podrá salvarlos , mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas muestra   la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


MI IDEA PERSONAL:

Aprovechando el periodo de Vacaciones, es un deleite descubrir que en el apartamento disponemos de una importante biblioteca y que sobre todo cuenta con numerosos clásicos, entre otros nos encontramos con esta colección que publicó el periódico el mundo titulada "Las 100 joyas del milenio".

El Señor de las Moscas, al igual que muchos clásicos, es un libro corto, ideal para trasportarlo, al contrario de los títulos más actuales que últimamente parece que se lancen al peso.

El comienzo del libro nos plantea un escenario en el que varios niños parecen  perdidos en una isla y sin presencia alguna de adultos, según avanza la trama se va interpretando el porqué de esta situación de los niños.

Inicialmente Ralph y Piggy intentan reunir a todos los chicos que parece haber en la isla, a los cuales no conocen, desde los "peques" de aproximadamente 6 años a los mayores, de 12 años, y lo que parece que en el mundo "exterior" era un coro que ahora se convertirá en el grupo de "cazadores" capitaneados por el solista y que ahora se alza como líder "Jack", pero con la rivalidad propia de Ralph el cual ha sido elegido como jefe por la mayoría.

Los primeros días el sentido común y las ganas de imitar lo que harían los adultos les lleva a convocar asambleas con la llamada de una caracola que se encontraron Ralph y Piggy (la cual representará el poder, el que la tiene en sus manos tienen el turno de la palabra y con su sonido se convoca a todos los de la isla), esto llevará a la necesidad de buscar comida y mantener el fuego para que los barcos que pasen cerca de la isla puedan divisar la señal del humo.
Posteriormente el esfuerzo del cumplimiento y las responsabilidades de estas normas, harán que los chicos comiencen a flojear y así a divertirse y todo acrecentado por la rivalidad entre Ralph (que representa el orden) y Jack (que representa el libertinaje)  y una situación penosa de hambre, suciedad, miedo....
El desenlace de la obra es una gran crítica del autor a la sociedad, donde los instintos básicos afloran en las situaciones que no controla el miedo a las normas y a las consecuencias, y donde el aflorar de  este salvajismo hace que incluso los niños puedan esconderse en la "manada" y desembocar en las acciones más pueriles.


CONCLUSIÓN:

Un libro pesimista donde los haya, con poca o nula esperanza en la sociedad y que te hace tener poca fe en la raza humana.

Personalmente me da la razón en algo que yo creo: por muy civilizados que nos creemos en el siglo XXI, nos mantenemos a raya mientras hay consecuencias, el tiempo es cíclico y en épocas como la actual de cierta permisividad, volveremos a optar normas de tiempos más pretéritos, ya que no todos sabemos gestionar estas libertades.

En general el libro está  bien, pero no es bonito de leer, ya que te deja una sensación muy negra, lo cual es un punto a favor del autor el saber trasmitir a través de este cuento, su crítica a la sociedad, y plantear la disyuntiva si las malas acciones y la moralidad es algo con lo que se nace o se adquiere.

Como curiosidad, decir que al terminar el libro tuve la sensación de que esta novela había sido fuente inspiradora de la serie de televisión y éxito "Perdidos".



VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario